En este artículo se describe el análisis de los implantes y recambios de marcapasos remitidos al Registro Español de Marcapasos en 2010, con especial referencia a la selección de los modos de estimulación.
MétodosLa recogida de datos se basa en la información de la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos, que se procesa mediante una aplicación informática específica.
ResultadosSe recibió información de 101 centros hospitalarios, con un total de 11.648 tarjetas. Se estima un consumo de 738 generadores por millón de habitantes. Entre los varones hay mayor incidencia de implantes de marcapasos y a una media de edad más baja. El 95,5% de los cables de estimulación utilizados fueron bipolares, el 56% con sistema de fijación activa y el 60% en cavidad auricular. La indicación electrocardiográfica más frecuente es el bloqueo auriculoventricular, seguida de la enfermedad del nódulo sinusal. El 24% de los pacientes con bloqueo auriculoventricular y el 25,6% con enfermedad del nódulo sinusal se estimulan en modo VVI/R (el 12% de unos y otros entre los pacientes de 80 o menos años). Los dispositivos de resincronización cardiaca alcanzan 47 unidades por millón de habitantes; un 25,7% no tiene desfibrilador automático implantable asociado.
ConclusionesPersiste el aumento del consumo de generadores de marcapasos. Los cables de estimulación que se utilizan son bipolares, y en su mayoría son de fijación activa. La edad sigue siendo un factor influyente en la adecuación del modo de estimulación en las diversas afecciones. La elección del modo de estimulación se puede mejorar en más del 20%.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h