Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 71. Núm. 7.
Páginas 595-596 (Julio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 71. Núm. 7.
Páginas 595-596 (Julio 2018)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.recesp.2018.02.012
Acceso a texto completo
Actualización del documento de consenso del uso clínico del policomprimido: nueva dosis con atorvastatina 40 mg
Update to the Consensus Document on Clinical Use of the Polypill: New Dose Containing Atorvastatin 40 mg
Visitas
...
José Ramón González-Juanatey
Unidad Coronaria, Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, CIBERCV, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2016;69:547-5010.1016/j.recesp.2016.02.009
José Ramón González-Juanatey, José María Mostaza, José María Lobos, Benjamín Abarca, José Luis Llisterri
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Durante 2017 se ha realizado una actualización del documento de consenso para el uso clínico del policomprimido para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular (CV), el cual se elaboró en 2015 y se publicó en Revista Española de Cardiología1. Este documento fue el primero en establecer unas recomendaciones de uso para esta opción terapéutica y cuenta con el aval científico de las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), Medicina Interna (SEMI), Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Los motivos para llevar a cabo esta actualización son diversos: a) la publicación de nueva evidencia sobre el uso del policomprimido en la práctica clínica habitual; b) la introducción de una nueva presentación con 40 mg de atorvastatina que se añade a las existentes, y c) la recomendación del documento «La actualización del Manual Metodológico para la Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud»2, emitido en 2016, sobre la idoneidad de que estas se actualicen en periodos no superiores a 2 años, con el objetivo de mantener su valor asistencial, tanto para personal clínico como para reguladores sanitarios.

La actualización3 que nos atañe se ha llevado a cabo a partir del manual metodológico2, mencionado anteriormente, el cual establece las bases que deben guiar la actualización de las recomendaciones. A grandes rasgos, tras una búsqueda sistemática no exhaustiva de nueva evidencia, se elaboró una síntesis bibliográfica que permitió al grupo actualizador de las recomendaciones proponer los enunciados de las nuevas recomendaciones y de aquellas que era necesario modificar. El grupo validador de las recomendaciones (28 expertos), utilizando un proceso Delphi modificado, procedió a la validación de las recomendaciones nuevas y modificadas; estas obtuvieron un porcentaje de acuerdo superior al establecido en el protocolo de trabajo (> 80%), por lo que no fue necesaria una sesión participativa final. Todas las recomendaciones nuevas y modificadas se categorizaron con el nivel de evidencia y el grado de recomendación, según el sistema de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) en su versión modificada4.

De todas las recomendaciones del documento de 2015, un total de 32 se consideraron vigentes, 5 se actualizaron, no se retiró ninguna y se elaboró 1 recomendación nueva. En la figura se presentan los temas finalmente actualizados y que pueden resumirse en: a) adelantar el momento de la prescripción para pacientes con un evento CV agudo, b) la posibilidad de emplear el policomprimido para pacientes sometidos a tratamiento hipocolesterolémico de alta intensidad con una estatina diferente de la atorvastatina; c) la redefinición de los perfiles de pacientes con alto o muy alto riesgo y enfermedad CV subclínica que podrían tomar el policomprimido, y d) el uso para pacientes a los que se implanta un stent.

Figura.

Temas actualizados del documento de consenso. CV: cardiovascular; DM: diabetes mellitus; FR: factor de riesgo; RCV: riesgo cardiovascular.

aPor disponerse del policomprimido con atorvastatina 40 mg.

bSiempre que no tengan alto riesgo de hemorragia.

(0,32MB).

El documento de actualización no supone un cambio de los criterios de indicación preferente del policomprimido en el ámbito de la prevención secundaria de la enfermedad CV, si bien es cierto que la aparición de nueva evidencia sobre el uso del policomprimido y la introducción de la nueva presentación que incorpora la dosis de 40 mg de atorvastatina amplían el espectro terapéutico de pacientes que pueden beneficiarse de su empleo. Además, estas novedades justifican la actualización del documento de consenso sobre el uso clínico del policomprimido en prevención del riesgo CV, que permitirá al personal clínico una mayor homogeneidad en la toma de decisiones ajustada a las evidencia disponible.

FINANCIACIÓN

Ferrer ha financiado la logística necesaria para la actualización del documento, pero en ningún caso ha participado en los debates o las decisiones.

CONFLICTO DE INTERESES

J.R. González-Juanatey ha recibido honorarios de Ferrer Internacional por impartir conferencias.

Agradecimientos

Se agradece el trabajo realizado por los demás miembros del comité científico (Benjamín Abarca, José María Lobos, José Luis Llisterri y José María Mostaza), del grupo actualizador de las recomendaciones (José Juan Alemán, Gonzalo Barón-Esquivias, Isabel Egocheaga, Enrique Galve, Francisco Xavier García-Moll, Rosa María Lidón, Jesús Millán, Vicente Pallarés-Carratalá, Pedro Luis Sánchez y Carmen Suárez) y del grupo validador de las recomendaciones. Así como, a Ferrer por su apoyo y a GOC Networking por el soporte técnico y metodológico.

Bibliografía
[1]
J.R. González-Juanatey, J.M. Mostaza, J.M. Lobos, B. Abarca, J.L. Llisterri.
A Step Ahead in Secondary Prevention of Cardiovascular Risk. Consensus Document on Clinical Use of the Polypill.
Rev Esp Cardiol., 69 (2016), pp. 547-550
[2]
Grupo de trabajo sobre GPC. Manual metodológico para la elaboración de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud. 2017. Disponible en: http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion_2/?capitulo. Consultado 19 May 2017.
[3]
González-Juanatey JR, Abarca B, Lobos JM, Llisterri Caro JL, Mostaza Prieto J. Nuevo enfoque terapéutico para la prevención secundaria del riesgo cardiovascular. Actualización del documento de consenso del uso clínico de la Polypill. 2018. Disponible en: https://secardiologia.es/images/rec/documentosinstitucionales/Actualizacin-Consenso-Polypill40_v2.pdf. Consultado 21 Feb 2018.
[4]
SIGN 50: A guideline developers’ handbook. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. 2015. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/assets/sign50_2015.pdf. Consultado 21 Feb 2018.
Copyright © 2018. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?