Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 71. Núm. 2.
Páginas 113 (Febrero 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 71. Núm. 2.
Páginas 113 (Febrero 2018)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2017.05.006
Acceso a texto completo
Resincronización cardiaca y atresia del orificio del seno coronario
Cardiac Resynchronization and Coronary Sinus Orifice Atresia
Visitas
...
José Luis Martínez-Sande
Autor para correspondencia
luismartinezsande@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Javier García-Seara, Moisés Rodríguez-Mañero
Unidad de Arritmias, Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, IDIS, CIBERCV, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (2)
Texto completo

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

La atresia del orificio del seno coronario (AOSC) es un hallazgo infrecuente en ausencia de cardiopatía congénita. Sí se ha descrito su asociación con persistencia de vena cava superior izquierda, así como con alteraciones del drenaje del seno coronario (SC). Se describe una situación excepcional como es el drenaje en la cara lateral de la aurícula derecha.

Se trata de un paciente con miocardiopatía dilatada remitido para implante de resincronizador. En un intento inicial fue imposible la canalización del SC. Se realizó un segundo intento, precedido de una coronariografía con filmación de la fase venosa tardía, que evidenció una AOSC con drenaje del SC en la cara anterolateral de la aurícula (figuras A y B; vídeo 1 del material suplementario). Se consiguió canalizar selectivamente dicho orificio y, después, posicionar selectivamente el electrodo en la única vena lateral con adecuado desarrollo. Se comprobó que no había persistencia de la vena cava superior izquierda debido a la imposibilidad del avance distal de la guía y por venografía selectiva de la vena de Marshall (vídeo 2 del material suplementario). Dichos hallazgos se caracterizaron después mediante tomografía computarizada (figuras C y D). En la figura se señala con la flecha el ostium del SC. El paciente obtuvo mejoría clínica, con normalización de la función ventricular y sin alteraciones relevantes tras 7 años de seguimiento.

Figura
(0,31MB).

Desde nuestro punto de vista, dada la repercusión de estas variantes anatómicas a la hora de implantar sistemas de resincronización cardiaca, deben ser conocidas y solventadas por profesionales implicados en el implante de sistemas de estimulación.

Anexo A
Material adicional

(4,32MB)
(1,78MB)

Copyright © 2017. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?