Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 10.
Páginas 848-849 (Octubre 2022)
Visitas
No disponible
Vol. 75. Núm. 10.
Páginas 848-849 (Octubre 2022)
Carta científica
Acceso a texto completo
¿Qué pacientes pueden beneficiarse del ácido bempedoico en la práctica clínica?
Which patients could benefit from the use of bempedoic acid in clinical practice?
Visitas
948
Vivencio Barriosa,
Autor para correspondencia
vivenciobarrios@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Carlos Escobarb
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

El control del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) es básico para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Por desgracia, la mayoría de los pacientes, sobre todo los que están en mayor riesgo como aquellos con cardiopatía isquémica, no logran los objetivos de control1,2. Aunque uno de los motivos principales de no lograr los objetivos es la insuficiente intensificación del tratamiento hipolipemiante (escasa prescripción de tratamientos combinados —estatinas de alta intensidad y ezetimiba— y de inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 [iPCSK9])1,2, lo cierto es que los datos del estudio DA VINCI indican que hay un porcentaje significativo de pacientes que pese al tratamiento hipolipemiante óptimo no logran los objetivos recomendados2. En consecuencia, es necesario disponer de nuevos fármacos que nos ayuden en la práctica clínica a conseguir dichos objetivos. El ácido bempedoico es un nuevo fármaco hipolipemiante oral, el primero de su clase, que reduce el colesterol intracelular al inhibir la enzima adenosina trifosfato-citrato liasa, que se encuentra dentro de la cadena de la síntesis de colesterol3. Por lo tanto, es importante conocer cuántos pacientes se podrían beneficiar de la adición del ácido bempedoico para conseguir los objetivos de cLDL en la práctica clínica. Recientemente se ha publicado un documento de abordaje práctico del empleo del ácido bempedoico en los pacientes con dislipemia según el nivel de riesgo cardiovascular, y que es muy útil para identificar a los pacientes que más se van a beneficiar de su uso3.

Para realizar una aproximación acerca del porcentaje de pacientes en los que podría ser más útil el empleo del ácido bempedoico, se analizaron los datos de un estudio ecológico (datos poblacionales no individualizados, por lo que no se requería el consentimiento informado) realizado en 20 servicios de cardiología de hospitales de segundo y tercer nivel de España, con pacientes que habían tenido un síndrome coronario agudo a los 12 meses del evento. Del total de 6.364 pacientes incluidos (73,3±10,6 años; el 61,5% varones), el 44,1 tenían cLDL> 70mg/dl (objetivo de cLDL en el momento del estudio) y el 16,1%,> 100mg/dl (el 28% entre 70 y 100mg/dl)4. Los tratamientos hipolipemiantes de los pacientes con cLDL> 70mg/dl a los 12 meses del SCA se resumen en la tabla 1.

Tabla 1.

Tratamientos hipolipemiantes para pacientes con cLDL> 70mg/dl 12 meses después de un síndrome coronario agudo

  Pacientes con cLDL> 70 mg/dl (n=2.806; 44,1%)  Total de pacientes (n=6.364; 100%) 
Sin estatinas, n (%)  396 (14,12)  396 (6,2) 
Estatinas a dosis altas, n (%)  1.372 (48,9)  1.372 (21,6) 
Estatinas a dosis altas + ezetimiba, n (%)  1.036 (36,9)  1.036 (16,3) 
Estatinas a dosis altas + iPCSK9, n (%)  1 (0,04)  1 (0,01) 
Estatinas a dosis altas + ezetimiba + iPCSK9, n (%)  1 (0,04)  1 (0,01) 

cLDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad; iPCSK9: inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9.

De acuerdo con las actuales directrices provenientes de los informes de posicionamiento terapéutico, los iPCSK9 están financiados por el Sistema Nacional de Salud para pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y cLDL> 100mg/dl5. En consecuencia, y aunque también se puede agregar a los iPCSK9, lo que mejora el control3, el grupo de pacientes que más se beneficiarían del tratamiento con ácido bempedoico sería aquellos que se encuentran por encima de los objetivos terapéuticos recomendados (en nuestro estudio,> 70mg/dl) pero <100mg/dl4. Nuestros resultados muestran que existe un amplio margen de mejora en la optimización del tratamiento hipolipemiante y, en este contexto, el empleo del ácido bempedoico ayudaría a mejorar las cifras de control del cLDL. En este sentido, los pacientes sin tratamiento con estatinas (pacientes con intolerancia) se podrían tratar con la combinación de ezetimiba y ácido bempedoico (el 6% del total de pacientes), con reducciones del cLDL del 38%, y por lo tanto representa un subgrupo que se beneficiaría especialmente del tratamiento con ácido bempedoico3. Igualmente, los ya tratados con estatinas de alta intensidad y ezetimiba (el 16% del total) también podrían beneficiarse de la adición del ácido bempedoico (reducción adicional del cLDL del 7 y del 72% desde los valores basales)3, así como los tratados con estatinas de alta intensidad (el 22% del total de pacientes, reducción adicional de cLDL del 15%)3 asociando además ezetimiba, según los casos.

Nuestros resultados indican que un porcentaje relevante de pacientes podría beneficiarse del tratamiento con ácido bempedoico. Incluso, previsiblemente con los objetivos actuales de cLDL más estrictos, estos números serían mayores (en DA VINCI, el control del cLDL pasó del 45 al 22% en prevención secundaria)2. Además, el ácido bempedoico, al ser un profármaco que requiere activación por la enzima acil-CoA sintetasa 1 de cadena larga, que se encuentra en el hígado pero no en el músculo esquelético, tendría un menor riesgo de efectos secundarios musculares, lo que implica un valor añadido en el tratamiento a largo plazo de estos pacientes, al presentar una mejor tolerabilidad3. Con respecto al impacto del tratamiento del ácido bempedoico en los eventos cardiovasculares, si bien actualmente está en marcha el estudio CLEAR Outcomes que definitivamente aclarará este punto, lo cierto es que análisis de variables secundarias de estudios previos indican un menor riesgo de complicaciones cardiovasculares y de desarrollo de diabetes con el ácido bempedoico6.

En resumen, el ácido bempedoico es una nueva herramienta en el arsenal terapéutico actual que sin duda ayudará a mejorar el control lipídico de los pacientes, especialmente aquellos con mayor riesgo cardiovascular.

FINANCIACIÓN

No ha habido financiación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

V. Barrios y C. Escobar analizaron los datos, escribieron y aprobaron el artículo.

CONFLICTO DE INTERESES

V. Barrios ha recibido honorarios por consultoría y/o ponencias de MSD, Amgen, Mylan, Sanofi, Almirall, Recordati, Rovi, Pfizer y Esteve. C. Escobar ha recibido honorarios por consultoría y/o ponencias de MSD, Amgen, Mylan, Sanofi, Almirall, Recordati y Esteve.

Bibliografía
[1]
V. Barrios, J. Soronen, A.M. Carter, A. Anastassopoulou.
Lipid management across Europe in the real-world setting: a rapid evidence review.
Curr Med Res Opin., 37 (2021), pp. 2049-2059
[2]
K.K. Ray, B. Molemans, W.M. Schoonen, et al.
EU-wide cross-sectional observational study of lipid-modifying therapy use in secondary and primary care: the DA VINCI study.
Eur J Prev Cardiol., 28 (2021), pp. 1279-1289
[3]
C. Escobar, V. Barrios, A. Ariza, R. Campuzano, J.M. Gámez, J.M. Mostaza.
Empleo del ácido bempedoico en los pacientes con dislipemia. Una aproximación práctica.
Rev Esp Cardiol Supl., 21 (2021), pp. 1-7
[4]
M. Anguita Sánchez, J.J. Gómez Doblas, V. Barrios Alonso.
Grado de control del cLDL tras un síndrome coronario agudo en España. ¿Se utilizan adecuadamente los recursos terapéuticos existentes?.
Rev Esp Cardiol., 74 (2021), pp. 194-196
[5]
V. Barrios, C. Escobar, V. Arrarte, et al.
Análisis del proceso de prescripción de inhibidores PCSK9 en los servicios de cardiología de los hospitales españoles y propuesta de optimización. Estudio IKIGAI.
Clin Investig Arterioscler., 33 (2021), pp. 296-305
[6]
X. Wang, Y. Zhang, H. Tan, et al.
Efficacy and safety of bempedoic acid for prevention of cardiovascular events and diabetes: a systematic review and meta-analysis.
Cardiovasc Diabetol., 19 (2020), pp. 128
Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?