ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 61. Núm. 12.
Páginas 1331 (Diciembre 2008)

Trombosis masiva post-trasplante cardiaco

Massive Thrombosis Following Heart Transplantation

Ana Rodríguez AlmodóvaraJosé María Arizón del PradoaAmador López Granadosa

Opciones

Mujer de 58 años que recibió un trasplante cardiaco 2 meses antes por una miocardiopatía dilatada de origen isquémico. No presentó ninguna complicación durante el postoperatorio del mismo. Fue dada de alta hospitalaria y la paciente acudió totalmente asintomática a la sexta biopsia cardiaca, que no pudo realizarse porque ambos accesos yugulares estaban ocluidos (fig. 1). Ante la imposibilidad de realizar la biopsia, se practicó un ecocardiograma transtorácico para descartar un posible rechazo. En dicha prueba, se visualizaba en el apical de cuatro cámaras (fig. 2) una imagen vegetante y móvil en la aurícula derecha que protruía hacia el ventrículo derecho (VD) a través de la válvula tricúspide, así como otra masa en el ápex del VD. Ambas eran compatibles con trombos frescos. La paciente fue hospitalizada y, ante la ausencia de contraindicaciones, se la trató con trombolisis (100 mg de alteplasa intravenosa). En el control ecocardiográfico 24 h después del tratamiento, habían desaparecido completamente los trombos en las cavidades derechas, sin ninguna complicación embólica ni hemorrágica.

Fig. 1.

Fig. 2.

Intentando esclarecer las posibles causas de la trombofilia, realizamos un estudio de hipercoagulabilidad, en el que analizamos las principales anomalías relacionadas con la trombosis venosa, pero resultó ser normal. Entre los antecedentes de la enferma, antes del trasplante estaba en tratamiento con acenocumarol por fibrilación auricular crónica y que había iniciado 8 años antes por un episodio de trombosis venosa profunda tras la inmovilización por un traumatismo. Finalmente se trató a la paciente con heparina de bajo peso molecular (enoxaparina 60 mg/12 h) hasta la correcta anticoagulación con acenocumarol.

Así, recogemos un raro caso de trombosis venosa y cavidades derechas en una paciente trasplantada de corazón que se resuelve de manera exitosa con trombolisis y en la que no encontramos ninguna causa aparente.

Full English text available from: www.revespcardiol.org

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?