
La asociación entre la apolipoproteína B (apoB) y el riesgo cardiovascular (CV) residual en pacientes con síndrome coronario crónico (SCC) no está establecida. Nuestro objetivo es investigar la asociación entre la apoB y los resultados CV en pacientes con SCC tratados con estatinas.
MétodosSe incluyó a 8.641 pacientes con SCC tratados con estatinas en el hospital Fuwai. Se dividió a los pacientes en 5 grupos según los quintiles de apoB (Q1 a Q5). El objetivo primario fueron los eventos CV a 3 años, incluidos muerte CV, infarto de miocardio no mortal e ictus no mortal.
ResultadosDurante una mediana de seguimiento de 3,17 años, se produjeron 232 (2,7%) eventos CV. El restricted cubic spline mostró una relación en J entre la apoB y los eventos CV a 3 años tras el ajuste multivariable; el riesgo permanece plano hasta que los valores de apoB superan los 0,73g/l, tras lo cual el riesgo aumenta (p no lineal <0,05). Las curvas de Kaplan-Meier mostraron las tasas de eventos CV más bajas en el grupo Q3 (0,68-0,78g/l). En comparación con el grupo de apoB Q3, los modelos multivariables de regresión de Cox mostraron que tanto la apoB baja (Q1, ≤0,57g/l) como la alta (Q5, >0,93g/l) se asociaban a un riesgo de eventos CV mayores superior (todos, p <0,05). En particular, los pacientes con apoB baja (Q1) presentaron el mayor riesgo de muerte CV (HR=2,44; IC95%, 1,17-5,08).
ConclusionesNuestro análisis indica que existe un riesgo CV elevado asociado con cifras tanto bajas como altas de apoB, con un riesgo CV particularmente pronunciado en los más altos (> 0,73g/l).
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h