Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 12.
Páginas 1002-1004 (Diciembre 2013)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.recesp.2013.06.010
Acceso a texto completo
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca descompensada con furosemida subcutánea mediante bombas elastoméricas: experiencia inicial
Subcutaneous Infusion of Furosemide Administered by Elastomeric Pumps for Decompensated Heart Failure Treatment: Initial Experience
Visitas
...
Eduardo Zatarain-Nicolása,??
Autor para correspondencia
eduzatanico@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Javier López-Díazb, Luis de la Fuente-Galánb, Héctor García-Pardob, Amada Recio-Platerob, José A. San Román-Calvarb
a Servicio de Cardiología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Servicio de Cardiología, ICICOR, Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2014;67:241-210.1016/j.recesp.2013.10.009
Miguel A. Sancho-Zamora
Este artículo ha recibido
...
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla. Características clínicas y analíticas y tratamientos administrados en la muestra
Texto completo
Sra. Editora:

En España, la prevalencia de insuficiencia cardiaca (IC) supera el 15% de los ancianos1. Representa un 1-2% del presupuesto sanitario y dos tercios corresponden a hospitalizaciones2. Los diuréticos son el tratamiento principal y la furosemida es el fármaco más utilizado. Su acción puede disminuir debido a múltiples factores, lo que hace necesaria la vía intravenosa3 e implica frecuentemente el ingreso hospitalario. Hay poca experiencia en el uso de furosemida subcutánea (s.c.), y los sistemas más utilizados dependen de personal sanitario4. Los infusores elastoméricos (elastómeros) son bombas de flujo continuo, sin batería y no modificables externamente, utilizadas ampliamente en antibioterapia, tratamiento del dolor o cáncer5. Su uso en IC es escaso, pero podría ser una alternativa de tratamiento diurético para pacientes descompensados. Nuestro objetivo es describir la respuesta al tratamiento de una serie de pacientes ambulatorios con IC e indicación de diurético parenteral tratados con furosemida s.c. mediante elastómeros.

Administramos furosemida s.c. en 41 episodios de 24 pacientes descompensados desde diciembre 2010 hasta diciembre 2011 en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico, Valladolid. Registramos 65 variables clínicas y analíticas. Excluimos a los pacientes con criterios de ingreso distintos de «administración parenteral».

Se administró furosemida por vía s.c. continua utilizando elastómeros en régimen ambulatorio. En función de su volumen y el flujo predeterminado, duran 4 o 5 días (96 ml con flujo a 1 ml/h o 240 ml a 2 ml/h). Los infusores se conectan a un catéter implantado en tejido s.c. abdominal o pectoral (Abbocath 20-22G®) (fig. A). El catéter se mantuvo indefinidamente en ausencia de complicaciones. La dosis diaria se calculó a juicio del médico prescriptor completando el volumen total con dextrosa al 5%. Los pacientes acudieron cada 5-7 días para control. Se recogió sangre al inicio y al final del tratamiento. La efectividad se midió como pérdida ponderal. Se consideró «fin de terapia» la recuperación de clase funcional o peso seco que se mantenía sin diurético parenteral.

Figura.

A: esquema del infusor, los componentes y la técnica de implante subcutánea (1: infusor; 2: elastómero con dilución de furosemida con dextrosa al 5%; 3: restrictor de flujo; 4: alargadera; 5: catéter plástico implantado en tejido subcutáneo pectoral; 6. apósito transparente). B: variaciones (Δ) de peso, creatinina, potasio y sodio séricos al inicio y final del tratamiento respecto al intervalo de confianza del 95% (IC95%); se observa pérdida de peso significativa.

(0,09MB).

Se realizó un análisis descriptivo; la normalidad de las variables se comprobó mediante test de Shapiro-Wilks. Se aplicó el test de la t de Student para variables normales y la prueba de Wilcoxon para las no normales usando SPSS®V.18 (SPSS Inc.).

La media de edad fue 75±10 años; el 79% eran varones; el 93% estaba en clase funcional avanzada inicial. Las características de la población se describen en la tabla.

Tabla.

Características clínicas y analíticas y tratamientos administrados en la muestra

Características clínicas
Edad (años)  75±10 
Varones  79 
Peso al inicio del tratamiento (kg)  79,4±12,3 
Peso al final del tratamiento (kg)  77,31±13,02a 
Hipertensión arterial  50 
Diabetes mellitus  21 
Tabaquismo  46 
Insuficiencia renal  38 
Aclaramiento de creatinina (ml/min)b  51,56±24,95 
Arteriopatía periférica  13 
DAI  33 
TRC  25 
NYHA III-IV antes del tratamiento  93 
NYHA III-IV después del tratamiento  49 
Fibrilación auricular  71 
FEVI < 45%  58 
PSAP > 55 mmHg  84 
NT-proBNP (pg/ml)  7.833c 
Creatinina inicial (mg/dl)  1,57±0,59 
Creatinina final (mg/dl)  1,52±0,66d 
Potasio inicial (mEq/l)  4,32±0,74 
Potasio final del tratamiento (suero) (mEq/l)  4,16±0,74d 
Sodio inicial (mEq/l)  138±
Sodio al final del tratamiento (mEq/l)  135±18d 
Complicaciones locales (total)  24 
Infección/absceso 
Irritación  12 
Desconexión/acodamiento  10 
Causas de interrupción/ingreso  17 
Acodamiento catéter  4,8 
Desinserción catéter  2,5 
Ausencia respuesta  7,3 
Ingreso por TxC  2,5 
Tipo de cardiopatía
Valvular  25 
Dilatada no isquémica  17 
Isquémica  38 
Constrictiva 
Hipertensiva 
Mixta 
Tratamiento previo
Bloqueadores beta  73 
IECA/ARA-II  81 
Antialdosterónicos  27 
Tiacidas  20 
Digoxina 
Dicumarínicos  76 
Dosis de furosemida previa (mg)  109,4±47,8 

ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; DAI: desfibrilador automático implantable; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; NT-proBNP: fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral; NYHA: clase funcional de la New York Heart Association; PSAP: presión sistólica pulmonar; TRC: terapia de resincronización; TxC: trasplante cardiaco.

Salvo otra indicación, los valores expresan porcentajes.

a

p<0,001.

b

Calculada mediante fórmula de Cockroft-Gault utilizando «peso final» (peso seco de los pacientes).

c

P25=2.416; P50=3.356; P75=9.099pg/ml.

d

No significativo.

El tiempo medio de terapia fue 9±4 días. En el 39% de los episodios se mantuvo furosemida oral además de s.c. para evitar modificaciones del tratamiento crónico. La dosis total media durante la terapia fue 179±48 mg/día y la dosis media de infusión subcutánea 146±40 mg/día. La dosis de perfusión inicial más frecuente fue 120 mg/día (56%). La pérdida de peso fue significativa sin diferencias en creatinina, potasio y sodio séricos (tabla; fig. B). Hubo una única hipopotasemia < 3 mEq/l. La clase funcional mejoró en el 61%, se mantuvo en el 36% y empeoró en el 3%. No hubo muertes por la terapia. La necesidad de ingreso/interrupción ocurrió en el 17%. Sus causas y los efectos adversos locales se muestran en la tabla.

Presentamos la serie más numerosa de pacientes con IC descompensada tratados con furosemida s.c. continua mediante infusores elastoméricos. Esta vía suele restringirse a pacientes terminales en domicilio6. El sistema elastomérico permite una atención ambulatoria integral y segura sin control diario, lo que permite revisiones programadas. Ha sido bien tolerado y efectivo en evitar ingresos hospitalarios con un reducido coste, debido al bajo precio de los fungibles (aproximadamente, 30 euros/elastómero).

El perfil clínico de la muestra con pacientes ancianos, en clase funcional avanzada e importante comorbilidad, no ha sido un inconveniente para la respuesta al tratamiento, con pérdida ponderal significativa que permitió evitar el 83% de posibles ingresos.

La administración de furosemida s.c. con bombas eléctricas ha mostrado efectividad en pacientes terminales o descompensados4, expresada en pérdida ponderal y mejoría de síntomas, pero se desconocen datos sobre seguridad. A diferencia de las elastómericas, las eléctrónicas presentan inconvenientes como autonomía limitada, ruido, mantenimiento o dependencia del personal sanitario.

La vía s.c. en IC podría solucionar alguna de las dificultades que a diario se detectan al tratar a estos pacientes: imposibilidad de venopunción, infección de catéteres endovenosos, falta de adherencia al tratamiento, ingresos repetidos o imposibilidad de destete de diuréticos intravenosos. Es una vía accesible en el 100% de pacientes, sin dificultad técnica para su implante y no dolorosa que permite sencillez y comodidad para transporte, aseo y movilidad del paciente.

Los efectos adversos locales son frecuentes con la vía s.c.6, pero de escasa relevancia clínica. Un único caso de absceso s.c. requirió drenaje en nuestra serie. Con catéteres plásticos y asepsia e implante adecuados, se puede evitar la mayoría de estas reacciones.

A pesar de las limitaciones del estudio por el reducido número de episodios, nuestra serie demuestra la eficacia y la seguridad del tratamiento ambulatorio con infusión s.c. continua de furosemida para pacientes con IC descompensada.

FINANCIACIÓN

El presente estudio ha sido financiado parcialmente por la Red de Centros Cardiovasculares (RECAVA) apoyada por el Instituto de Salud Carlos III.

Bibliografía
[1]
M. Anguita Sánchez, M.G. Crespo Leiro, E. De Teresa Galván, M. Jiménez Navarro, L. Alonso-Pulpón, J. Muniz García, et al.
Prevalencia de la insuficiencia cardiaca en la población general española mayor de 45 años. Estudio PRICE.
Rev Esp Cardiol, 61 (2008), pp. 1041-1049
[2]
S. Stewart.
Financial aspects of heart failure programs of care.
Eur J Heart Fail, 7 (2005), pp. 423-428
[3]
D.C. Brater.
Resistance to loop diuretics. Why it happens and what to do about it.
Drugs, 30 (1985), pp. 427-443
[4]
H. Zacharias, J. Raw, A. Nunn, S. Parsons, M. Johnson.
Is there a role for subcutaneous furosemide in the community and hospice management of end-stage heart failure?.
Palliat Med, 25 (2011), pp. 658-663
[5]
E.A. Skryabina, T.S. Dunn.
Disposable infusion pumps.
Am J Health Syst Pharm, 63 (2006), pp. 1260-1268
[6]
M.A. Goenaga, M. Millet, E. Sanchez, C. Garde, J.A. Carrera, E. Arzellus.
Subcutaneous furosemide.
Ann Pharmacother, 38 (2004), pp. 1751
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?