ISSN: 0300-8932
Vol. 74. Núm. 9.
Páginas 800 (Septiembre 2021)

Imagen en cardiología
Tratamiento percutáneo en complicación quirúrgica de comunicación interauricular tipo seno venoso

Percutaneous treatment of a surgical complication of sinus venosus atrial septal defect

Javier Jimeno SánchezaMarta López RamónaÁngel Sánchez-Recaldeb

Opciones

A un varón de 49 años con antecedente de comunicación interauricular tipo seno venoso con drenaje venoso pulmonar anómalo parcial: vena pulmonar superior derecha (VPSD) y vena pulmonar del lóbulo medio drenando en vena cava superior (VCS), se le realizó corrección quirúrgica con parche de pericardio bovino redirigiendo la VPSD y la vena pulmonar del lóbulo medio a la aurícula izquierda, con ampliación de la VCS.

Dos años después, ingresó por accidente isquémico transitorio y se le realizó ecocardiograma, con paso masivo de burbujas a cavidades izquierdas (sin burbujas previamente en derechas). Mediante tomografía cardiaca, se observó estenosis en la VCS y solución de continuidad de 4mm (figura 1) entre la VCS (1) y la VPSD (2); se diagnosticó dehiscencia del parche de sutura (asterisco). Tras la valoración en una sesión médico-quirúrgica, se llevó a cabo una intervención percutánea (figura 2): oclusión completa de toda la VCS desde la aurícula derecha hasta la desembocadura de las venas braquiocefálicas (A); cruce con guías de oclusión crónica por acceso venoso femoral derecho (B); captura de la guía con lazo para exteriorizarla por vena antecubital (C); avance de la vaina de liberación cruzando la oclusión (D); implante de stent Begraft 14/59mm (Bentley; Alemania) (E), y resultado angiográfico final (F).

Figura 1
(0.14MB).
Figura 2
(0.66MB).

Hasta la fecha el paciente permanece asintomático. La figura 3 muestra mediante tomografía la estenosis en la VCS desembocando a la aurícula derecha (izquierda), tratada mediante implante de stent (derecha).

Figura 3
(0.17MB).

En conclusión, el ictus en un paciente con comunicación interauricular reparada obliga a descartar shunt residual. El tratamiento percutáneo puede ser una alternativa válida que, como en nuestro caso, es igualmente efectiva para la obstrucción de la VCS y para el shunt residual mediante stent recubierto.

CONFLICTO DE INTERESES

Á. Sánchez-Recalde es editor asociado de Revista Española de Cardiología; se ha seguido el procedimiento editorial establecido en la Revista para garantizar la gestión imparcial del manuscrito.

Copyright © 2021. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?