Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 3.
Páginas 255 (Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 73. Núm. 3.
Páginas 255 (Marzo 2020)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2018.11.018
Acceso a texto completo
Utilidad del dynamic road-mapping en el cierre de la orejuela izquierda
Dynamic road-mapping: role in left atrial appendage occlusion
Visitas
...
Ignacio Cruz-González, Blanca Trejo-Velasco
Autor para correspondencia
, Rocío González-Ferreiro
Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL, CIBERCV, Salamanca, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Se presenta el caso de una mujer de 85 años con fibrilación auricular permanente y contraindicación para anticoagulación oral a la que se practicó el cierre percutáneo de la orejuela izquierda. La paciente presentaba insuficiencia renal crónica, con filtrado glomerular de 24 ml/min/1,73 m2, que obligaba a un uso muy restringido de contraste durante el implante.

La punción transeptal se guió por fluoroscopia y ecocardiografía transesofágica. Se realizó una única inyección de contraste de 5ml en la orejuela izquierda, con adquisición simultánea de una imagen virtual de esta mediante la tecnología Dynamic Coronary Roadmap (Philips).

Este sistema extrae el trayecto de las estructuras con repleción con contraste en cada fotograma de la adquisición, para luego reproducir una imagen dinámica y en tiempo real de dicha estructura. Su aplicación en intervencionismo coronario se ha asociado con utilización de menores dosis de radiación y volumen de contraste. Sin embargo, su papel en el intervencionismo estructural no se había explorado hasta la fecha.

En nuestro caso, el sistema de road-mapping permitió visualizar adecuadamente la morfología de la orejuela izquierda, incluida su «zona de anclaje» (figura 1). De este modo fue posible posicionar y liberar con éxito el dispositivo de cierre (Amulet 34mm, Abbott) sin inyecciones de contraste adicionales, y se comprobó por ecocardiografía transesofágica su adecuado posicionamiento.

Figura 1
(0,1MB).

Aunque se ha descrito el cierre de la orejuela guiado únicamente por ecocardiografía, la tecnología road-mapping podría ser un instrumento de apoyo para los procedimientos estructurales y ofrecer una mejora en la seguridad de los pacientes complejos con insuficiencia renal. Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

CONFLICTO DE INTERESES

I. Cruz-González es proctor para Abbott Vascular. No existen otros conflictos de intereses.

Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?