Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 74. Núm. 11.
Páginas 962-970 (Noviembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 74. Núm. 11.
Páginas 962-970 (Noviembre 2021)
Artículo especial
Acceso a texto completo
Registro Español de Trasplante Cardiaco. XXXII Informe Oficial de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología
Spanish Heart Transplant Registry. 32nd Official Report of the Heart Failure Association of the Spanish Society of Cardiology
Visitas
...
Francisco González-Vílcheza,
Autor para correspondencia
cargvf@gmail.com

Autor para correspondencia: Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Avda. Valdecilla s/n, 39008 Santander, Cantabria, España.
, Luis Almenar-Bonetb, María G. Crespo-Leiroc,d, Manuel Gómez-Buenoe, José González-Costellof, Félix Pérez-Villag, Juan F. Delgado-Jiménezh,d, José M. Arizón del Pradoi, José M. Sobrino-Márquezj, María Jesús Valero-Masak, en representación de los Equipos Españoles de Trasplante Cardiaco
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
c Servicio de Cardiología, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), Universidade da Coruña (UDC), Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC), A Coruña, España
d Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España
e Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro-Majadahonda, Majadahonda, Madrid, España
f Servei de Cardiologia, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
g Servei de Cardiologia, Hospital Clínic Universitari, Barcelona, España
h Servicio de Cardiología, Fundación Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
i Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
j Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
k Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (7)
Tabla 1. Centros participantes (por orden de realización del primer trasplante) en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (1984-2020)
Tabla 2. Registro Español de Trasplante Cardiaco (1984-2020). Tipo de procedimiento
Tabla 3. Características del receptor en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (2011-2020)
Tabla 4. Características de los donantes y del procedimiento quirúrgico en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (2011-2020)
Tabla 5. Inmunosupresión de inicio en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (2011-2020)
Tabla 6. Análisis univariante de supervivencia según las características basales del receptor, el donante y el procedimiento (2011-2020)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

Se actualizan las características y los resultados del trasplante cardiaco en España con los hallazgos de los procedimientos realizados en 2020.

Métodos

Se describen las características de receptores, donantes, procedimiento quirúrgico e inmunosupresión en el año 2020. Se analizan las tendencias de estas características y los resultados (supervivencia) en el último periodo 2011-2019.

Resultados

En 2020 se han realizado 278 trasplantes cardiacos (un 7,3% menos que el año anterior). Los hallazgos de 2020 confirman las tendencias previas a un aumento de la esternotomía previa, una discreta disminución del trasplante urgente realizado sobre todo con dispositivos de asistencia ventricular, una ligera disminución de la edad del donante con aumento del uso de donantes con parada cardiaca previa y una disminución del tiempo de isquemia. La supervivencia continúa mejorando en los últimos trienios y alcanza el 82,0% al primer año en el trienio 2017-2019.

Conclusiones

La ligera disminución en la actividad del trasplante cardiaco en España en 2020, en relación con la pandemia por SARS-CoV-2, no ha cambiado las principales características del procedimiento. No se detectan cambios en la tendencia a la mejora de la supervivencia de los pacientes trasplantados.

Palabras clave:
Trasplante cardiaco
Registro
Supervivencia
Abstract
Introduction and objectives

The present report updates the main characteristics and outcomes of heart transplants in Spain to 2020.

Methods

We describe the main features of recipients, donors, surgical procedure, and immunosuppression in 2020. We also analyze the temporal trends of these characteristics and outcomes (survival) for the period 2011 to 2019.

Results

In 2020, 278 heart transplants were performed (7.3% decrease vs 2019). The findings in 2020 confirmed previous observations of an increase in pretransplant sternotomy, a slight decrease in urgent transplants carried out with ventricular assist devices, a slight decrease in donor age, an increase in the use of allografts with previous arrest, and a decrease in ischemia time. Survival continued to improve in recent triennia, reaching 82.0% at 1 year in the period 2017 to 2019.

Conclusions

The slight decrease in the number of heart transplants performed in 2020 in Spain, most likely due to the SARS-CoV-2 pandemic, did not change the main characteristics of the procedure. No change was observed in the tendency to improved survival.

Full English text available from:www.revespcardiol.org/en

Keywords:
Heart transplant
Registry
Survival
Texto completo
INTRODUCCIÓN

El Registro Español de Trasplante Cardiaco publica, ininterrumpidamente desde 1991, su informe anual sobre la actividad y los resultados del trasplante cardiaco en España, e incluye a todos los pacientes que han sido intervenidos desde el comienzo de la actividad trasplantadora en España en 1984. Constituye un medio de inestimable valor para detectar problemas y oportunidades en la atención de los pacientes y se ha consolidado como una plataforma estimuladora de la investigación clínica1–3.

En el presente artículo se actualiza la información de años previos, incluidos los procedimientos realizados durante 2020, con especial énfasis en los resultados obtenidos en la última década.

MÉTODOSPacientes y procedimientos

Los datos relativos a las características de receptores, donantes, procedimiento quirúrgico, inmunosupresión y resultados de todos los procedimientos se recogen en una base de datos preestablecida en formato electrónico basado en Excel y con acceso online. Para los centros participantes, es obligatoria una actualización de dicha base al menos anual. El Registro Español de Trasplante Cardiaco está anonimizado para pacientes, cuenta con la aprobación de un Comité Ético y está registrado en el Ministerio de Sanidad según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, siendo el titular la Sociedad Española de Cardiología. El mantenimiento de la base de datos, el control de calidad y el análisis estadístico los realiza una organización de investigación externa por contrato. El único cambio significativo en la base de datos actual es el relativo a la edad de corte para definir el trasplante pediátrico, que ahora es 18 años, con lo que se sigue el cambio realizado por la Organización Nacional de Trasplantes, destinado a armonizar nuestros datos con los de los registros internacionales.

Actualmente hay 19 centros con programa activo de trasplante cardiaco (tabla 1). De ellos, 2 realizan solo trasplante pediátrico (que también se realiza en otros 4 centros con programa de adultos) y 2 centros están habilitados para trasplante cardiopulmonar. Los tipos de trasplante realizados en 2020 y en la serie total se resumen en la tabla 2. Con los 278 trasplantes realizados en 2020 (el 10,4% en receptores menores de 18 años y el 26,9% en receptores mayores de 60), el Registro Español de Trasplante Cardiaco cuenta con 9.060 procedimientos (figura 1). Los resultados relativos al año 2020 se ponen en el contexto de la década previa segmentada en trienios (2011-2013, 2014-2016 y 2017-2019). La evolución temporal del porcentaje de trasplante urgente, el tipo de asistencia circulatoria pretrasplante y la edad del donante se analiza anualmente.

Tabla 1.

Centros participantes (por orden de realización del primer trasplante) en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (1984-2020)

Tabla 2.

Registro Español de Trasplante Cardiaco (1984-2020). Tipo de procedimiento

*

Trasplante renal en todos los casos.

Figura 1.

Número anual de trasplantes (1984-2020); total y por grupos de edad.

(0,26MB).
Estadística

Las variables continuas y categóricas se resumen como media±desviación estándar y porcentajes respectivamente. Las diferencias entre grupos temporales se analizan mediante un test no paramétrico para la tendencia temporal (tau de Kendall) en el caso de variables categóricas y test de ANOVA (análisis de la varianza) con ajuste polinómico para variables continuas. Las curvas de supervivencia se calculan por el método de Kaplan-Meier y la comparación entre ellas, mediante el test de log-rank. Se consideran diferencias significativas las comparaciones con valor de p <0,05.

RESULTADOSCaracterísticas de los receptores

En 2020 se realizaron 278 trasplantes, un 7,3% menos que el año anterior. La caída en el número de trasplantes respecto al año anterior se debió fundamentalmente a la producida durante el mes de abril (figura 2). Las características de los receptores en 2020 y en la década previa se resumen en la tabla 3. En el momento del trasplante, el 10,2% de los receptores tenían menos de 18 años y el 26,9%, más de 60, con una media general de edad de 48,7 años, similar a la de la década previa. El 33,1% eran mujeres. Prácticamente un tercio de los procedimientos se realizaron sobre cardiopatías de etiología diferente de la dilatada isquémica o no isquémica y en pacientes con cirugía cardiaca previa. El 39% de los procedimientos fueron urgentes (tabla 3), realizados con asistencia circulatoria mediante dispositivos de asistencia ventricular en la mayoría de los casos (figura 3). El porcentaje de trasplantes urgentes ha vuelto a los niveles del principio de la década (aproximadamente un 38%), después de un periodo (2013 y 2018) en el que llegaron casi al 50% (figura 4). En la última década no ha habido cambios significativos en las principales características de los receptores, salvo un aumento del porcentaje de pacientes con cirugía cardiaca previa y el cambio en el tipo de asistencia circulatoria previa al trasplante, con la práctica desaparición del balón de contrapulsación y un aumento de los dispositivos de asistencia ventricular, fundamentalmente de flujo continuo (figura 3).

Figura 2.

Número de trasplantes por mes en los años 2019 y 2020.

(0,15MB).
Tabla 3.

Características del receptor en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (2011-2020)

ECMO: oxigenador extracorpóreo de membrana; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; IMC: índice de masa corporal; RVP: resistencias vasculares pulmonares.

Los valores expresan porcentaje o media±desviación estándar.

Figura 3.

Distribución del tipo de asistencia circulatoria previa al trasplante por años (2011-2020). DAV: dispositivo de asistencia ventricular; ECMO: oxigenador extracorpóreo de membrana.

(0,18MB).
Figura 4.

Porcentaje anual de trasplantes urgentes sobre la población total (2011-2020).

(0,12MB).
Características de los donantes y procedimiento quirúrgico

Las características de los donantes y del procedimiento quirúrgico se resumen en la tabla 4. Se mantiene un alto porcentaje de trasplantes con donante mayor de 45 años, que suponen prácticamente la mitad de los casos. No obstante, tras un pico en 2017, en los años siguientes se aprecia una sutil tendencia a la moderación en los trasplantes añosos (figura 5). Persisten las tendencias a un alto porcentaje de trasplante con injertos que han sufrido parada previa al procedimiento y de donantes que han fallecido por accidente cerebrovascular.

Tabla 4.

Características de los donantes y del procedimiento quirúrgico en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (2011-2020)

Los valores expresan porcentaje o media±desviación estándar.

a

Sobre 2.725 trasplantes.

b

Sobre 2.468 trasplantes.

Figura 5.

Evolución anual de la edad del donante y el porcentaje de donantes con edad> 45 años (2011-2020). IC95%: intervalo de confianza del 95%.

(0,15MB).

En la última década, el tiempo de isquemia promedio tiende a disminuir debido a un aumento de los procedimientos con tiempos de isquemia cortos (≤ 120 min) a expensas de las intervenciones con tiempos moderadamente largos (180-240 min). En 2020, 4 de cada 5 trasplantes se realizaron con la técnica bicava.

Inmunosupresión

La inmunosupresión de inicio en 2020 reproduce lo observado en el trienio previo 2017-2019 (tabla 5). El uso de la ciclosporina es muy reducido (alrededor del 5%) y limitado prácticamente a casos de efectos adversos con el tacrolimus. Igual puede decirse de la azatioprina, prácticamente testimonial en la última década. En más del 80% de los casos se utilizó inducción previa al trasplante con anticuerpos, para lo que mayoritariamente se usa basiliximab.

Tabla 5.

Inmunosupresión de inicio en el Registro Español de Trasplante Cardiaco (2011-2020)

ALG: globulina antilinfocítica; Anti-CD25: basiliximab, daclizumab; ATG: globulina antitimocítica.

Los valores expresan porcentajes.

Supervivencia

La supervivencia en la última década se sitúa en el 80% en el primer año tras el trasplante y en más del 70% a los 5 años, significativamente superior a la observada en toda la serie anterior (figura 6A). De la última década, el último trienio 2017-2019 muestra una supervivencia significativamente superior al 2011-2013 y numéricamente superior, aunque sin significación estadística, respecto al 2014-2016 (figura 6B). Las supervivencias a 1 año en los trienios 2011-2013, 2014-2016 y 2017-2019 fueron del 77,7, el 78,9 y el 82,0% respectivamente. Se mantienen los principales predictores univariables de mortalidad, básicamente la edad del receptor y el trasplante urgente, a expensas sobre todo de la mayor mortalidad de los pacientes trasplantados en asistencia circulatoria con oxigenador extracorpóreo de membrana (tabla 6).

Figura 6.

A: comparación de las curvas de supervivencia entre los periodos 2011-2020 y 1984-2010. B: comparación de las curvas de supervivencia en el periodo 2011-2019, por trienios.

(0,2MB).
Tabla 6.

Análisis univariante de supervivencia según las características basales del receptor, el donante y el procedimiento (2011-2020)

ECMO: oxigenador extracorpóreo de membrana; IC95%: intervalo de confianza del 95%.

Causas de fallecimiento

En los primeros 5 años tras el trasplante, casi la mitad de las muertes se producen por fallo primario del injerto y por infecciones (figura 7), concentradas en fallo primario del injerto el primer mes tras el trasplante y las infecciones en el periodo restante del primer año. El rechazo agudo del injerto es una causa relevante de mortalidad entre el primer y el quinto año tras el trasplante (16,4%), solo por detrás del combinado muerte súbita/enfermedad vascular del injerto (25,4%) y de la neoplasia (20,0%). Estas tendencias son similares a las registradas en los últimos análisis del registro.

Figura 7.

Causas de muerte principales según el tiempo transcurrido desde el trasplante en el periodo 2011-2020.

(0,15MB).

Las tendencias en las causas de muerte tras el trasplante se analizan solo en las producidas el primer año, periodo del que se dispone de información completa de todos los pacientes (figura 8). En la última década se observa una tendencia no significativa a una disminución del fallo primario del injerto como causa de muerte, sobre todo desde 2013, y se mantienen la infección y el rechazo. La muerte por rechazo en el trienio 2017-2019 se ha reducido casi a la mitad respecto al trienio previo, aunque sin significación estadística debido al escaso número de eventos.

Figura 8.

Evolución de las principales causas de muerte el primer año tras el trasplante en el periodo 2011-2020, por trienios.

(0,13MB).
DISCUSIÓN

En todos los ámbitos y particularmente el sanitario, 2020ha estado marcado por el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2. El trasplante cardiaco no ha sido una excepción y en 2020 el número de procedimientos ha disminuido respecto a 2019. No obstante, cabe destacar que este descenso puede considerarse de escasa magnitud y, además, limitado prácticamente a los meses de abril y mayo (este último con menos intensidad), pues la actividad se recuperó los meses siguientes. Consideramos muy relevantes estos datos, más teniendo en cuenta que la actividad del trasplante depende mucho de la actividad de las unidades de cuidados intensivos, y sin duda habla de la eficacia de un sistema maduro y con una muy alta implicación de todos sus actores.

Las tendencias clínicamente más relevantes en los últimos 10 años referentes a las características de los receptores, y que parecen confirmarse por los datos de 2020, se relacionan con el aumento del porcentaje de pacientes con esternotomía previa, un factor que tiene implicaciones pronósticas4, y el aumento del porcentaje de trasplantes realizados con dispositivos de asistencia ventricular que, precisamente, requieren esternotomía, acompañado por la casi desaparición del balón de contrapulsación como instrumento de asistencia circulatoria previa al trasplante. Por otra parte, el porcentaje de trasplantes realizados con carácter de urgencia muestra un comportamiento bifásico en la última década, con una tendencia ascendente hasta 2016 y descendente a partir de entonces, y particularmente a partir de 2018. Sin duda, en estas tendencias ha influido el cambio de los criterios de inclusión en lista de trasplante urgente de mediados de 2017. Un comportamiento bifásico similar y de explicación menos obvia se observa con la edad del donante, con un pico en 2017 y descenso lentamente progresivo hasta 2020. Este hallazgo puede tener impacto positivo en el pronóstico de nuestros pacientes, sobre todo a medio y largo plazo2. Relacionada con la edad del donante está la causa de muerte, con el accidente cerebrovascular como la principal de ellas. Sin embargo, esta variable muestra una tendencia a la estabilización en los últimos 2 trienios, claramente relacionada con las variaciones descritas en la edad del donante. Por último, en la última década se aprecia un aumento de los procedimientos realizados con tiempos de isquemia muy cortos (≤ 120 min) a expensas de aquellos con isquemias moderadamente largas (180-240 min), lo que puede explicar, al menos en parte, la mejora de resultados en términos de supervivencia evidenciados en nuestro análisis1.

Como en informes previos5,6, se sigue observando una tendencia significativa a la mejora de la supervivencia, que en el último trienio analizado supera el 80% al primer año. Esta mejora debe atribuirse al cambio lentamente progresivo en las características de donantes, receptores y procedimientos quirúrgicos, así como, muy probablemente, a la familiarización de los equipos trasplantadores con el entorno clínico cada vez más complejo del trasplante cardiaco contemporáneo. No obstante, la naturaleza del presente informe impide realizar una investigación más profunda sobre este tema. Por último, en los próximos informes se podrá evaluar el impacto que haya podido tener la pandemia por SARS-CoV-2 en nuestros resultados.

CONCLUSIONES

La actividad del trasplante cardiaco se ha reducido ligeramente en 2020 a consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2. No obstante, los resultados clínicos continúan mostrando una tendencia a la mejora progresiva.

FINANCIACIÓN

El presente artículo no cuenta con financiación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Todos los autores han contribuido en la recolección de datos, han revisado críticamente el manuscrito y han dado aprobación para su publicación en el estado actual. F. González-Vílchez se ha responsabilizado de la elaboración del manuscrito.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

Bibliografía
[1]
M.J. Valero-Masa, F. González-Vílchez, L. Almenar-Bonet, et al.
Cold ischemia > 4hours increases heart transplantation mortality. An analysis of the Spanish heart transplantation registry.
Int J Cardiol., 319 (2020), pp. 14-19
[2]
R. López-Vilella, F. González-Vílchez, M.G. Crespo-Leiro, et al.
Impact of donor-recipient age on cardiac transplant survival. Subanalysis of the Spanish Heart Transplant Registry.
Rev Esp Cardiol., 74 (2021), pp. 393-401
[3]
M.D. García-Cosío, F. González-Vilchez, R. López-Vilella, et al.
Gender differences in heart transplantation: Twenty-five year trends in the nationwide Spanish heart transplant registry.
Clin Transplant., 34 (2020), pp. e14096
[4]
A.L. Axtell, A.G. Fiedler, G. Lewis, et al.
Reoperative sternotomy is associated with increased early mortality after cardiac transplantation.
Eur J Cardiothorac Surg., 55 (2019), pp. 1136-1143
[5]
F. González-Vílchez, L. Almenar-Bonet, M.G. Crespo-Leiro, Spanish Heart Transplant Registry. 30th Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Heart Failure (1984-2018), et al.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 954-962
[6]
F. González-Vilchez, L. Almenar-Bonet, M.G. Crespo-Leiro, et al.
Spanish Heart Transplant Registry. 31st Official Report of the Heart Failure Association of the Spanish Society of Cardiology.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 919-926

La relación de colaboradores se recoge en el anexo 1.

Copyright © 2021. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?