Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 6.
Páginas 500 (Junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 73. Núm. 6.
Páginas 500 (Junio 2020)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Tratamiento percutáneo de trombosis mitral protésica
Percutaneous treatment of prosthetic mitral valve thrombosis
Visitas
...
Leire Unzuéa,
Autor para correspondencia
leireunzue@yahoo.es

Autor para correspondencia:
, Eulogio Garcíaa, Francisco José Rodríguez Rodrigob
a Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, HM Hospitales-Hospital Universitario HM Montepríncipe, Boadilla del Monte, Madrid, España
b Departamento de Cardiología Clínica, HM Hospitales-Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, Hospital Universitario HM Montepríncipe, Boadilla del Monte, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (2)
Texto completo

Recientemente se ha descrito el uso de dabigatrán «fuera de guía» para el tratamiento de la trombosis de una bioprótesis mitral en un varón de 80 años con enfermedad polivalvular intervenido con prótesis aórtica y mitral biológicas. Dieciocho meses tras la intervención, presentó un incremento de los gradientes transmitrales. Se realizó un ecocardiograma transesofágico, que mostró engrosamiento difuso de los velos con restricción de la movilidad e imagen filiforme adherida al velo posterior que sugería una formación trombótica (flecha figura 1A; figura 1B y vídeo 1 del material adicional). Tras descartar actividad infecciosa, se propuso anticoagulación con acenocumarol, que el paciente rechazó, por lo que se decidió iniciar tratamiento con dabigatrán, que resolvió la imagen trombótica, aunque persistieron los gradientes elevados (figura 1C, D).

Figura 1
(0,17MB).

En la evolución posterior, el paciente presentó incremento progresivo de los gradientes con disnea y dilatación de la aurícula izquierda. Tras la valoración en sesión médico-quirúrgica, se decidió implantar vía percutánea una prótesis en el interior de la bioprótesis mitral degenerada, por acceso transeptal. Se dilató el septo interauricular y se traspasó la prótesis mitral desde el lado auricular para implantar una prótesis Edwards SAPIEN 3 (figura 2A-C y vídeo 2 del material adicional), sin insuficiencia periprotésica residual y con gradiente transmitral de 4 mmHg (figura 2D).

Figura 2
(0,38MB).

Si bien en este caso el tratamiento con dabigatrán resultó efectivo para resolver la trombosis protésica, probablemente había un componente de pannus asociado, ya que persistió una degeneración progresiva de la bioprótesis en la evolución posterior, que se resolvió finalmente por vía percutánea. Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?