Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 11.
Páginas 926-935 (Noviembre 2022)
Visitas
No disponible
Vol. 75. Núm. 11.
Páginas 926-935 (Noviembre 2022)
Artículo especial
Acceso a texto completo
Registro español de trasplante cardiaco. XXXIII informe oficial de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología
Spanish Heart Transplant Registry. 33rd official report of the Heart Failure Association of the Spanish Society of Cardiology
Visitas
...
Francisco González-Vílcheza,
Autor para correspondencia
cargvf@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Manuel Gómez-Buenob, Luis Almenar-Bonetc, María G. Crespo-Leirod,e, José M. Arizón del Pradof, Zorba Blázquez-Bermejog, Juan F. Delgado-Jiménezh,e, Marta de Antonio-Ferreri, José M. Sobrino-Márquezj, Elena García-Romerok, en representación de los Equipos Españoles de Trasplante Cardiaco
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España
b Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
c Servicio de Cardiología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
d Servicio de Cardiología, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), Universidade da Coruña (UDC), Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC), A Coruña, España
e Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España
f Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
g Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
h Servicio de Cardiología, Fundación Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
i Servei de Cardiologia, Hospital Universitari de Sant Pau, Barcelona, España
j Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
k Servei de Cardiologia, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

Se actualizan los datos anuales de Registro español de trasplante cardiaco con los hallazgos de los procedimientos realizados en 2021.

Métodos

Se describen las principales características clínicas, del tratamiento recibido y de los resultados en términos de supervivencia del año 2021 y las tendencias en el periodo 2012-2020.

Resultados

En 2021 se han realizado 302 trasplantes cardiacos (un 8,6% más que el año anterior). En 2021 se ha confirmado la tendencia observada en años anteriores a una disminución de los trasplantes urgentes y a la realización de estos mayoritamente con dispositivos de asistencia ventricular. Las demás características y los resultados en términos de supervivencia muestran una clara tendencia a la estabilización en la última década. Respecto a 2019, en los años de la pandemia por SARS-CoV-2 (2020 y 2021) no se detecta un impacto relevante en los resultados en la fase aguda tras el trasplante y en la serie histórica.

Conclusiones

En 2021 se ha recuperado la actividad de trasplante hasta cifras previas a la pandemia por SARS-CoV-2, que no ha tenido un impacto global significativo en los resultados. Las características del procedimiento y los resultados muestran una clara tendencia a la estabilización en la última década.

Palabras clave:
Trasplante cardiaco
Registro
Supervivencia
Abstract
Introduction and objectives

This report updates the annual data of the Spanish heart transplant registry with the procedures performed in 2021.

Methods

We describe the clinical profile, therapeutic characteristics and outcomes in terms of survival of the procedures performed in 2021. Their temporal trends are updated for the 2012 to 2020 period.

Results

In 2021, 302 heart transplants were performed (8.6% increase versus 2020). The tendency in 2021 confirmed that of prior years, with fewer urgent transplants and a preference for the use of ventricular assist devices. The remaining characteristics and survival showed a clear trend toward stability in the last decade. Compared with 2019, the SARS-CoV-2 pandemic (2020 and 2021) did not affect short- or long-term survival.

Conclusions

In 2021, transplant activity returned to prepandemic levels. The SARS-CoV-2 pandemic did not significantly affect transplant outcomes. The main transplant features and outcomes have clearly stabilized in the last decade.

Keywords:
Heart transplant
Registry
Survival
Texto completo
INTRODUCCIÓN

El análisis de las características y los resultados del trasplante cardiaco en España que viene realizando de manera ininterrumpida desde hace más de 30 años el Registro español de trasplante cardiaco ha devenido en un observatorio inestimable para valorar la evolución de la actividad trasplantadora en España. Esta virtud se ha manifestado particularmente valiosa en circunstancias tan extraordinarias como ha sido el caso de la pandemia por SARS-CoV-2.

Como es lo habitual desde 1991, el presente artículo actualiza la información del Registro español de trasplante cardiaco con la inclusión de los procedimientos realizados durante 2021 y la actualización de los datos evolutivos del resto de la serie, particularmente en los últimos 10 años.

MÉTODOSPacientes y procedimientos

Los procedimientos propios del Registro español de trasplante cardiaco ya se han explicado en informes previos1,2. Brevemente, los datos clínicos más relevantes del procedimiento, así como de sus resultados, fundamentalmente en términos de supervivencia, se actualizan digitalmente con periodicidad anual, conforme a un formulario preespecificado, supervisado por una organización de investigación externa que se encarga del mantenimiento de la base de datos y el análisis estadístico.

Desde hace ya 2 años, mantienen actividad trasplantadora 19 centros (tabla 1), con 2 centros que realizan solo trasplante pediátrico. Otros 4 centros practican tanto trasplantes de adultos como pediátricos y 2 centros, trasplante cardiopulmonar. Los tipos de trasplante realizados en 2021 y en la serie total se resumen en la tabla 2. En total, el Registro español de trasplante cardiaco cuenta 9.362 procedimientos. En 2021 se han realizado 302 trasplantes, 24 (7,9%) en receptores menores de 18 años y 84 (27,8%) en receptores mayores de 60 años (figura 1). Se aportan los datos correspondientes a los trasplantes practicados en 2021 y en la década previa estratificada por trienios (2012-2014, 2015-2017, 2018-2020). El porcentaje de trasplante urgente, el tipo de asistencia circulatoria antes del trasplante y la edad del donante en la última década se analizan por año.

Tabla 1.

Centros participantes (por orden de realización del primer trasplante) en el Registro español de trasplante cardiaco (1984-2021)

1.  Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona 
2.  Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Navarra 
3.  Clínica Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid (adulto, cardiopulmonar) 
4.  Hospital Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria 
5.  Hospital Reina Sofía, Córdoba (adulto y pediátrico) 
6.  Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia (adulto y pediátrico, cardiopulmonar) 
7.  Hospital Gregorio Marañón, Madrid (adulto y pediátrico) 
8.  Fundación Jiménez Díaz, Madrid (1989-1994) 
9.  Hospital Virgen del Rocío, Sevilla 
10.  Hospital 12 de Octubre, Madrid 
11.  Hospital Universitario de A Coruña, A Coruña (adulto y pediátrico) 
12.  Hospital de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona 
13.  Hospital La Paz, Madrid (pediátrico) 
14.  Hospital Central de Asturias, Oviedo, Asturias 
15.  Hospital Clínic, Barcelona 
16.  Hospital Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia 
17.  Hospital Miguel Servet, Zaragoza 
18.  Hospital Clínico, Valladolid 
19.  Hospital Vall d’Hebron, Barcelona (pediátrico) 
20.  Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria 
Tabla 2.

Registro español de trasplante cardiaco (1984-2021). Tipo de procedimiento

Procedimiento  2021  1984-2021 
Trasplante cardiaco de novo  288  8.966 
Retrasplante cardiaco aislado  209 
Retrasplante cardiaco combinado  7* 
Trasplante cardiaco de novo combinado  180 
Corazón-pulmón  89 
Corazón-riñón  76 
Corazón-hígado  15 
Total  302  9.362 
*

Trasplante renal en todos los casos.

Figura 1.

Número anual de trasplantes (1984-2021) total y por grupos de edad.

(0,25MB).
Estadística

Las variables continuas y categóricas se resumen como media±desviación estándar y porcentajes respectivamente. Las diferencias entre grupos temporales se analizan mediante un test no paramétrico para la tendencia temporal (tau de Kendall) en el caso de variables categóricas y test de Wilcoxon para tendencias en las variables cuantitativas3. Las curvas de supervivencia se calculan por el método de Kaplan-Meier y se comparan mediante el log-rank test. Se consideran diferencias significativas las comparaciones con valor de p <0,05.

RESULTADOSCaracterísticas de los receptores

En 2021 se realizaron 302 trasplantes, 24 procedimientos (8,6%) más que el año anterior. Por tanto, 2021 recupera la actividad de 2019 después de la caída de esta en el primer año de pandemia por SARS-CoV-2 (figura 2). Las principales características de los receptores en 2021 y en el periodo previo de 2012-2020 se resumen en la tabla 3. En la población total, la media de edad del receptor fue 49,3 años y el 28,2% eran mujeres, cifras similares a los años previos. En la población adulta (edad ≥ 18 años en el momento del trasplante), la media de edad desde 2012 fue 53,3±11,8 años (52,9±11,8 años en 2021) y el 25,5% eran mujeres (26,2% en 2021). En los últimos años las características del receptor han permanecido prácticamente inalteradas, salvo por una tendencia significativa a una mayor proporción de receptores con cirugía cardiaca previa (p <0,01), un cambio significativo en el tipo de asistencia circulatoria utilizada antes del trasplante (p <0,001) y una tendencia no significativa a una mayor proporción de receptores de sexo femenino (p=0,06) (tabla 3). Los datos en 2021 confirman estas tendencias. Aunque en el último lustro es posible apreciar una tendencia a la disminución de los trasplantes en código urgente (del 50,2% en 2016 al 38,0% en 2021), la tendencia no resulta estadísticamente significativa (p=0,1) (figura 3). En 2021 se confirma la evolución detectada en la última década, particularmente desde 2017, en el tipo de dispositivos de asistencia circulatoria con que los pacientes acceden al trasplante (figura 4). El uso de balón de contrapulsación se ha vuelto residual y ha disminuido el empleo de oxigenador extracorpóreo de membrana (ECMO) y dispositivos de asistencia ventricular de tipo pulsátil. Por el contrario, se observa un importante incremento de los pacientes trasplantados con dispositivos de asistencia ventricular de tipo continuo, que supone un 71,9% de total de dispositivos de asistencia circulatoria utilizados en 2021 (figura 4).

Figura 2.

Número de trasplantes por mes en el periodo 2019-2021.

(0,16MB).
Tabla 3.

Características del receptor en el Registro español de trasplante cardiaco (2012-2021)

Características  2012-2014(n=761)  2015-2017(n=884)  2018-2020(n=899)  p de tendencia  2021(n=302) 
Edad (años)  49,5±16,8  49,2±16,7  49,2 + 18,2  0,46  49,3±17,2 
<18 años, %  7,7  8,5  9,9  0,54  7,6 
> 60 años, %  29,0  27,9  31,3  0,51  27,8 
Varones, %  76,2  74,3  70,2  0,06  71,8 
IMC  24,7±4,7  24,7±4,7  24,7±4,9  0,80  24,5±4,8 
Etiología de base, %        0,96   
Dilatada no isquémica  35,6  36,5  36,9    30,6 
Isquémica  36,7  35,1  30,9    34,2 
Otras  27,7  28,4  32,1    35,2 
RVP (UW)  2,1±1,2  2,2±1,4  2,1±1,3  0,22  2,0±1,6 
Filtrado glomerular (ml/min/1,73 m2)  78,3±35,4  80,3±37,2  79,7±38,8  0,94  81,4±36,9 
Bilirrubina> 2 mg/dl  15,7  17,2  11,5  0,22  11,3 
Diabetes insulinodependiente  21,2  23,1  18,8  0,21  21,5 
EPOC moderada-grave  11,3  10,2  9,7  0,62  10,1 
Infección previa  15,1  16,1  13,0  0,59  16,4 
Cirugía cardiaca previa  32,5  33,1  36,8  <0,01  37,1 
Tipo de trasplante        0,44   
Aislado  96,3  96,7  96,5    95,4 
Retrasplante cardiaco  1,8  1,6  1,7    1,6 
Combinado  1,8  1,7  1,7    3,0 
Corazón-pulmón  0,8  1,0  0,5    1,3 
Corazón-riñón  0,7  0,4  0,7    1,0 
Corazón-hígado  0,0  0,2  0,3    0,7 
Ventilación mecánica previa al trasplante  15,1  14,5  15,5  0,21  10,2 
Trasplante urgente  42,0  46,9  41,5  0,54  38,0 
Asistencia circulatoria previa al trasplante        <0,001   
No  65,2  59,6  61,6    61,6 
Balón de contrapulsación  15,4  7,3  0,8    2,4 
ECMO  9,6  10,0  9,9    7,0 
Asistencia ventricular  9,8  23,2  27,8    29,0 

ECMO: oxigenador extracorpóreo de membrana; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; IMC: índice de masa corporal; RVP: resistencias vasculares pulmonares.

Los valores expresan porcentaje o media±desviación estándar.

Figura 3.

Porcentaje anual de trasplantes urgentes sobre la población total (2012-2021).

(0,12MB).
Figura 4.

Distribución del tipo de asistencia circulatoria previa al trasplante por años (2012-2021). DAV: dispositivo de asistencia ventricular; ECMO: oxigenador extracorpóreo de membrana.

(0,19MB).
Características de los donantes y del procedimiento quirúrgico

Las características de los donantes y del procedimiento quirúrgico se resumen en la tabla 4. La edad del donante ha seguido una tendencia bifásica significativa en la última década, con un incremento hasta 2017 y una disminución a partir de entonces. Un hallazgo similar se evidencia al analizar la proporción de donantes mayores de 45 años, aunque sin significación estadística (figura 5). Como en informes anteriores, persisten las tendencias a un alto porcentaje de trasplante con injertos que han sufrido una parada antes del procedimiento y los generados de donantes que han fallecido por accidente cerebrovascular (tabla 4).

Tabla 4.

Características de los donantes y del procedimiento quirúrgico en el Registro español de trasplante cardiaco (2012-2021)

Características  2012-2014(n=761)  2015-2017(n=884)  2018-2020(n=899)  p de tendencia  2021(n=302) 
Edad (años)  41,2±14,5  43,7±14,6  42,5±15,3  <0,01  41,5±15,5 
> 45 años  45,6  56,7  53,2  <0,001  46,4 
Varones  61,8  58,7  66,6  0,80  63,1 
Donante mujer-receptor varón  23,4  24,8  20,5  0,39  18,9 
Peso (kg)  73,7±18,2  74,6±17,9  73,9±20,4  0,48  74,9±19,7 
Peso receptor:donante  0,94±0,21  0,93±0,19  0,93±0,20  0,29  0,93±0,18 
Peso receptor:donante> 1,2  9,5  7,5  7,7  0,03  6,9 
Peso receptor:donante <0,8  21,7  21,8  24,9  0,06  23,8 
Causa de muerte        <0,01   
Traumatismo  28,2  22,2  20,6    22,6 
Cerebrovascular  60,4  62,3  65,5    62,5 
Otras  11,4  15,5  13,9    14,9 
Parada cardiaca previa al trasplantea  15,0  17,2  19,4  0,04  19,0 
Ecocardiograma previo a la donaciónb        0,58   
No realizado  2,1  1,4  1,0    0,4 
Normal  94,9  96,3  97,3    96,0 
Disfunción general leve  3,0  2,3  1,7    3,6 
Tiempo de isquemia  206,2±65,0  195,5±71,6  197,0±71,6  0,01  197,1±74,8 
≤ 120 min  10,8  17,6  16,9  <0,19  17,3 
120-180 min  21,4  21,8  10,5    24,7 
180-240 min  40,0  34,5  37,3    32,0 
> 240 min  27,8  26,0  25,4    26,0 
Técnica quirúrgica bicava  68,1  71,1  74,5  0,24  74,5 
a

Sobre 2.406 trasplantes.

b

Sobre 2.237 trasplantes.

Los valores expresan porcentaje o media±desviación estándar.

Figura 5.

Evolución anual de la edad del donante y el porcentaje de donantes con edad superior a 45 años (2012-2021).

(0,16MB).

El tiempo de isquemia promedio ha disminuido significativamente desde 2012-2014 (tabla 4), fundamentalmente a expensas del aumento de los procedimientos realizados con menos de 2 h de isquemia. En 2021, al igual que en el trienio previo, 3 de cada 4 trasplantes se realizaron con la técnica bicava.

Inmunosupresión

En la tabla 5 se puede observar que la inmunosupresión inicial permanece inalterada en los últimos 4 años. Se trata a casi todos los pacientes con triple terapia de tacrolimus, micofenolato o ácido micofenólico y corticoides. En casi el 80% de los casos se utiliza una inducción pretrasplante basada en anticuerpos anti-CD25 (fundamentalmente basiliximab).

Tabla 5.

Inmunosupresión de inicio en el Registro español de trasplante cardiaco (2012-2021)

  2012-2014(n=761)  2015-2017(n=884)  2018-2020(n=899)  p de tendencia  2021(n=302) 
Inhibidores de la calcineurina
Ciclosporina  18,1  6,8  5,2  <0,001  0,4 
Tacrolimus  81,9  93,2  94,8  <0,001  99,6 
Antiproliferativos
Micofenolato/ácido micofenólico  99,7  98,8  99,3  0,41  98,6 
Azatioprina  0,3  0,9  0,8  0,41  1,4 
Inhibidores de m-TOR
Sirolimus  0,4  0,6  0,2  0,60  0,4 
Everolimus  1,2  1,6  1,1  0,99  0,4 
Corticoides  96,3  97,5  97,5  0,41  97,3 
Inducción        <0,001   
No  12,4  16,3  18,3    14,9 
ALG/ATG  2,0  4,1  3,4    5,4 
Anti-CD25  85,0  78,7  77,8    79,7 
Otros  0,5  0,9  0,4    0,0 

ALG: globulina antilinfocítica; Anti-CD25: basiliximab, daclizumab; ATG: globulina antitimocítica.

Los valores expresan porcentajes.

Supervivencia

La supervivencia en el periodo 2012-2021 se sitúa en el 80,6% en el primer año tras el trasplante y el 72,5% a los 5 años, significativamente superior a la observada en toda la serie anterior (figura 6A). En el trienio 2018-2020 la supervivencia fue del 81,5% al primer año y del 76,2% al tercer año. Aunque las curvas de los trienios 2015-2017 y 2018-2020 parecen mejorar las del trienio 2012-2015, la diferencia no es estadísticamente significativa (figura 6B). Las sutiles diferencias observadas entre las curvas se limitan al periodo más precoz, con supervivencias del 78,3, el 80,7 y el 81,5% en el primer año en los trienios 2012-2014, 2015-2017 y 2018-2020 respectivamente. Después las curvas discurren netamente paralelas. La tabla 6 resume algunos de los predictores univariables de mortalidad. Los factores más estrechamente asociados con la mortalidad son los que se relacionan con el estado clínico del receptor antes del trasplante (necesidad de asistencia circulatoria avanzada o de ventilación mecánica) y con la comorbilidad (edad, infección pretrasplante, diabetes o insuficiencia renal pretrasplante, etiología isquémica).

Figura 6.

A: comparación de curvas de supervivencia entre los periodos 2012-2021 y 1984-2011. B: comparación de curvas de supervivencia en el periodo 2012-2020, por trienios.

(0,14MB).
Tabla 6.

Análisis univariante de supervivencia según las características basales del receptor, el donante y el procedimiento (2012-2021)

  Hazard ratio (IC95%) 
Edad del receptor
<18 años   
18-60 años  1,3 (0,9-1,7)  0,12 
> 60 años  1,9 (1,4-2,6)  <0,001 
Etiología de base
Dilatada no isquémica   
Dilatada isquémica  1,4 (1,2-1,4)  <0,001 
Otras  1,2 (1,0-1,4)  0,10 
Tipo de trasplante
Trasplante aislado   
Trasplante combinado  1,5 (0,9 -2,3)  0,09 
Retrasplante  1,2 (0,7-2,0)  0,52 
Edad del donante
≤ 45 años   
> 45 años  1,1 (0,9-1,3)  0,07 
Código de urgencia
Electivo   
Urgente  1,3 (1,1-1,5)  <0,001 
Tipo de asistencia
Sin asistencia   
Balón de contrapulsación  0,9 (0,7-1,2)  0,56 
ECMO  1,7 (1,4-2,2)  <0,001 
Asistencia ventricular  1,3 (1,1-1,6)  <0,01 
Creatinina> 2 mg/dl antes del trasplante  1,5 (1,2-1,7)  <0,001 
Ventilación mecánica antes del trasplante  1,9 (1,6-2,4)  <0,001 
Infección antes del trasplante  1,6 (1,3-1,9)  <0,001 
Diabetes antes del trasplante  1,2 (1,1-1,5)  <0,01 

ECMO: oxigenador extracorpóreo de membrana; IC95%: intervalo de confianza del 95%.

Causas de fallecimiento

En los primeros 5 años tras el trasplante, las causas específicas de muerte más prevalentes son la infección (24,9%) y el fallo primario del injerto (20,6%) (figura 7), que se concentran prácticamente en el primer año y el primer mes tras el trasplante respectivamente. El rechazo agudo del injerto es una causa infrecuente de mortalidad, sobre todo en el primer año, aunque su prevalencia no es despreciable entre el segundo y el quinto año tras el trasplante (16,3%). Entre el segundo y el quinto año tras el trasplante, las causas más frecuentes son la enfermedad vascular del injerto/muerte súbita (23,3%) y la neoplasia (20,7%).

Figura 7.

Causas de muerte principales según el tiempo transcurrido desde el trasplante en el periodo 2012-2021. EVI/MS: enfermedad vascular del injerto/muerte súbita.

(0,15MB).

Las tendencias en las principales causas de muerte durante el primer año tras el trasplante (periodo en que se dispone del seguimiento de todos los pacientes) no son estadísticamente significativas, aunque se observa una tendencia numérica a menor prevalencia del rechazo agudo y mayor prevalencia de las infecciones (figura 8).

Figura 8.

Evolución de las causas de muerte principales en el primer año tras el trasplante en el periodo 2012-2021, por trienios.

(0,13MB).

Para valorar la posible influencia de la pandemia de SARS-CoV-2 en los resultados, se analizó la supervivencia a 30 y 60 días según el semestre de trasplante desde 2019, año inmediatamente anterior al inicio de la pandemia, de los pacientes trasplantados en 2019-2021. Asimismo, se analizó la tasa de mortalidad durante el periodo descrito de los pacientes trasplantados antes de 2019 (tabla 7). Los fallecidos por infección viral distinta de citomegalovirus o hepatitis (que son las dos causas virales específicas contempladas en el Registro español de trasplante cardiaco) pasaron de 4 pacientes en 2019 a 28 y 27 en 2020 y 2021 respectivamente.

Tabla 7.

Supervivencia de los trasplantes realizados durante la pandemia de SARS-CoV-2 (2020-2021) en comparación con el año previo (2019) y mortalidad durante el mismo periodo de los pacientes trasplantados antes de 2019

Trasplantados en 2019-2021
Periodo de realización del trasplante    Mortalidad   
Año  Semestre  Mortalidad 30 días (%)  Mortalidad 60 días (%) 
20191.er semestre  13,1  16,5 
2.o semestre  11,1  14,4 
20201.er semestre  10,1  14,0 
2.o semestre  8,1  12,8 
20211.er semestre  5,6  8,7 
2.o semestre  5,2  8,3 
Trasplantados antes de 2019
Periodo en que se produjo la muerte
Año  Semestre  Mortalidad total (%)   
20191.er semestre  2,7   
2.o semestre  2,3   
20201.er semestre  2,5   
2.o semestre  2,6   
20211.er semestre  2,6   
2.o semestre  2,5   
DISCUSIÓN

El primer hallazgo que se puede destacar del presente informe es que la actividad de trasplante cardiaco en España se ha recuperado en 2021 respecto al año anterior y ha vuelto a cifras similares a los años prepandémicos. Aunque el paciente trasplantado es más vulnerable a la infección por SARS-CoV-2 y esta conlleva una mayor mortalidad respecto a la población general4, no parece que la pandemia haya tenido una influencia destacable en nuestros resultados en términos de supervivencia global. La mortalidad en la fase más precoz tras el trasplante durante los años 2020 y 2021 no se vio afectada respecto al año 2019, inmediatamente anterior a la pandemia. De igual manera, entre los pacientes de la serie histórica trasplantados antes de 2019, las tasas de mortalidad durante los años de pandemia tampoco son diferentes de las de 2019, alrededor del 2,5%. Sin embargo, sí que se ha comunicado un aumento en términos numéricos de fallecimientos por infecciones virales no comunes en el trasplante. Probablemente el número total de muertes, aunque superior al año previo a la pandemia, haya sido lo bastante pequeño para no mostrar un impacto mensurable en la mortalidad total o, como alternativa, se está ante un típico caso de riesgos competitivos en el que la mortalidad por SARS-CoV-2 se ha concentrado en pacientes especialmente vulnerables y con pronóstico vital malo con independencia de la infección. Teniendo en cuenta todos estos datos, se puede afirmar que el sistema español de trasplante cardiaco ha mostrado una madurez que le ha permitido superar con suficiencia, en términos de actividad y resultados, los efectos negativos de una pandemia de tan profundas consecuencias.

El sistema de trasplante no solo ha demostrado madurez en su resistencia ante la pandemia, sino también mediante la estabilidad en los últimos años tanto en las características de los receptores, donantes y procedimientos como en los resultados. Lo más llamativo en los últimos 3 años es la disminución de los trasplantes de urgencia, fruto sin duda de los cambios en los criterios de inclusión en lista de espera que se instauraron en julio de 2017. Coincidiendo con este hito, se constata también el procedimiento que se ha generalizado para dicha inclusión, con el uso mayoritario de dispositivos de asistencia ventricular de corta duración sobre el del ECMO o el balón de contrapulsación, este último con un uso puramente testimonial. Consecuencia derivada de este nuevo paradigma es el aumento progresivo de pacientes con esternotomía previa al trasplante, ya que esta se requiere para el implante de la mayoría de los dispositivos empleados. Por lo demás, parece establecido el recurso a donantes que se podría considerar subóptimos, a menudo sobredimensionados respecto al tamaño del receptor, los tiempos de isquemia fría mayoritariamente por debajo de las 4 h y la práctica de la técnica bicava. Lo mismo puede aplicarse a la inmunosupresión, basada en el tratamiento triple con tacrolimus, micofenolato y corticoides y la muy frecuente inducción con basiliximab.

Probablemente en relación con esta normalización del procedimiento, se encuentra por primera vez desde hace muchos informes5 que no hay diferencias significativas en supervivencia entre trienios de la última década. Hasta ahora las mejoras se habían obtenido siempre sobre la mortalidad más precoz (primer año). Es probable que en nuestro contexto clínico actual nos encontremos ante una cifra máxima de supervivencia, ligeramente superior al 80% al primer año. Puede conjeturarse que todavía hay un margen de mejora relacionada con el aumento de experiencia de los grupos más recientemente incorporados a los programas de asistencia ventricular o la expansión de la donación en muerte circulatoria6.

CONCLUSIONES

La actividad del trasplante cardiaco en España ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. La pandemia por SARS-CoV-2 no ha impactado negativamente en la supervivencia, que ha permanecido estable en la última década.

FINANCIACIÓN

Este trabajo no cuenta con financiación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Todos los autores han contribuido en la recolección de datos, han revisado críticamente el manuscrito y han dado aprobación para su publicación en el estado actual. F. González-Vílchez ha elaborado el manuscrito.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

ANEXO 1

Colaboradores del Registro español de trasplante cardiaco 1984-2021

Centro  Colaboradores 
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria  Manuel Cobo-Belaustegui, Miguel Llano-Cardenal, José Antonio Vázquez de Prada, Francisco Nistal-Herrera, Cristina Castrillo 
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias  Beatriz Díaz-Molina, Vanesa Alonso Fernández, Cristina Fidalgo-Muñiz 
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla  Antonio Grande-Trillo, Diego Rangel-Sousa 
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona  Sonia Mirabet, Laura López, Isabel Zegrí 
Hospital Clínic Universitari, Barcelona  María Ángeles Castel, Marta Farrero Torres 
Hospital Universitari Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona  Carles Díez-López, José González-Costello, Nicolás Manito 
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid (adultos)  Carlos Ortiz, Adolfo Villa, Iago Sousa, Javier Castrodeza, María Jesús Valero, Eduardo Zataraín, Paula Navas, Miriam Juárez, Manuel Martínez-Sellés 
Hospital Univesitari i Politècnic La Fe, Valencia  Raquel López, Víctor Donoso, Soledad Martínez, Ignacio Sánchez Lázaro, Luis Martínez 
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba  Amador López-Granados 
Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Majadahonda, Madrid  Javier Segovia Cubero, Francisco Hernandez Pérez, Cristina Mitroi, Mercedes Rivas Lasarte, Sara Lozano Jiménez, José María Viéitez Flórez 
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid  María Dolores García-Cosío, Laura Morán-Fernández, Juan Carlos López-Azor, Irene Marco-Clement 
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña  José Joaquin Cuenca-Castillo, María Jesús Paniagua-Martín, Eduardo Barge-Caballero, Gonzalo Barge-Caballero, David Couto-Mallón, Víctor Mosquera-Rodríguez 
Hospital Universitario La Paz, Madrid  Luis García-Guereta Silva, Álvaro González-Rocafort, Carlos Labrandero de Lera 
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid (infantil)  Manuela Camino-López, Nuria Gil-Villanueva 
Hospital Clínico Universitario, Valladolid  Luis de la Fuente-Galán, Javier Tobar-Ruiz 
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia  Iris P. Garrido-Bravo, Francisco J. Pastor-Pérez, Domingo A. Pascual-Figal 
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza  Teresa Blasco-Peiró, Ana Pórtoles-Ocampo, María Lasala-Alastuey 
Clínica Universitaria, Pamplona  Gregorio Rábago-Juan-Aracil, Rebeca Manrique-Antón, Leticia Jimeno-San Martín 
Hospital Universitario Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria  Antonio García-Quintana, María del Val Groba-Marco, Mario Galván-Ruiz 
Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona  Ferrán Gran-Ipiña 

Bibliografía
[1]
F. González-Vilchez, L. Almenar-Bonet, M.G. Crespo-Leiro, et al.
Spanish Heart Transplant Registry. 31st Official Report of the Heart Failure Association of the Spanish Society of Cardiology.
Rev Esp Cardiol., 73 (2020), pp. 919-926
[2]
F. González-Vílchez, L. Almenar-Bonet, M.G. Crespo-Leiro, et al.
Spanish Heart Transplant Registry. 32th Official Report of the Heart Failure Association of the Spanish Society of Cardiology.
Rev Esp Cardiol., 74 (2021), pp. 962-970
[3]
J. Cuzick.
A Wilcoxon-type test for trend.
Stat Med., 4 (1985), pp. 87-90
[4]
F. Ahmed, M. Abid, T. Maniya, M.S. Usman, M. Fudim.
Incidence and prognosis of COVID-19 amongst heart transplant recipients: a systematic review and meta-analysis.
Eur J Prev Cardiol., 29 (2021), pp. e224-e226
[5]
F. González-Vílchez, M. Gómez-Bueno, L. Almenar, et al.
Registro Español de Trasplante Cardiaco. XXIV Informe Oficial de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (1984-2012).
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 973-982
[6]
M. Pérez Redondo, S. Alcántara Carmona, S. Villar García, et al.
Transplantation of a heart donated after circulatory death via thoraco-abdominal normothermic regional perfusion and results from the first Spanish case.
J Cardiothorac Surg., 15 (2020), pp. 333

La relación de colaboradores se recoge en el anexo 1.

Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?