Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 6.
Páginas 516-517 (Junio 2017)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.recesp.2016.12.022
Acceso a texto completo
Concentración de relaxina en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Respuesta
Relaxin Concentrations in Acute Heart Failure Patients. Response
Visitas
...
Jesus Sánchez-Mása, M. Carmen Asensio-Lópezb, Ángela Soriano-Filiuc, Domingo Pascual-Figalb,c,
Autor para correspondencia
dpascual@um.es

Autor para correspondencia:
a Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad CEU Cardenal Herrera, Moncada, Valencia, España
b Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, Murcia, España
c Servicio de Cardiología, Grupo ICTC, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, IMIB-Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2017;70:51610.1016/j.recesp.2016.12.013
Dennis R. Stewart
Este artículo ha recibido
...
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Agradecemos a Stewart su constructiva aportación a los resultados de nuestro trabajo, al plantear que la ausencia de un comportamiento clínico en las concentraciones de relaxina circulante de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda podría deberse al análisis comercial utilizado (Inmunodiagnostik; Bensheim, Alemania)1. Varias razones sustentan su uso apropiado. En primer lugar, se trata del kit comercializado de mayor sensibilidad y el más empleado en estudios clínicos1,2. Nuestro ensayo obtuvo intervalos de calidad (Q1: 19,12 y Q2: 108,2) dentro de los estipulados en ficha técnica (valores máximos, Q1: 20,7 y Q2: 108,5). En segundo lugar, como control propio, se determinó la relaxina de 2 mujeres en la décimo segunda semana de embarazo, y se hallaron concentraciones elevadas (351 y 402 pg/ml), muy por encima de las encontradas en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (mediana, 14,3 pg/ml) y en concordancia con otros estudios en embarazadas (586 ± 295 pg/ml)3. Por último, el análisis propuesto por Stewart (R&D Systems; Minneapolis, Estados Unidos) no dispone de estudios publicados que lo utilicen para la medición de la hormona endógena; las referencias son estudios farmacodinámicos que miden la concentración de serelaxina recombinante tras infusión intravenosa, alcanzando valores en ng/ml superiores a los endógenos en pg/ml. Durante el diseño de nuestro estudio, realizamos pruebas en algunas muestras con el análisis alternativo propuesto, pero no detectamos concentraciones de relaxina endógena, lo que se atribuyó a una menor sensibilidad del test alternativo. Sin embargo, consideramos que, si bien el inmunoanálisis usado en nuestro estudio está justificado, no puede descartarse la hipótesis planteada por Stewart acerca de otras moléculas que interfieran con la medición de relaxina endógena. Por todo ello, estas cartas deberían sustentar, como también planteamos en nuestro trabajo, la necesidad de nuevos estudios que aclaren estas cuestiones, así como el papel de la relaxina endógena en la insuficiencia cardiaca.

CONFLICTO DE INTERESES

D. Pascual-Figal ha recibido pagos por ponencias y una beca de investigación de Novartis, no relacionados con este trabajo.

Bibliografía
[1]
J. Martínez Solano, J.J. Santos Mateo, J. Sánchez-Más, et al.
Relaxin concentrations in acute heart failure patients: kinetics and clinical determinants.
Rev Esp Cardiol., 69 (2016), pp. 1230-1232
[2]
C. Fisher, C. Berry, L. Blue, et al.
N-terminal pro B type natriuretic peptide, but not the new putative cardiac hormone relaxin, predicts prognosis in patients with chronic heart failure.
Heart., 89 (2003), pp. 879-881
[3]
S. Lurie, Z. Matas, A. Fux, et al.
Association of serum relaxin with striae gravidarum in pregnant women.
Arch Gynecol Obstet., 283 (2011), pp. 219-222
Copyright © 2017. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?