Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 9.
Páginas 765 (Septiembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 73. Núm. 9.
Páginas 765 (Septiembre 2020)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2019.12.027
Acceso a texto completo
Cierre percutáneo de una enorme fístula arteriovenosa pulmonar
Transcatheter closure of a huge pulmonary arteriovenous fistula
Visitas
...
Hai-Long Dai
Autor para correspondencia
46944404@qq.com

Autor para correspondencia:
, Wei-Hua Zhang, Xue-Feng Guang
Key Laboratory of Cardiovascular Disease of Yunnan Province, Department of Cardiology, Yan’an Affiliated Hospital of Kunming Medical University, Kunming, China
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (2)
Texto completo

Un varón de 48 años fue remitido a nuestro hospital para el cierre percutáneo de una fístula arteriovenosa pulmonar (FAVP). Los antecedentes del paciente incluían hipertensión desde hacía 1 año, tuberculosis pulmonar en 1985, infarto cerebral en 2012 y disnea de esfuerzo desde hacía 10 meses. La radiografía de tórax mostró una masa homogénea en la zona inferior derecha que medía 5,2×7,5cm (figura 1A, flechas). La saturación arterial de oxígeno era del 88,3% en reposo. Una angiografía pulmonar derecha selectiva reveló una FAVP (figura 1B, flechas, y vídeo 1 del material adicional). La FAVP es una conexión directa anormal entre la arteria pulmonar y la vena pulmonar. La mayor parte de las FAVP son congénitas y la FAVP adquirida es muy poco frecuente. Este paciente tenía una FAVP adquirida secundaria a una infección de tuberculosis. El tratamiento de las FAVP incluye una resección quirúrgica del lóbulo pulmonar afectado y un cierre mediante intervención percutánea.

Figura 1
(0,41MB).

Teniendo en cuenta el tamaño y las características anatómicas de la arteria nutriente, que se identificó mediante una angiografía arterial pulmonar selectiva, la FAVP se cerró con un tapón vascular de 10mm (figura 1C, flecha, y vídeo 2 del material adicional). Su diámetro era 4mm mayor que el de la arteria nutriente. Tras ello, el nivel de saturación arterial de oxígeno del paciente aumentó al 95%. La angiografía por tomografía computarizada (angio-TC) mostró un aneurisma vascular con una pequeña cantidad de medio de contraste (figura 1D, flechas) 1 día después del cierre. Se trató al paciente con ácido acetilsalicílico durante 1 mes después de la intervención. A los 5 años, el paciente había evolucionado bien y no presentaba síntomas de disnea. La radiografía de tórax mostró una sombra del oclusor en el hilio derecho del pulmón (figura 1E, flecha) y sin FAVP. Se identificó una estenosis arterial pulmonar mediante angio-TC (figura 1F).

FINANCIACIÓN

Este trabajo fue financiado con proyectos de la National Natural Science Foundation de China [81360037 y 81700438].

Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?