
El reemplazo percutáneo de la válvula mitral (RPVM) es una alternativa emergente para el tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral (VM) en pacientes que no son candidatos a intervención quirúrgica o reparación de borde a borde. Este estudio tiene como objetivo evaluar los resultados a corto y medio plazo de este procedimiento.
MétodosSe realizó un registro prospectivo para incluir la experiencia inicial con pacientes sintomáticos consecutivos que se sometieron a RPVM con el sistema transapical Tendyne en 7 centros de la península ibérica. Se recopilaron datos clínicos y de imágenes basales, información perioperatoria y evaluaciones de seguimiento a 1 mes y 1 año.
ResultadosUn total de 40 pacientes —media de edad, 78,5 (intervalo, 76-82) años, el 47,5% varones— se sometieron a RPVM. La mayoría presentaba un riesgo quirúrgico significativo, comorbilidades y una clase funcional avanzada. Todos los pacientes tenían insuficiencia mitral (IM) significativa, excepto 2 con estenosis grave; 4 pacientes (10,0%) se habían sometido a una intervención previa de la VM y a 8 (20,0%) se les indicó off-label el dispositivo. Se registró un éxito técnico del 100%, un éxito del dispositivo del 95,0% y un éxito del procedimiento del 85,0% a los 30 días. La mortalidad por todas las causas fue del 2,5 y el 17,5% tras 1 mes y 1 año de seguimiento respectivamente. Al año se observaron reducción de la IM (≤ 1) y mejora de la clase funcional (NYHA I-II) en el 93,9 y el 87,9% de los supervivientes.
ConclusionesEl tratamiento con RPVM mostró una resolución duradera de la enfermedad de la VM y una notable mejora funcional tras 1 año de seguimiento. El procedimiento mostró un perfil de seguridad temprano satisfactorio, aunque la mortalidad a 1 año se mantuvo relativamente alta en esta población con alto riesgo.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h