ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 56. Núm. 5.
Páginas 509 (Mayo 2003)

Aneurisma poscirugía aórtica demostrado con angiorresonancia

Angio-MRI Diagnosis of a Post-Surgical Aortic Aneurysm

Paula TejedoraJosé Alberto San RománaJosé María Sierrab

Opciones

Varón de 75 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial de difícil control. Ocho años antes presentó un síndrome aórtico agudo. La ecocardiografía transesofágica puso de manifiesto la presencia de un hematoma intramural que afectaba a la aorta descendente torácica. Ante la presencia de hemotórax izquierdo, se procedió a la colocación de un injerto aórtico término-terminal. Acudió a la revisión refiriendo disfonía y dolor mecánico en la región axilar y supraclavicular izquierdas.

En la radiografía de tórax (fig. 1) se objetivó una gran masa en la región pulmonar superior izquierda. La angiorresonancia de la aorta (fig, 2), realizada tras la inyección de gadolinio en una vena periférica, confirmó la presencia de un pequeño aneurisma (asterisco interior) inmediatamente distal al injerto (flechas) y un gran aneurisma (asterisco superior) inmediatamente proximal al injerto que comprime los troncos supraórticos.

Figura 1.

Figura 2.

Recientemente se ha colocado un dispositivo intravascular (stent) para excluir el aneurisma de la circulación. En la primera revisión el paciente refiere que el dolor ha desaparecido aunque persiste cierto grado de disfonía.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?