Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 76. Núm. 4.
Páginas 281 (Abril 2023)
Visitas
No disponible
Vol. 76. Núm. 4.
Páginas 281 (Abril 2023)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Trombos intracavitarios izquierdos y asistencia circulatoria mecánica temporal
Left-sided intracavitary thrombi in candidates for temporary mechanical circulatory support
Visitas
183
María de Miguel Álavaa,b,
Autor para correspondencia
mdemiguelalava@gmail.com

Autor para correspondencia:
, María Plaza Martína,b, Alexander Stepanenkob,c
a Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), Valladolid, España
b Departamento de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

La presencia de un trombo intracavitario izquierdo puede ser un obstáculo para la asistencia circulatoria mecánica temporal (ACM-t).

Se presenta el caso de un varón de 56 años con infarto anterior evolucionado Killip IV. Al ingreso presentaba un gran trombo en la zona infartada (figura 1A, flecha blanca discontinua) y la orejuela izquierda (OI) (figura 1B, flecha blanca). Se incluyó en lista de trasplante electivo con soporte inotrópico y balón de contrapulsación ante el alto riesgo embólico con otra ACM-t univentricular. El paciente tuvo una mala evolución al inicio, por lo que se decidió el implante de CentriMag (Abbott, Estados Unidos) izquierda con canulación de la aurícula izquierda (AI); después de haberse cumplido 2 semanas de anticoagulación con enoxaparina (figura 1C, flecha blanca y negra discontinua), y se comprobara la desaparición del trombo de la OI. Se trasplantó al paciente a las 24 h; en el posoperatorio no hubo complicaciones.

Figura 1
(0,31MB).

La presencia aislada de un trombo en el ventrículo izquierdo (VI) no es contraindicación absoluta para la ACM-t quirúrgica si se realiza trombectomía durante la intervención o se canula la AI, pero la combinación de trombos en la AI y el VI confiere un alto riesgo embólico a la técnica y a la asistencia.

En nuestro caso, la desaparición del trombo en la OI permitió el implante de CentriMag izquierda con canulación en la AI. En caso de que se precise asistencia circulatoria antes de la resolución del trombo, se puede plantear el empleo de un oxigenador extracorpóreo de membrana (ECMO) venoarterial Impella (Abiomed, Estados Unidos), si el trombo es mural, o la canulación quirúrgica de alguna de las 2 cavidades izquierdas con trombectomía previa.

La anatomía patológica del corazón explantado mostró un trombo organizado en el septo anterior y ausencia de trombo en la OI (figura 2).

Figura 2
(0,1MB).

Se necesita urgentemente evidencia científica para evaluar la estrategia de la ACM-t más apropiada para los pacientes con trombos endocavitarios. Se obtuvo el consentimiento informado.

FINANCIACIÓN

Ninguno.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

M. de Miguel ha elaborado la base inicial del artículo. A. Stepanenko ha lo revisado de manera minuciosa y ha modificado y diseñado una versión final. M. Plaza Martín ha contribuido en la búsqueda de información y de imágenes y ha revisado la versión final del trabajo.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?