Diferentes estudios han demostrado el valor diagnóstico y pronóstico de la resonancia magnética cardiaca (RMC) de estrés en pacientes con cardiopatía isquémica. No obstante, la evidencia en ancianos es escasa, en parte por las limitaciones de las técnicas diagnósticas disponibles para esta población. El objetivo de este estudio es evaluar la utilidad de la RMC de estrés en pacientes ancianos.
MétodosSe estudió de manera prospectiva a los pacientes remitidos a una RMC de estrés para descartar isquemia miocárdica. Se consideró paciente anciano a los mayores de 70 años. El estudio de RMC de estrés se realizó conforme a los protocolos internacionales. La gravedad de la hipoperfusión se clasificó en función de los segmentos afectados: ligera (1-2 segmentos), moderada (3-4 segmentos) o grave (> 4 segmentos). Se analizó la aparición de eventos mayores durante el seguimiento (muerte, síndrome coronario agudo o revascularización). La supervivencia se analizó con el método de Kaplan-Meier y un modelo de regresión multivariante de Cox.
ResultadosDe la cohorte inicial de 333 pacientes, 110 eran mayores de 70 años. En el 40,9% de estos, la RMC de estrés fue positiva para isquemia. La mediana de seguimiento fue de 26 [18-37] meses. En los pacientes ancianos se registraron 35 eventos: 15 fallecimientos, 10 síndromes coronarios agudos y 10 revascularizaciones. Los pacientes con isquemia moderada o grave tenían mayor riesgo de eventos ajustado por edad, sexo y riesgo cardiovascular (HR=3,53; IC95%, 1,41-8,79; p=0,01).
ConclusionesLa presencia de hipoperfusión moderada o grave detectada mediante RMC de estrés predice de manera significativa la aparición de eventos en mayores de 70 años, sin que aparezcan efectos adversos relevantes.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h