Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 65. Núm. 5.
Páginas 484-485 (Mayo 2012)
Vol. 65. Núm. 5.
Páginas 484-485 (Mayo 2012)
Acceso a texto completo
Utilización del catéter GuideLiner ® en angioplastias coronarias complejas
The GuideLiner ® Catheter in Complex Coronary Interventions
Visitas
20546
Leire Unzuéa,
Autor para correspondencia
leireunzue@yahoo.es

Autor para correspondencia: leireunzue@yahoo.es
, Felipe Hernándeza, Maria Teresa Velázqueza, Julio Garcíaa, Agustín Albarrána, Javier Andreua
a Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sra. Editora:

La dificultad para el implante de stents es un problema frecuente en las intervenciones coronarias, especialmente en arterias tortuosas o calcificadas y en oclusiones crónicas, de manera que el fracaso en la liberación de stents ocurre todavía en un 2,7-3,3% de las intervenciones1.

En este tipo de angioplastias complejas se han ido desarrollando diversas estrategias para solventar el insuficiente soporte del catéter guía, con uso de guías de alto soporte, técnicas de buddy wire (doble guía), buddy balloon (doble balón) o anchoring balloon (inflado de balón de anclaje en ramas secundarias). La intubación profunda de la arteria coronaria es otra de las estrategias, pero se ve limitada por la posibilidad de disección de placas proximales o la oclusión completa del vaso durante este tipo de maniobras.

El catéter GuideLiner® (Vascular Solutions, Inc., Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos) es un catéter coaxial «madre-hijo» montado en un sistema monorraíl, que proporciona una extensión al catéter guía de angioplastia y permite una intubación profunda de la arteria coronaria, con lo que se consigue un soporte extra y mejor coaxialidad. Presenta un extremo distal de 20 cm, formado por una extensión flexible con marcador radioopaco situado a 2,7 mm de la punta, y sistema de intercambio coaxial a 20 cm, unido a un hipotubo compacto metálico de 125 mm mediante un anillo (Figura 1). El diseño flexible del catéter y la ausencia de curva primaria a nivel distal permiten una intubación profunda y teóricamente atraumática del árbol coronario incrementando el soporte del catéter guía, lo que permite inyecciones selectivas y reducir la cantidad de contraste utilizado. Además, proporciona una extensión del catéter guía que, en ocasiones, permite alcanzar el ostium de arterias coronarias de difícil acceso o injertos coronarios. Es compatible con los catéteres guía estándar (excepto los conificados) y proporciona una luz 1 Fr menor que el catéter utilizado. Se describe la experiencia inicial del uso del GuideLiner® en un centro.

Figura 1. A y B: angioplastias sobre oclusión crónica total de coronaria derecha mediante acceso bilateral y catéter GuideLiner®. C: intubación selectiva con GuideLiner® en coronaria derecha muy calcificada. D y E: esquema.

El GuideLiner® se utilizó en 7 casos de intervención coronaria compleja programada. Tres de ellos eran oclusiones crónicas de la arteria coronaria derecha (una era una oclusión completa del stent), otros 2 eran procedimientos sobre coronarias derechas muy calcificadas y los 2 restantes eran intervenciones sobre circunfleja y descendente anterior. En 2 casos se utilizó el GuideLiner® desde el inicio del procedimiento como primera elección y en los otros 5 se recurrió a él ante el fracaso de medidas habituales para incrementar el soporte.

Se utilizó acceso femoral de 8 Fr en todos los casos y en 2 de ellos, acceso bilateral para inyecciones contralaterales (Figura 1). Se realizó aterectomía rotacional en 3 procedimientos, utilizando posteriormente el GuideLiner® para el avance final del material de angioplastia.

Las características de los pacientes y de las intervenciones se describen en la Tabla 1.

Tabla 1. Características basales de los pacientes en que se utilizó el GuideLiner® y descripción del procedimiento

 Paciente 1Paciente 2Paciente 3Paciente 4Paciente 5Paciente 6Paciente 7
Edad, años69687472434575
SexoVVMVVVV
EuroSCORE logístico, %815830 a1111 a
Disfunción ventricularNoNoNo
Indicación clínicaAngina de reposoInfarto no QTest de detección de isquemia positivoAngina de reposoAngina de reposoTest de detección de isquemia positivoTest de detección de isquemia positivo
Vaso sobre el que se actuóTCI-DACDOCT CDCD bOCT CDOCT CDCX
Duración del procedimiento, min609022012424018055
Tiempo de escopia, min12,839,955431188027,4
Cantidad de contraste, ml130200230200370320270
Días de hospitalización tras la angioplastia14217111

CD: arteria coronaria derecha; CX: arteria circunfleja; DA: descendente anterior; M: mujer; OCT: oclusión crónica total; TCI: tronco común izquierdo; V: varón.

a El paciente 4 presentaba insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis y enfermedad arterial periférica grave. El paciente 7 tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada.

b El paciente 4 presentaba oclusión completa en el stent de la coronaria derecha con «reconstrucción completa de la coronaria derecha» en procedimiento previo.

En 6 procedimientos el GuideLiner® proporcionó un adecuado alineamiento del catéter con la arteria; sin embargo, en 1 caso no se consiguió una intubación profunda del vaso al chocar el dispositivo con un stent implantado a nivel proximal. En 4 casos el GuideLiner® se consideró clave para el éxito de la intervención, pues permitió el avance de material de angioplastia que no se había conseguido con otras técnicas. No hubo complicaciones en relación con el uso del dispositivo y la evolución de los pacientes fue favorable, con una estancia media de 3,8 días tras la intervención.

Existen escasas publicaciones sobre la utilización de este catéter2, 3, 4, 5 y no se han comunicado complicaciones asociadas a su uso.

Su diseño monorraíl permite un rápido intercambio y aporta importantes ventajas respecto a sus predecesores «catéteres madre-hijo 5-en-6» Heartrail II® (Terumo Corp., Tokyo, Japón) con sistema coaxial que hacía más laboriosa su utilización5.

Su uso está desaconsejado en vasos de menos de 2,5 mm e injertos de safena, aunque de estos se han publicado casos en que el GuideLiner® ha resultado de especial utilidad al proporcionar un buen alineamiento con el injerto6.

Para una óptima utilización, pueden realizarse las siguientes recomendaciones:

  • • El GuideLiner® debe ser insertado a través del catéter guía sobre una primera guía de angioplastia, de manera que sobresalga un máximo de 10 cm por delante de la punta del catéter guía. La intubación > 20 cm puede implicar la salida completa del GuideLiner® en el interior de la coronaria, lo que podría dificultar su extracción. Además, la conexión con la zona flexible debe situarse en una porción recta del catéter guía para facilitar el paso de dispositivos por él.

  • • Es aconsejable avanzar los stents sobre la primera guía de angioplastia insertada, dado que la segunda guía puede presentar un recorrido por fuera del GuideLiner® y dificultar la salida del stent.

A pesar del número reducido de casos, consideramos que este catéter puede ser de gran utilidad en intervenciones coronarias complejas, en las que proporciona un soporte extra que facilita considerablemente el avance del material de angioplastia y evita potenciales complicaciones que se asocian a técnicas más agresivas.

Autor para correspondencia: leireunzue@yahoo.es

Bibliografía
[1]
Hynes B, Dollard J, Murphy G, O'Sullivan J, Ruggiero N, Margey R, et-al..
Enhancing back-up support during difficult coronary stent delivery: single-center case series of experience with the Heartrail II catheter..
J Invasive Cardiol. , 23 (2011), pp. E43-E46
[2]
Mamas MA, Fath-Ordoubadi F, Fraser DG..
Distal stent delivery with Guideliner catheter: first in man experience..
Catheter Cardiovasc Interv. , 76 (2010), pp. 102-111
[3]
Kumar S, Gorog DA, Secco GG, Di Mario C, Kukreja N..
The GuideLiner “child” catheter for percutaneous coronary intervention - early clinical experience..
J Invasive Cardiol. , 22 (2010), pp. 495-498
[4]
Rao U, Gorog D, Syzgula J, Kumar S, Stone C, Kukreja N..
The GuideLiner “child” catheter..
EuroIntervention. , 6 (2010), pp. 277-279
[5]
Mamas MA, Fath-Ordoubadi F, Fraser D..
Successful use of the Heartrail III catheter as a stent delivery catheter following failure of conventional techniques..
Catheter Cardiovasc Interv. , 71 (2008), pp. 358-363
[6]
Wiper A, Mamas M, El-Omar M..
Use of the GuideLiner catheter in facilitating coronary and graft intervention..
Cardiovasc Revasc Med. , 12 (2011), pp. 685-687
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?