Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 1.
Páginas 51 (Enero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 70. Núm. 1.
Páginas 51 (Enero 2017)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2016.02.019
Acceso a texto completo
Solapamiento de miocardiopatía arritmogénica y espongiforme con cardiopatía congénita
Overlap of Arrhythmogenic Cardiomyopathy, Spongiform Cardiomyopathy, and Congenital Heart Disease
Visitas
...
Francisco J. Bermúdez-Jiménez
Autor para correspondencia
bermudezfrancisco23y@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Juan Jiménez-Jáimez, Silvia López-Fernández
Servicio de Cardiología, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Texto completo

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Mujer de 48 años de edad con comunicación interauricular tipo ostium secundum corregida en la infancia, y diagnosticada de miocardiopatía no compactada mediante ecocardiograma, con episodios de taquicardia ventricular no sostenida y de bloqueo auriculoventricular completo.

La cardiorresonancia confirmó el diagnóstico de miocardiopatía no compactada y mostró hipertrabeculación medioapical inferolateral y anteroseptal en el ventrículo izquierdo, con una proporción miocardio no compactado/compactado de 2,97 (11,0 frente a 3,7 mm) (figura 1). La función sistólica del ventrículo izquierdo era normal. Además, se observó una ligera dilatación de los segmentos basal y medio del ventrículo derecho (volumen telediastólico indexado: 95ml/m2), así como hipertrabeculación medioapical evidente y microaneurismas en la pared anterolateral e inferior. El tracto de salida del ventrículo derecho presentaba una zona aneurismática de 40mm (figura 2, flechas; vídeo del material suplementario). La fracción de eyección se encontraba ligeramente deprimida. Se apreció también infiltración grasa de la pared anterior medioapical y de la región aneurismática, así como retención patológica de gadolinio en esas áreas (figura 3, flechas), cumpliendo criterios morfológicos de displasia arritmogénica de ventrículo derecho.

Figura 1
(0,06MB).
Figura 2
(0,06MB).
Figura 3
(0,08MB).

El estudio genético identificó la mutación Glu167Lys en el gen NKX-2 (relacionado con defectos septales, bradiarritmias y Fallot), no descrita previamente y compartida con su hijo (afectado de una comunicación interauricular tipo ostium secundum junto con miocardiopatía no compactada) y con su hija, afectada de atresia pulmonar/comunicación interventricular y portadora de un desfibrilador automático implantable por fibrilación ventricular. La paciente también era portadora de la mutación Tyr403Cys en el gen DSP, probablemente modificadora del fenotipo. Nuestro caso ilustra la utilidad de la cardiorresonancia para detectar hallazgos morfológicos «solapados» de distintas miocardiopatías.

Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?