Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 76. Núm. 2.
Páginas 135-136 (Febrero 2023)
Visitas
No disponible
Vol. 76. Núm. 2.
Páginas 135-136 (Febrero 2023)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Trabajo miocárdico antes y después del TAVI en paciente crítico
Pre- and post-TAVI myocardial work in the critically-ill patient
Visitas
330
María Elena Sáncheza,
Autor para correspondencia
Cardiosport2021@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Mercedes Alejandra Pannob, Juan Ernesto Vázquez Epelbaumc
a Ecocardiografía, Sanatorio de la Trinidad Mitre, Buenos Aires, Argentina
b Departamento Cardiovascular, Sanatorio de la Trinidad Mitre, Buenos Aires, Argentina
c Residencia de Cardiología, Sanatorio de la Trinidad Mitre, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (2)
Texto completo

El trabajo miocárdico se perfila como una herramienta prometedora para el estudio de la función sistólica del ventrículo izquierdo, ya que integra la poscarga al análisis de la deformación miocárdica.

Las imágenes corresponden a un paciente octogenario crítico, portador de una estenosis aórtica grave, que ingresó por shock séptico y angina. Se trató con stent una lesión moderada en la arteria descendente anterior y otra grave en la arteria circunfleja. No presentó nuevos episodios de angina, pero sí edema agudo de pulmón asociado con hipertensión arterial, por lo que se realizó implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI).

El ecocardiograma previo a la angioplastia coronaria (figura 1, figura 2 y vídeo 1 del material adicional) mostró ventrículos de dimensiones conservadas, moderada hipertrofia septal, sin trastornos segmentarios de la motilidad, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 49%, estenosis aórtica grave con alto gradiente, normoflujo (97/51mmHg; área, 0,6cm2), disfunción diastólica (patrón seudonormal, onda L, E/e’ 14), strain longitudinal global (GLS), índice de trabajo global (ITG, curva strain-presión), trabajo constructivo (CWG, barra verde) disminuidos, contracción postsistólica extensa (CPS) y aumento del trabajo desperdiciado (TDG, barra azul) con disminución consecuente de la eficiencia miocárdica (ETG).

Figura 1
(0,42MB).
Figura 2
(0,17MB).

El ecocardiograma a las 48 h tras el TAVI (figura 1 y figura 2, vídeo 2 del material adicional), mostró una FEVI del 57%, E/A <1 y gradiente transvalvular de 28/14mmHg, sin insuficiencia; el GLS, el ITG (curva strain-presión) y el CWG aumentaron (barra verde) y el TDG disminuyó (barra azul), sin CPS; se normalizaron la ETG y la sincronía.

El ojo de buey, las curvas y los gráficos de barras permiten un análisis comparativo rápido de la evolución favorable tras resolver la isquemia miocárdica y reducir la poscarga tras el TAVI (figura 1 y figura 2).

Se espera que en un futuro haya estudios que valoren la utilidad de los parámetros de trabajo miocárdico en la evaluación de pacientes críticos.

El trabajo se ha elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013). Al no tratarse de un trabajo de investigación, no fue revisado por el comité de ética. El paciente ha prestado su consentimiento vía telefónica.

FINANCIACIÓN

Ninguna.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Cada uno de los autores contribuyó en la adquisición de datos, la revisión crítica de su contenido intelectual y la aprobación final de la versión que se publica. Los autores firmantes aceptan la responsabilidad definida por el International Committee of Medical Journal Editors.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?