
Aunque el oxigenador extracorpóreo de membrana venoarterial (ECMO-VA) proporciona un soporte cardiocirculatorio eficaz en pacientes con miocarditis fulminante, no se sabe con certeza cuál es el momento adecuado para iniciar la descarga del ventrículo izquierdo (VI). El objetivo del estudio fue investigar el beneficio de la descarga precoz del VI en pacientes con miocarditis fulminante sometidos a ECMO-VA.
MétodosDe los 841 pacientes con miocarditis aguda de 7 hospitales de la República de Corea, se incluyeron en este análisis 217 con miocarditis fulminante sometidos a ECMO-VA. Los pacientes se clasificaron en 2 grupos: un grupo de descarga precoz del VI en el que se realizó drenaje por diferentes técnicas en las 24 horas siguientes a la inserción de la ECMO y uno de descarga nula o tardía. El resultado primario fue un compuesto de muerte, sustitución cardiaca y rehospitalización cardiovascular.
ResultadosDe los 217 pacientes, 56 se sometieron a una estrategia de descarga precoz del VI; 54, a estrategia de descarga tardía, y 107, a ausencia de descarga. En las curvas spline de 110 pacientes sometidos a descarga del VI, se observó un rápido deterioro a medida que se retrasaba el momento de inicio del soporte. Los pacientes del grupo de descarga precoz tuvieron una menor incidencia del resultado primario en comparación con los del grupo de descarga nula o tardía (el 37,5 frente al 58,4%, HR=0,491; IC95%, 0,279-0,863; p=0,014). Los pacientes que no presentaron el resultado primario en el plazo de 6 meses mostraron resultados clínicos similares después de 6 meses (p=0,375).
ConclusionesLa descarga precoz del VI en las 24 horas siguientes a la inserción del dispositivo ECMO se asocia a un menor riesgo de una combinación de muerte, tratamiento de sustitución cardiaca y rehospitalización cardiovascular en pacientes con miocarditis fulminante sometidos a ECMO-VA. Registrado en ClinicalTrials.gov (NCT05933902).
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h