Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La amiloidosis cardiaca (AC) forma parte del diagnóstico diferencial de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección conservada (FEp). No obstante, en algunas series casi el 50% de AC tienen fracción de eyección reducida (FEr). Con esto, el objetivo de la revisión es determinar la prevalencia de ACFEr en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (UIC) y comparar los datos clínicos y analíticos de pacientes con AC según la FE.
Métodos: Revisión retrospectiva de los pacientes diagnosticados de AC i IC en la UIC desde mayo-2016 hasta enero-2023. Se clasifican según la FE, definiendo esta última en mayor (ACFEp) o menor (ACFEr) al 50%.
Resultados: Se incluyen 53 pacientes, de los cuales 32 (60%) tenían FEr (FE ≤ 50%). Al comparar entre los dos grupos no hay diferencias en edad (media 81 años, p = 0,131), sexo (19% mujeres, p = 1) ni presencia de bloqueo auriculoventricular (p = 0,671) o fibrilación auricular (p = 1). El grupo ACFEr tenían una clase funcional más avanzada, NYHA III 25 vs 14,3% (p = 0,715), y unos valores de daño miocárdico más elevados; NT-proBNP de 5.969 vs 2.530 (p = 0,022) y TnThs de 76,8 vs 52,4 (p = 0,012).
Conclusiones: En nuestra serie ACFEr es más frecuente que ACFEp. El grupo ACFEr se diagnostican con valores más elevados de NT-proBNP y TnThs, además de tener tendencia a presentarse con clases funcionales más avanzadas. Con todo, sería preciso considerar la AC en pacientes con ICFEr de etiología desconocida.