La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes con diabetes mellitus. Se ha demostrado que los pacientes diabéticos presentan una mayor incidencia de enfermedad coronaria multivaso, con mayor frecuencia de lesiones complejas, pobres lechos distales y una progresión de la enfermedad más rápida que la población general no diabética.
La revascularización coronaria percutánea (ICP) ha demostrado su utilidad en los pacientes diabéticos. Sin embargo, aunque los resultados angiográficos iniciales son buenos, hay una mayor incidencia de reestenosis, un riesgo más elevado de complicaciones y una menor supervivencia a largo plazo. Los stents farmacoactivos han reducido notablemente el riesgo de reestenosis y complicaciones tardías.
En espera de los resultados de los estudios actualmente en marcha, en los pacientes diabéticos con enfermedad multivaso, la cirugía de derivación aortocoronaria sigue siendo el tratamiento de primera elección. Sin embargo, hay que destacar que, desde un punto de vista práctico, a la hora de indicar cirugía de derivación aortocoronaria o ICP deberemos basarnos en las características particulares del paciente (p. ej., comorbilidad asociada) y en la experiencia del propio centro, ya que hay notables diferencias en función de la experiencia del equipo quirúrgico y de cardiología intervencionista.
Por último, es muy importante destacar que, en los pacientes diabéticos en los que se realiza revascularización coronaria, con independencia del método utilizado, es de trascendental importancia establecer un tratamiento medico enérgico que incluya modificaciones en el estilo de vida (tabaquismo, síndrome metabólico, etc.), ntiagregación plaquetaria, tratamiento con estatinas en las dosis adecuadas (objetivo terapéutico con un valor de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad<70mg/dl), bloqueadores beta, inhibidores de la enzima de conversion de la angiotensina-inhibidores de los receptores de la angiotensina II, control glicérico-metabólico, etc., ya que en estos pacientes la progresión de la enfermedad es mucho más rápida que en la población no diabética y el riesgo de complicaciones, a pesar de la revascularización, sigue siendo elevado.
Palabra clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h