ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 68. Núm. 3.
Páginas 251 (Marzo 2015)

Imagen en cardiología
Amiloidosis cardiaca y marcapasos: ¿los dispositivos podrían retrasar el diagnóstico?

Cardiac Amyloidosis and Pacemakers: Could Devices Delay Diagnosis?

Álvaro García RoperoÁlvaro Aceña NavarroJerónimo Farré Muncharaz

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Una paciente de 77 años, portadora de marcapasos bicameral desde 2011 por disfunción sinusal sintomática y con un electrocardiograma de entonces con tendencia a bajos voltajes en derivaciones de las extremidades (figura 1), en 2012 ingresó por insuficiencia cardiaca, con un electrocardiograma que muestra estimulación bicameral de marcapasos y un ecocardiograma con función sistólica y espesores de ventrículo izquierdo normales (figuras 2A y B). Se interroga el marcapasos, y llama la atención un aumento del porcentaje de estimulación auriculoventricular, > 99%. Ingresó de nuevo en 2013 por insuficiencia cardiaca con derrame pleural bilateral refractario a tratamiento diurético, que precisó toracocentesis (con citología de líquido pleural negativa para malignidad) (figura 2C). En ese ingreso se decidió reprogramar el marcapasos (figura 3A) con el fin de evitar estimulación desde ventrículo derecho, por si esta fuera la causa de la insuficiencia cardiaca; se evidenció entonces un ritmo de base con datos típicos de enfermedad infiltrativa: bajos voltajes en derivaciones de las extremidades y pobre crecimiento de onda R en precordiales (figura 3B).

Figura 1
(0.24MB).
Figura 2
(0.1MB).
Figura 3
(0.18MB).

Ante una insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y el electrocardiograma comentado, se la estudió con vistas a descartar una amiloidosis cardiaca; finalmente se le diagnosticó mieloma múltiple IgGλ, con tinción de grasa subcutánea positiva para amiloide. Se inició quimioterapia, que resultó ineficaz, y la paciente falleció 2 meses después.

Queremos resaltar en este caso el enmascaramiento electrocardiográfico que pueden ocasionar los dispositivos, que ocultan datos típicos de enfermedad por depósito, con los consiguientes retraso diagnóstico y empeoramiento del pronóstico.

Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?