Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: En la insuficiencia cardiaca (IC) las guías de práctica clínica se pronuncian a favor de los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) basados en ejercicio físico por ser seguro y eficaz (Clase I, nivel de evidencia A), dirigido a pacientes estables y sin patologías que lo contraindiquen. A pesar de esta evidencia existe una baja inclusión de pacientes en estos programas. Es importante conocer las barreras por las cuales estos pacientes no se derivan a PRC. El objetivo fue estudiar cuales son las posibles variables clínicas asociadas a la derivación a PRC en pacientes con IC.
Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo con 512 pacientes diagnosticados de IC con ingreso hospitalario en 2019. Se recogieron y analizaron variables sociodemográficas y clínicas en relación con el ingreso, tales como: etiología de la enfermedad, comorbilidades, marcadores bioquímicos y factores de riesgo cardiovascular; detalladas en el apartado de resultados. Se construyó un modelo explicativo de regresión logística, para estudiar la relación entre las variables, y una propuesta predictiva.
Resultados: De los 512 pacientes ingresados, 305 realizaron Fase I (59,6%) y 29 realizaron Fase II (5,7% del total y 9,5% de los que realizaron Fase I). Se encontraron diferencias significativas (p 0,05) y un 91,4% de acierto global.
Variables con diferencias significativas encontradas entre Fase I y Fase II (p < 0,05) |
|||
Variables |
|
Fase II |
Fase I |
SAHS |
Sí |
n = 9 |
n = 32 |
No |
n = 20 |
n = 249 |
|
Consumo de alcohol |
Sí |
n = 9 |
n = 33 |
No |
n = 16 |
n = 202 |
|
Hábito tabáquico |
Sí |
n = 11 |
n = 43 |
No |
n = 12 |
n = 145 |
|
Edad media |
|
61 años |
74 años |
SAHS: síndrome de apnea-hipopnea del sueño. |
Pacientes que realizaron Programa de Rehabilitación Cardiaca en Fase I y Fase II.
Conclusiones: Las variables asociadas significativamente a la inclusión en la fase II de PRC fueron la edad, el SAHS, el alcohol y el hábito tabáquico. Se necesita seguir investigando los factores limitantes que determinen la derivación de esta población a PRC.