Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Entre los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) un porcentaje de ellos recupera la fracción de eyección desarrollando una condición que se define como insuficiencia cardiaca con FEVI recuperada (IC- FErec). Mientras los predictores de recuperación de FEVI en pacientes con cardiomiopatía dilatada están ampliamente estudiados, no disponemos de datos concluyente en pacientes con insuficiencia cardiaca secundaria a cardiopatía isquémica. Nuestro objetivo fue describir en un contexto de vida real los predictores clínicos de recuperación de la FEVI en esta población.
Métodos: Se han incluido de forma prospectiva pacientes con IC y FEVI < 40% de etiología isquémica derivados a nuestra unidad de insuficiencia cardiaca entre septiembre 2014 y octubre 2022. Se han recogidos datos clínicos, analíticos, electrocardiográficos y ecocardiográficos en la fecha de inclusión valorando tras un seguimiento mínimo de 6 meses si cumplían o no la definición de IC-FErec. Posteriormente hemos analizado los datos recogidos con un modelo de regresión multivariada.
Resultados: De los 233 pacientes incluidos (edad media 66,4 ± 9,6, sexo masculino 82,8%), 85 (36,5%) después del seguimiento cumplían criterio de IC-FEec. Los predictores positivos de recuperación fueron cifras de tensión arterial sistólica más elevadas (odds ratio ajustada [aOR]: 1,02; [1,01-1,04]), enfermedad coronaria de 3 vasos (aOR 3,72 [1,51-9,17]) e historia de insuficiencia cardiaca de novo (aOR 2,64 [1,13-6,16]). Por otro lado, un mayor diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo (DTDVI) se asoció a una menor probabilidad de recuperación (aOR: 0,90 [0,85-0,96]) así como la presencia de ondas Q (aOR: 0,20 [0,08-0,53]) y de elevación del ST en el electrocardiograma (aOR: 0,10 [0,02-0,67]).
Conclusiones: En nuestro estudio los pacientes con cardiopatía isquémica e IC-FErec, presentaban cifras tensionales más elevadas, un DTDVI menor, mayor prevalencia de enfermedad coronaria de 3 vasos y de diagnóstico de IC de novo. Finalmente, la presencia de ondas Q y elevación del ST en el ECG basal se ha asociado a una reducción muy marcada de la probabilidad de recuperación de la FEVI.