Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 320 (marzo 2005)
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 320 (marzo 2005)
Acceso a texto completo
Aneurisma de la orejuela de la aurícula izquierda
Aneurism of the Left Atrial Appendage
Visitas
13161
Rafael S León de la Torrea
a Laboratorio de Ecocardiografía. Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey. Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Editor:

Las causas de un accidente vascular encefálico apuntan cada día más hacia el corazón1, sobre todo cuando se trata de un paciente joven. Dentro de éstas es posible encontrar la valvulopatía de origen reumático o las miocardiopatías dilatadas.

El motivo de esta Carta al Editor es la presentación del caso de una paciente de 15 años de edad que presentó una apoplejía de instalación súbita y en cuyo examen se encontraron tonos cardíacos arrítmicos, sin que se auscultara ningún soplo. En ese momento de su evaluación, además de una arritmia por fibrilación auricular, en el radiogafía de tórax se encontró un aumento del índice cardiotorácico que sugería una miocardiopatía dilatada.

Con este enfoque fue remitida a nuestro laboratorio de ecocardiografía. Al comenzar el estudio encontramos una imagen ecolúcida posterior al ventrículo izquierdo (VI), así como hallazgos de una estenosis mitral ligera. Al continuar los cortes ecocardiográficos desde la visión de 4 cámaras apical (fig. 1), la imagen ecolúcida vista anteriormente se proyectaba además, lateral al VI, y se logró demostrar mediante eco-Doppler codificada a color y Doppler pulsado la comunicación de ésta con la aurícula izquierda (AI). Otro dato que ayudó a confirmar el diagnóstico fue la aparición de contraste espontáneo en el interior de la cavidad y la presencia de trombos dentro de ésta.

Fig. 1. Visión de 4 cámaras apical en la que se observa la relación del ventrículo izquierdo (VI) y la aurícula izquierda (AI) con el aneurisma de la orejuela que contiene trombos en su interior.

Con ese diagnóstico fue remitida a un centro cardioquirúrgico, donde fue intervenida con éxito de un aneurisma gigante de la orejuela de la AI.

Para sorpresa de las personas entrenadas en la medicina, la AI normal no está situada a la izquierda. Ésta se encuentra en el medio del tórax. Es la cavidad más posterior del corazón1. La mayoría de los pacientes que se presentan con aneurisma de la AI tienen arritmia o silueta anormal en la radiografía de tórax2,3. En la bibliografía se ha descrito su diagnóstico por ecocardiografía fetal en 1 caso4.


Correspondencia: Dr. L. Torres.

Servicio de Microbiología. Hospital Miguel Servet.

Paseo Isabel la Católica 1, 3. 50009 Zaragoza. España.

Bibliografía
[1]
Peterson GE, Brickner ME, Reinold SC..
Tranesophageal echocardiography. Clinical indications and applications..
Circulation, 107 (2003), pp. 2398-402
[2]
Hurst JW..
Memories of patients with a giant left atrium..
Circulation, 104 (2001), pp. 2630-1
[3]
Sigfusson G, Park SC, Ettedgui JA..
Intrapericardial left atrial aneurysm: Non invasive diagnosis..
Pediatric Cardiol, 18 (1997), pp. 240-3
[4]
Fountain-Dommer RR, Wiles HB, Osborne Shuler C, Bradley SM, Shirali GS..
Recognition of left atrial aneurysm by fetal echocardiography..
Circulation, 102 (2000), pp. 2282-3
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?