Una mujer de 62 años sufría dolor torácico desde 3 años antes. En el ecocardiograma transtorácico se evidenciaba hipertrofia septal asimétrica, sin movimiento sistólico anterior, dilatación leve de la aurícula izquierda (AI) y función sistólica del ventrículo izquierdo del 69%.
La resonancia cardiaca confirmó la hipertrofia septal (mide 30,8mm en septum medio). Además, se observó hipertrofia del ventrículo derecho y reforzamiento tardío con patrón no isquémico (figura 1). El riesgo de muerte súbita se calculó en un 2,2%, por lo que no era candidata a desfibrilador automático implantable.
La tomografía cardiaca informó de arterias coronarias normales, pero se observó que la gran vena coronaria, la vena interventricular posterior y la vena coronaria menor terminaban directamente en la AI; no se evidenciaron seno coronario (SC) ni vena cava superior izquierda (figura 2; CD: arteria coronaria derecha, Cx: arteria circunfleja, DA: arteria descendente anterior).
La ausencia de SC junto con miocardiopatía hipertrófica es muy rara, por lo que se contó con el consentimiento informado de la paciente para su publicación.
El conocimiento de las anomalías congénitas del SC y las venas coronarias es muy importante para la planificación de algunos procedimientos de intervención cardiaca y cirugías de reparación de lesiones cardiacas asociadas. La ausencia de SC se suele dividir en presencia de vena cava superior izquierda persistente o no. En nuestro caso el drenaje venoso cardiaco directo en la AI origina un pequeño cortocircuito derecha-izquierda con poca repercusión hemodinámica.
FINANCIACIÓNNo recibimos financiamiento alguno.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORESD.I. Katekaru-Tokeshi recopiló los datos, interpretó las imágenes de tomografía cardiaca y redactó el artículo. K. Menacho interpretó las imágenes de resonancia cardiaca y realizó la revisión crítica del artículo. M. Jiménez-Santos hizo una revisión crítica del artículo. Todos los autores aprobaron la versión final.
CONFLICTO DE INTERESESLos autores no tienen conflictos de intereses.