Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La infección del driveline es una causa importante de morbimortalidad en los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular de larga duración (DAVI), existiendo variación en las estrategias de prevención de infecciones, la profilaxis antimicrobiana y las curas. Un aspecto controvertido es el momento de inicio de la ducha. La mayoría de centros permiten que el paciente se duche cuando la zona de salida del driveline (DLES) está curada, generalmente entre 1 y 8 semanas, existiendo disparidad entre protocolos con centros que no la incorporan hasta los 6 meses. El objetivo del estudio fue valorar la incidencia de infecciones del driveline tras aplicar un protocolo de ducha temprano iniciado durante el periodo de hospitalización.
Métodos: Se realizó un estudio observacional longitudinal que incluyó todos los pacientes con DAVI implantados en nuestro centro entre los años 2016 y 2024, evaluando como variable primaria la tasa de infección precoz del driveline ( 6 meses).
Resultados: De los 13 pacientes con DAVI, se incluyeron 11 (una exclusión por exitus precoz y otra por implante < 14 días en el momento del análisis). La mediana de tiempo asistido fue de 17 [6-25] meses y las indicaciones fueron 5 DAVI como terapia destino, 5 puente a trasplante y 1 puente a candidatura. La edad media fue de 60,5 [33-73] años, 82% varones (N = 9), y un 27% eran diabéticos tipo 2 (N = 3). Todos iniciaron la higiene parcial en la unidad de críticos e iniciaron la ducha en la planta de cardiología, siendo el requisito principal la movilización independiente. En el seguimiento, no hubo casos de infección precoz del driveline y hubo un solo caso de infección tardía (Imagen 1), producida por Staphylococcus aureus a los 10 meses del implante, que requirió de escisión y recolocación del DLES asociado a antibioticoterapia oral supresora para su curación.
Curva de Kaplan-Meier para infección del driveline.
Conclusiones: En nuestra serie de pacientes con DAVI en los que se aplica un protocolo de ducha temprano, no hubo ningún caso de infección precoz del driveline y solo un caso de infección tardía. Múltiples factores pueden influir en la aparición de infecciones, siendo controvertido el momento de inicio y el perfil de paciente al que debería restringirse la ducha. La ausencia de humedad en la zona de contacto es un factor clave.