Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 71. Núm. 8.
Páginas 638-642 (Agosto 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 71. Núm. 8.
Páginas 638-642 (Agosto 2018)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.recesp.2017.10.018
Acceso a texto completo
Unidad de cuidados intermedios tras la cirugía cardiaca: impacto en la estancia media y la evolución clínica
Intermediate Care Unit After Cardiac Surgery: Impact on Length of Stay and Outcomes
Visitas
...
Carlos Labataa,
Autor para correspondencia
clabata@hotmail.com

Autor para correspondencia: Servicio de Cardiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Carretera de Canyet s/n, 08916 Badalona, Barcelona, España.
, Teresa Oliverasa, Elisabet Berasteguib, Xavier Ruyrab, Bernat Romerob, Maria-Luisa Camarab, Maria-Soledad Justc, Jordi Serraa, Ferran Ruedaa, Marc Ferrera, Cosme García-Garcíaa, Antoni Bayes-Genisa,d
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
d Instituto de Investigación en Ciencias de la Salut Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
...
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Características demográficas y clínicas basales
Tabla 2. Tipos de intervención quirúrgica
Tabla 3. Complicaciones posoperatorias
Tabla 4. Hospitalización y resultados inmediatos tras el alta
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

El posoperatorio de cirugía cardiaca incluye el traslado desde la unidad de cuidados intensivos (UCI) a la sala convencional. Las unidades de cuidados intermedios (UCIn) permiten la optimización de recursos hospitalarios. Se ha analizado el impacto de una UCIn en las estancias medias (en la UCI y hospitalaria) y los resultados (mortalidad hospitalaria y reingresos a los 30 días) tras la cirugía cardiaca (UCIn-CC).

Métodos

Desde noviembre de 2012 hasta abril de 2015, ingresaron para cirugía cardiaca 1.324 pacientes consecutivos. Se implementó una UCIn-CC (mayo de 2014). Los pacientes se clasificaron en 2 grupos: pre-UCIn-CC (noviembre de 2012 a abril de 2014; n=674) y post-UCIn-CC (mayo de 2014 a abril de 2015; n=650).

Resultados

No se observaron diferencias significativas en edad, sexo, factores de riesgo, EuroSCORE 2, fracción de eyección o tipo de cirugía (el 53% valvular, el 26% coronaria, el 11,5% valvular y coronaria y el 1,8% de aorta). La estancia en la UCI disminuyó del pre-UCIn-CC al post-UCIn-CC una media±desviación estándar de 4,9±11 a 2,9±6 días (p<0,001); de una mediana [Q1-Q3] de 2 [1-4] a 1 [0-3]; la estancia hospitalaria disminuyó de 13,5±15 a 12,7±11 días (p=0,01); de 9 [7-13] a 9 [7-11]. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad intrahospitalaria (4,9 frente al 3,5%; p=0,28) ni la readmisión a 30 días (4,3 frente al 4,2%; p=0,89).

Conclusiones

Tras la implementación de una UCIn-CC para el cuidado del posoperatorio de cirugía cardiaca, se observó una reducción de las estancias medias en la UCI y hospitalaria, sin que aumentaran la mortalidad hospitalaria ni los reingresos a los 30 días.

Palabras clave:
Unidad de cuidados intermedios
Cirugía cardiaca
Cuidado posoperatorio
Abreviaturas:
DH
UCI
UCIn
UCIn-CC
Abstract
Introduction and objectives

Current postoperative management of adult cardiac surgery often comprises transfer from the intensive care unit (ICU) to a conventional ward. Intermediate care units (IMCU) permit hospital resource optimization. We analyzed the impact of an IMCU on length of stay (both ICU and in-hospital) and outcomes (in-hospital mortality and 30-day readmissions) after adult cardiac surgery (IMCU-CS).

Methods

From November 2012 to April 2015, 1324 consecutive patients were admitted to a university hospital for cardiac surgery. In May 2014, an IMCU-CS was established for postoperative care. For the purposes of this study, patients were classified into 2 groups, depending on the admission period: pre-IMCU-CS (November 2012-April 2014, n=674) and post-IMCU-CS (May 2014-April 2015, n=650).

Results

There were no statistically significant differences in age, sex, risk factors, comorbidities, EuroSCORE 2, left ventricular ejection fraction, or the types of surgery (valvular in 53%, coronary in 26%, valvular plus coronary in 11.5%, and aorta in 1.8%). The ICU length of stay decreased from 4.9±11 to 2.9±6 days (mean±standard deviation; P<.001); 2 [1-4] to 1 [0-3] (median [Q1-Q3]); in-hospital length of stay decreased from 13.5±15 to 12.7±11 days (mean±standard deviation; P=.01); 9 [7-13] to 9 [7-11] (median [Q1-Q3]), in pre-IMCU-CS to post-IMCU-CS, respectively. There were no statistically significant differences in in-hospital mortality (4.9% vs 3.5%; P=.28) or 30-day readmission rate (4.3% vs 4.2%; P=.89).

Conclusions

After the establishment of an IMCU-CS for postoperative cardiac surgery, there was a reduction in ICU and in-hospital mean lengths of stay with no increase in in-hospital mortality or 30-day readmissions.

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Keywords:
Intermediate care unit
Cardiac surgery
Postoperative care
Texto completo
INTRODUCCIÓN

La cirugía cardiaca es el abordaje terapéutico preferido para el tratamiento de muchas enfermedades cardiovasculares. Al ser invasiva, este tipo de cirugía requiere una importante cantidad de recursos de asistencia sanitaria, sobre todo en lo relativo a los cuidados intensivos. Se necesitan estrategias que optimicen los recursos hospitalarios y mejoren la eficiencia sin que se afecten negativamente los resultados clínicos.

Durante la última década, probablemente por los avances en la asistencia cardiaca perioperatoria, la mortalidad asociada con la cirugía se ha reducido significativamente1. En cambio, la morbilidad posoperatoria ha aumentado, principalmente porque los pacientes sometidos a cirugía cardiaca son de más edad, más frágiles y con más comorbilidades2. La asistencia cardiaca posoperatoria, por lo tanto, es crucial para el éxito quirúrgico general y para la recuperación clínica de los pacientes.

En el campo de la medicina de cuidados intensivos en general, la creación de las unidades de cuidados intermedios (UCIn) para los pacientes que no requieren cuidados intensivos completos pero sí más servicios de los que pueden prestarse en las salas hospitalarias3–5 permite un alta más temprana de las unidades de cuidados intensivos (UCI), facilita la asignación de los pacientes y ayuda a reducir los costes6,7. Aunque actualmente muchos hospitales tienen UCIn, hay poca evidencia que respalde su efecto beneficioso en el contexto del posoperatorio de la cirugía cardiaca (la UCIn-CC), un campo que supone una carga económica importante para los hospitales8,9. En consecuencia, nuestro estudio evalúa si la introducción de una UCIn-CC en el proceso posoperatorio de la cirugía cardiaca tiene influencia en la duración de la estancia (tanto en la UCI como en el hospital) y en los resultados (mortalidad hospitalaria y reingresos en 30 días).

MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y longitudinal. Entre noviembre de 2012 y abril de 2015, 1.324 pacientes consecutivos ingresaron para intervenciones de cirugía cardiaca en un hospital universitario. En mayo de 2014, se creó una UCIn-CC para la asistencia posoperatoria de los pacientes. Para los fines del presente estudio, se clasificó a los pacientes en 2 grupos en función del periodo de ingreso: pre-UCIn-CC (noviembre de 2012-abril de 2014; n=674) y post-UCIn-CC (mayo de 2014-abril de 2015; n=650).

Miembros de los servicios de Cardiología y Cirugía cardiaca recogieron los datos prospectivamente siguiendo el registro oficial de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular con variables complementarias tras el establecimiento de la UCIn-CC, y los introdujeron en la base de datos, con una comprobación detallada con el registro oficial de nuestro hospital. Se analizaron los datos demográficos y clínicos, así como las complicaciones posoperatorias, la duración de la estancia en el hospital (DH) y los resultados. Las principales variables analizadas se definen así:

  • Estancia en la UCI: UCI cardiaca en DH.

  • Estancia en el hospital: hospitalización total en DH en nuestro hospital.

  • Reingreso en UCI: reingreso en UCI cardiaca durante la hospitalización.

  • Mortalidad hospitalaria: mortalidad durante la hospitalización en nuestro hospital, así como de los pacientes trasladados a sus centros de referencia.

  • Reingreso en 30 días: reingreso hospitalario relacionado con el proceso posoperatorio de cirugía cardiaca o ingreso por causa cardiovascular en los primeros 30 días tras el alta.

Unidad de cuidados intermedios para el contexto de cirugía cardiaca del adulto

El Servicio de Cirugía Cardiaca de nuestro hospital se creó el año 2000 y cuenta ahora con 2 quirófanos cardiacos, 8 camas de UCI cardiaca y 16 camas en la sala de cirugía cardiaca. El equipo de UCI está formado por 4 médicos de cuidados intensivos y dispone de una relación enfermeras:pacientes de 1:2.

La UCIn-CC consta de 8 camas hospitalarias (4 habitaciones dobles) equipadas con monitorización cardiaca no intensiva continua. Dispone de un equipo multidisciplinario formado por 2 cardiólogos con apoyo del personal de cirugía cardiaca10 con una relación enfermeras:pacientes de 1:4. La UCIn-CC dispone de un cardiólogo de guardia las 24 h del día. Se definió un protocolo clínico con la creación de la UCIn-CC para los pacientes de cirugía, que incluye el ingreso en la UCIn-CC de todos los pacientes dados de alta de la UCI cardiaca antes de pasar a una cama convencional o la sala cardiaca. El objetivo principal de la UCIn-CC es proporcionar asistencia cardiológica para permitir un alta temprana de la UCI cardiaca a los pacientes que requieren una monitorización clínica o hemodinámica estricta y necesitan un tiempo de dedicación de enfermería considerable. Se utiliza para los pacientes a los que se administran dosis bajas de fármacos inotrópicos o vasoactivos, a los que se practican drenajes mediastínicos/pleurales, y para los que tienen alteraciones como trastornos del ritmo o miopatía pero no necesitan ventilación mecánica ni terapia renal sustitutiva continua.

Análisis estadístico

Los datos cualitativos se expresan mediante número y porcentaje y las variables cuantitativas, en media±desviación estándar o mediana [intervalo intercuartílico]. La distribución normal se evaluó mediante gráficos Q-Q normales. Las comparaciones de los grupos se llevaron a cabo con la prueba de la χ2 y la prueba de la t de Student o con pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney) según fuera necesario. Para los análisis de regresión lineal, se aplicó una transformación logarítmica a la DH en la UCI y en el hospital, dado que la distribución era asimétrica. En estos análisis, se incluyeron como covariables las variables con significación estadística en el análisis univariable, así como las que se consideraron clínicamente relevantes, como edad, sexo, insuficiencia renal, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, clase funcional de la New York Heart Association y fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Todos los análisis de los datos se realizaron con el programa SPSS versión 15 (SPSS Inc.; Chicago, Illinois, Estados Unidos). Los valores de p<0,05 se consideraron significativos.

RESULTADOS

Se analizó a 1.324 pacientes consecutivos a los que se practicaron intervenciones de cirugía cardiaca entre noviembre de 2012 y abril de 2015, y se los dividió en 2 grupos: 674 pacientes pre-UCIn-CC y 650 pacientes post-UCIn-CC. Se dispuso de información sobre la supervivencia del 98,1% de los pacientes (solamente se perdió el seguimiento de 26 pacientes). Las características demográficas y clínicas basales se muestran en la tabla 1. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos en cuanto a edad, sexo, factores de riesgo, comorbilidades, EUROSCORE 1 y 2 o fracción de eyección del ventrículo izquierdo. De igual modo, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos en cuanto al tipo de cirugía (tabla 2).

Tabla 1.

Características demográficas y clínicas basales

Característica  Total  Pre-UCIn-CC  Post-UCIn-CC 
  (n=1.324)  (n=674)  (n=650)   
Edad (años)  66±12  67±11  67±12  0,59 
Varones  894 (67,5)  450 (66,8)  444 (68,2)  0,59 
Hipertensión  860 (65)  437 (64,8)  423 (65,1)  0,50 
Diabetes mellitus  437 (33)  234 (34,7)  203 (31,2)  0,19 
Dislipemia  784 (59,2)  388 (57,6)  390 (60)  0,48 
Enfermedad vascular periférica  200 (15,1)  95 (14,1)  105 (16,2)  0,11 
EPOC  175 (13,2)  85 (12,6)  90 (13,8)  0,21 
Insuficiencia renal  185 (14,1)  86 (12,7)  99 (15,2)  0,09 
Ictus  87 (6,6)  46 (6,8)  41 (6,3)  0,72 
EuroSCORE I logístico  8,9±10,7  9,3±11,3  8,4±10,1  0,13 
EUROSCORE II  5,4±8,3  5,6±8,1  5,1±8,4  0,63 
FEVI (%)  58±20  59±16  58±13  0,46 

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; UCIn-CC: unidad de cuidados intermedios tras cirugía cardiaca.

Los valores expresan n (%) o media ± desviación estándar.

Tabla 2.

Tipos de intervención quirúrgica

Cirugía  Total  Pre-UCIn-CC  Pos-UCIn-CC 
  (n=1.324)  (n=674)  (n=650)   
Coronaria  349 (26,3)  173 (25,7)  176 (27)  0,43 
Valvular  699 (52,8)  360 (53,4)  339 (52)  0,84 
Aórtica  414 (31,2)  221 (32,7)  193 (29,7)   
Mitral  188 (14,2)  95 (14,1)  93 (14,3)   
Aórtica+mitral  92 (6,9)  41 (6)  51 (7,8)   
Otras  5 (0,37)  3 (0,4)  2 (0,3)   
Valvular+coronaria  153 (11,5)  81 (12)  72 (11)  0,94 
Aorta  24 (1,8)  14 (2)  10 (1,5)  0,12 
Otras  99 (7,5)  46 (6,8)  53 (8,1)  0,24 

UCIn-CC: unidad de cuidados intermedios tras cirugía cardiaca.

Los valores expresan n (%).

En la tabla 3 se resumen las complicaciones posoperatorias; no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos. En la tabla 4 se muestra la DH en la UCI y en el hospital para la cohorte completa y para las cohortes de los 2 periodos de estudio. Tanto la DH en la UCI (p < 0,001) como la DH en el hospital (p = 0,01) se redujeron significativamente en el periodo post-UCIn-CC en comparación con el pre-UCIn-CC. Para calcular la DH en el hospital, se tuvieron en cuenta los días que los pacientes permanecieron en nuestro centro, pero se trasladó al hospital local de referencia para completar la recuperación al 9,7% de los pacientes (el 12,01% de los del pacientes del periodo pre-UCIn-CC y el 7,38% de los pacientes del periodo post-UCIn-CC; p = 0,006). En la figura 1 y la figura 2 se muestran la media y la mediana de DH en la UCI y en el hospital, y se agrupó el periodo de estudio en intervalos trimestrales.

Tabla 3.

Complicaciones posoperatorias

Complicaciones  Total  Pre-UCIn-CC  Pos-UCIn-CC 
  (n=1.324)  (n=674)  (n=650)   
Hemorragia  42 (3,2)  23 (3,4)  19 (2,9)  0,59 
Dehiscencia  17 (1,3)  8 (1,2)  9 (1,4)  0,72 
IAM periintervención  22 (1,6)  8 (1,2)  14 (2,1)  0,17 
Taponamiento  15 (1,1)  6 (0,9)  9 (1,4)  0,25 
Bloqueo auriculoventricular  51 (3,8)  23 (3,4)  28 (4,3)  0,40 
Fibrilación auricular  316 (23,8)  156 (23,1)  160 (24,6)  0,98 
Insuficiencia renal  255 (19,2)  144 (21,4)  111 (17,0)  0,09 
Isquemia intestinal  12 (0,9)  6 (0,9)  6 (0,9)  0,95 
Ictus  27 (2,0)  15 (2,2)  12 (1,8)  0,35 

IAM: infarto agudo de miocardio; UCIn-CC: unidad de cuidados intermedios tras cirugía cardiaca.

Los valores expresan n (%).

Tabla 4.

Hospitalización y resultados inmediatos tras el alta

Hospitalización y resultados  Total  Pre-UCIn-CC  Post-UCIn-CC 
  (n=1.324)  (n=674)  (n=650)   
Estancia en UCI cardiaca (días)<0,001a 
Media±DE  3,9±8,9  4,9±11  2,9± 
Mediana [Q1-Q3]  2 [1-3]  2 [1-4]  1 [0-3]   
Duración total de la hospitalización (días)0,01a 
Media±DE  13,1±13,3  13,5±15  12,7±11   
Mediana [Q1-Q3]  9 [7-14]  9 [7-13]  9 [7-11]   
Reingreso en UCI  29 (2,2)  15 (2,2)  14 (2,2)  0,93 
Mortalidad hospitalariab  56 (4,3)  33 (4,9)  23 (3,5)  0,28 
Reingreso en 30 díasb  56 (4,3)  28 (4,2)  28 (4,3)  0,89 

DE: desviación estándar; UCI: unidad de cuidados intensivos; UCIn-CC: unidad de cuidados intermedios tras cirugía cardiaca.

Salvo otra indicación, los valores expresan n (%).

a

Prueba de la U de Mann-Whitney.

b

No se dispuso del seguimiento de 26 pacientes que fueron trasladados al hospital local de referencia.

Figura 1.

Media y mediana de la estancia hospitalaria, agrupando los periodos de estudio en intervalos trimestrales. UCIn-CC: unidad de cuidados intermedios después de cirugía cardiaca.

(0,09MB).
Figura 2.

Media y mediana de la estancia en la unidad de cuidados intensivos, agrupando los periodos de estudio en intervalos trimestrales. UCIn-CC: unidad de cuidados intermedios después de cirugía cardiaca.

(0,08MB).

En los análisis de regresión lineal multivariables, el periodo de estudio (pre-UCIn-CC/post-UCIn-CC) siguió mostrando una asociación significativa e independiente con menores DH en la UCI (beta estandarizado = –0,077; intervalo de confianza del 95% [IC95%], –0,259 a –0,038; p=0,008) y en el hospital (beta estandarizado=–0,066; IC95%, –0,135 a –0,016; p=0,01). De igual modo, el periodo de estudio (pre-UCIn-CC/post-UCIn-CC) siguió sin mostrar asociación significativa e independiente con la mortalidad hospitalaria o los reingresos en 30 días. La principal causa de reingreso en la UCI cardiaca durante la hospitalización fue la insuficiencia respiratoria; no hubo diferencias en la incidencia de reingresos en la UCI cardiaca entre los 2 grupos de estudio (p=0,93) (tabla 4). La media de DH en la UCIn-CC fue de 3,5±2,6 días. Un análisis de los resultados clínicos no mostró diferencias significativas en la mortalidad hospitalaria (el 4,9 frente al 3,5%; p=0,28) y la tasa de reingresos a los 30 días (el 4,3 frente al 4,2%; p=0,89) entre el periodo pre-UCIn-CC y el post-UCIn-CC.

En el periodo pre-UCIn-CC, las intervenciones de cirugía cardiaca se realizaron en menos de 90 días en solo el 85% de los pacientes. Tras la creación de la UCIn-CC, se realizaron en menos de 90 días en el 100% de los pacientes, según el protocolo oficial del Departamento de Salud en 201411.

DISCUSIÓN

La puesta en marcha de una UCIn-CC para la asistencia posoperatoria después de la cirugía cardiaca se asoció con una reducción de la DH total y en la UCI. No se observó ningún aumento en las complicaciones posoperatorias, la mortalidad hospitalaria o la tasa de reingresos hospitalarios a los 30 días. Aunque nuestros estudios observacionales no nos permitieron establecer de manera definitiva una relación de causa-efecto entre la reducción de la DH en el hospital y la creación de una UCIn-CC, esta reducción se alcanzó con el mismo número de boxes quirúrgicos, camas de UCI y sin cambios en las técnicas quirúrgicas. Este hecho indica que la creación de la UCIn-CC desempeñó un papel importante en esta reducción de la DH.

En julio de 2014, el gobierno de Cataluña emitió una instrucción oficial de reducir las listas de espera de cirugía cardiaca. Actualmente 5 centros de cirugía cardiaca atienden a la población de Cataluña (7,5 millones de habitantes); cada centro se encarga de la asistencia quirúrgica aguda y no aguda de 1,5 millones de habitantes11. Las repercusiones clínicas de esta regulación en nuestro centro fueron un notable aumento de las intervenciones de cirugía abierta, que pasaron de 479 en 2013 a 673 en 2015, aunque hubo cierta escasez de camas de UCI cardiaca. Esto motivó la creación de una UCIn-CC para fomentar un alta más temprana de los pacientes de la UCI12,13. Se sabe que el principal factor limitante del número de operaciones cardiacas es la disponibilidad de camas de cuidados críticos14. Además, se ha demostrado que la estancia prolongada en la UCI se asocia con peor resultado clínico y aumento de costes15–17. La puesta en marcha de una UCIn-CC permitió reducir las listas de espera de cirugía cardiaca a menos de 90 días, en consonancia con lo establecido en la instrucción oficial.

Aunque los múltiples efectos beneficiosos de las UCIn por lo que respecta al uso eficiente de los recursos de asistencia sanitaria están bien establecidos18, actualmente hay pocos datos relativos al uso de las UCIn-CC en el campo de la cirugía cardiaca. Byrick et al.14 en la década de los ochenta y Mazer et al.19 en la de los noventa estudiaron diferentes patrones de servicios de cuidados críticos utilizados después de la cirugía cardiaca para evaluar si las modificaciones del proceso de asistencia influían en los resultados. Las UCIn facilitan un alta más temprana de la UCI de los pacientes que no necesitan cuidados intensivos, al tiempo que evitan un alta prematura de pacientes cuyo estado clínico no es lo suficientemente estable para estar en una sala convencional. Además, son una buena opción para los pacientes de salas convencionales que presentan un empeoramiento agudo y requieren una monitorización clínica más estricta, pero no cumplen los criterios de traslado a UCI; es probable que el traslado a una UCIn evite un reingreso posterior en la UCI20. Además, las UCIn ayudan a mejorar la eficiencia de la UCI al permitir una selección óptima de los pacientes apropiados para el ingreso en ella21,22.

Nuestros datos mostraron unos resultados similares respecto a reingresos en UCI, mortalidad hospitalaria y reingreso a los 30 días entre los grupos pre-UCIn-CC y pos-UCIn-CC, lo cual indica que el ingreso de los pacientes en una UCIn-CC es un método seguro de alcanzar un alta más temprana de la UCI. De hecho, se observó una tasa de reingresos en UCI cardiaca del 2,2%; según lo indicado por estudios publicados anteriormente, la tasa de reingreso en la UCI cardiaca puede llegar a un 7%23,24. El reingreso en la UCI cardiaca se asocia con peor pronóstico, mayor estancia hospitalaria y aumento de la mortalidad25–28. Además, respecto a la medicina de cuidados intensivos general, la existencia de las UCIn se ha asociado con unas tasas de mortalidad hospitalaria inferiores debido a la reducción del número de muertes en las salas generales23,29,30. En nuestro estudio, la mortalidad hospitalaria no fue significativamente diferente entre los 2 grupos. Es posible que en el futuro estudios de cohortes más amplias aporten más luz sobre esta cuestión.

Los análisis de coste-efectividad de los modelos de cuidados intensivos generales han producido resultados controvertidos. En general, los análisis que no confirmaron una reducción de los costes hospitalarios totales tras la introducción de una UCIn-CC tenían limitaciones en el diseño del estudio, como una amplia gama de gravedades de la enfermedad o imprecisión de criterios para el ingreso en la UCI31–33. Además, que los pacientes ingresados en la UCIn sean generalmente «pacientes de bajo riesgo» puede generar unos costes de UCI inferiores34,35. Los costes totales de los cuidados críticos están directamente relacionados con la DH, los procedimientos aplicados y las complicaciones aparecidas durante el ingreso9. Hasta donde nosotros sabemos, no hay datos de coste-efectividad respecto a las repercusiones de la UCIn-CC en el contexto específico de los cuidados posoperatorios de la cirugía cardiaca. Nuestro hospital, un centro público del Servicio Nacional de Salud de Cataluña, no dispone de medios adecuados para realizar un análisis de coste-efectividad de una UCIn-CC de cirugía cardiaca.

Puntos fuertes

Pese a ser un estudio unicéntrico, sus puntos fuertes son la inclusión consecutiva de más de 1.300 pacientes de cirugía cardiaca que fueron operados por el mismo equipo quirúrgico. Se necesitan nuevos estudios de la experiencia con las UCIn-CC quirúrgicas, incluido un análisis económico detallado36, para respaldar su puesta en marcha.

CONCLUSIONES

Tras la creación de una UCIn-CC diseñada para la asistencia posoperatoria de cirugía cardiaca de pacientes adultos, las medias de DH en la UCI y en el hospital se redujeron, sin que ello afectara negativamente a la mortalidad hospitalaria o los reingresos a los 30 días. La creación de la UCIn-CC permitió aumentar el número de intervenciones de cirugía cardiaca realizadas en un mismo hospital sin introducir cambios estructurales en la UCI.

CONFLICTO DE INTERESES

No se declara ninguno.

¿QUÉ SE SABE DEL TEMA?

  • En el contexto de la medicina de cuidados intensivos generales, se ha demostrado la utilidad de la creación de una UCIn para los pacientes que no necesitan cuidados intensivos plenos pero continúan necesitando una monitorización más estricta que la posible en las salas hospitalarias. Estas unidades permiten un alta más temprana de la UCI y facilitan la distribución de los pacientes. De igual modo, los beneficios que aporta la UCIn están bien establecidos por lo que respecta a la gestión eficiente de los recursos de asistencia sanitaria. Sin embargo, la evidencia existente para respaldar su efecto beneficioso en el contexto de la asistencia posoperatoria tras la cirugía cardiaca es escasa.

¿QUÉ APORTA ESTE ESTUDIO?

  • Este estudio aporta datos novedosos y relevantes sobre los efectos beneficiosos de la creación de una UCIn-CC. Las nuevas formas de atender a los pacientes de cirugía cardiaca permiten aumentar el número de operaciones realizadas en un mismo hospital sin introducir cambios estructurales en la UCI, con lo que se logra reducir las listas de espera de cirugía cardiaca. Este nuevo sistema ha permitido reducir la estancia en el hospital y en la UCI sin efectos negativos en el pronóstico de los pacientes (mortalidad hospitalaria o reingreso a los 30 días).

Bibliografía
[1]
W.F. Northrup, R.W. Emery, D.M. Nicoloff, T.J. Lillehei, A.R. Holter, D.P. Blake.
Opposite trends in coronary artery and valve surgery in a large multisurgeon practice, 1979-1999.
Ann Thorac Surg., 77 (2004), pp. 488-495
[2]
S.V. Ghotkar, A.D. Grayson, B.M. Fabri, W.C. Dihmis, D.M. Pullan.
Preoperative calculation of risk for prolonged intensive care unit stay following coronary artery bypass grafting.
Eur J Cardiothorac Surg., 31 (2006), pp. 1-14
[3]
J.L. Vincent, H. Burchardi.
Do we need intermediate care units?.
Intensive Care Med., 25 (1999), pp. 1345-1349
[4]
American College of Critical Care.
Medicine of the Society of Critical Care Medicine guidelines on admission and discharge for adult intermediate care units.
Crit Care Med., 3 (1998), pp. 607-610
[5]
M. Prin, H. Wunsch.
The role of stepdown beds in hospital care.
Am J Respir Crit Care Med., 190 (2014), pp. 1210-1216
[6]
S.A. Ridly.
Intermediate care. Possibilities, requirements and solutions.
Anaesthesia., 53 (1998), pp. 654-664
[7]
G. Bertolini, M. Confalonieri, C. Rossi, et al.
Costs of the COPD between intensive care unit and respiratory intermediate care unit.
Respir Med., 99 (2005), pp. 894-900
[8]
H. Krueger, J.L. Goncalves, F.M. Caruth, R.I. Hayden.
Coronary artery bypass grafting: how much does it cost?.
CMAJ., 146 (1992), pp. 163-168
[9]
G.J. Taylor, F.L. Mikell, H.W. Moses, et al.
Determinants of hospital charges for coronary artery bypass surgery: the economic consequences of postoperative complications.
Am J Cardiol., 65 (1990), pp. 309-313
[10]
O. Gödje, P. Lamm, K. Adelhard, et al.
Surgical versus medical care for postoperative cardiac surgical patients at the general ward.
Eur J Cardiothorac Surg., 16 (1999), pp. 222-227
[11]
CatSalut. Instrucció 08/2014. Ordenació i configuració del model organitzatiu dels serveis de cirurgia cardíaca [cited 2017 Sep 26]. Available at: https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/1260/catsalut_instruccio_08_2014.pdf?sequence=1.
[12]
C. Weissman.
Factors influencing changes in surgical intensive care unit utilization.
Crit Care Med., 28 (2000), pp. 1766-1771
[13]
R.C. Bone, N.E. McElwee, D.H. Eubanks, E.H. Gluck.
Analysis of indications for early discharge from the intensive care unit.
Chest., 104 (1993), pp. 1812-1817
[14]
R.J. Byrick, J.D. Power, J.O. Ycas, K.A. Brown.
Impact of an intermediate care area on ICU utilization after cardiac surgery.
Crit Care Med., 14 (1986), pp. 869-872
[15]
R.G. Ettema, L.M. Peelen, M.J. Schuurmans, A.P. Nierich, C.J. Kalkman, K.G. Moons.
Prediction models for prolonged intensive care unit stay after cardiac surgery: systematic review and validation study.
Circulation., 122 (2010), pp. 682-689
[16]
J. Bucerius, J.F. Gummert, T. Walther, et al.
Predictors of prolonged ICU stay after on-pump versus off-pump coronary artery bypass grafting.
Intensive Care Med., 30 (2004), pp. 88-95
[17]
P. Pinna Pintor, M. Bobbio, S. Colangelo, F. Veglia, R. Marras, M. Diena.
Can EuroSCORE predict direct costs of cardiac surgery?.
Eur J Cardiothorac Surg., 23 (2003), pp. 595-598
[18]
Y. Sakr, C.L. Moreira, A. Rhodes, et al.
The impact of hospital and ICU organizational factors on outcome in critically ill patients: results from the Extended Prevalence of Infection in Intensive Care study.
Crit Care Med., 43 (2015), pp. 519-526
[19]
C.D. Mazer, R.J. Byrick, W.J. Sibbald, et al.
Postoperative utilization of critical care services by cardiac surgery: a multicenter study in the Canadian healthcare system.
Crit Care Med., 21 (1993), pp. 851-859
[20]
J.L. Vincent, G.D. Rubenfeld.
Does intermediate care improve patient outcomes or reduce costs?.
Crit Care., 19 (2015), pp. 89-94
[21]
P. Kalb, D.H. Miller.
Utilization strategies for intensive care units.
JAMA., 261 (1989), pp. 2389-2395
[22]
French Multicentric Group of, ICU., Research.
Description of various types of intensive and intermediate care units in France.
Intensive Care Med., 15 (1989), pp. 260-265
[23]
S. Van Diepen, M.M. Graham, J. Nagendran, C.M. Norris.
Predicting cardiovascular intensive care unit readmission after cardiac surgery: derivation and validation of the Alberta Provincial Project for Outcomes Assessment in Coronary Heart Disease (APPROACH) cardiovascular intensive care unit clinical prediction model from a registry cohort of 10.799 surgical cases.
Crit Care., 18 (2014), pp. 651-660
[24]
D. Joskowiak, M. Wilbring, M. Szlapka, et al.
Readmission to the intensive care unit after cardiac surgery: a single-center experience with 7105 patients.
J Cardiovasc Surg., 53 (2012), pp. 671-676
[25]
A. Kogan, J. Cohen, E. Raanani, et al.
Readmission to the intensive care unit after “fast-track” cardiac surgery: risk factors and outcomes.
Ann Thorac Surg., 76 (2003), pp. 503-507
[26]
J. Litmathe, M. Kurt, P. Feindt, E. Gams, U. Boeken.
Predictors and outcome of ICU readmission after cardiac surgery.
Thorac Cardiovasc Surg., 57 (2009), pp. 391-394
[27]
D. Joskowiak, M. Wilbring, M. Szlapka, et al.
Readmission to the intensive care unit after cardiac surgery: a single-center experience with 7105 patients.
J Cardiovasc Surg., 53 (2012), pp. 671-676
[28]
C.M. Franklin, E.C. Rackow, B. Mamdani, S. Nightingale, G. Burke, M.H. Weil.
Decreases in mortality on a large urban medical service by facilitating access to critical care.
Arch Intern Med., 148 (1988), pp. 1403-1405
[29]
M. Capuzzo, C.A. Volta, T. Tassinati, et al.
Hospital mortality of adults admitted to intensive care units in hospitals with and without intermediate care units: a multicentre European cohort study.
Crit Care., 18 (2014), pp. 551-566
[30]
D.H. Bech, P. McQuillan, G.B. Smith.
Waiting for the break of dawn? The effects of discharge time, TISS scores and discharge facility on hospital mortality after intensive care.
Intensive Care Med., 28 (2002), pp. 1287-1293
[31]
B.C. Solberg, C.D. Dirksen, F.H. Nieman, G. van Merode, M. Poeze, G. Ramsay.
Changes in hospital costs after introducing an intermediate care unit: a comparative observational study.
Crit Care., 12 (2008), pp. R68
[32]
R.J. Byrick, C.D. Mazer, G.M. Caskennette.
Closure of an intermediate care unit. Impact on critical care utilization.
Chest., 104 (1993), pp. 876-881
[33]
J.M. Kahn, G.D. Rubenfeld, J. Rohrbach, B.D. Fuchs.
Cost savings attributable to reductions in intensive care unit length of stay for mechanically ventilated patients.
Med Care., 46 (2008), pp. 1226-1233
[34]
J.M. Kahn, N.M. Benson, D. Appleby, S.S. Carson, T.J. Iwashyna.
Long-term acute care hospital utilization after critical illness.
JAMA., 303 (2010), pp. 2253-2259
[35]
G.J. Taylor, F.L. Mikell, H.W. Moses, et al.
Determinants of hospital charges for coronary artery bypass surgery: the economic consequences of postoperative complications.
Am J Cardiol., 65 (1990), pp. 309-313
[36]
C. Campillo-Artero, V. Ortún.
Cost-effectiveness Analysis: Why and How.
Rev Esp Cardiol., 69 (2016), pp. 370-373
Copyright © 2017. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.