Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La presencia de insuficiencia tricuspídea (IT) significativa se asocia a una elevada morbimortalidad. Los síntomas en estos pacientes son insidiosos y con frecuencia la disnea no es el síntoma principal. Recientemente se ha descrito una nueva clasificación clínica específica para pacientes con IT, la clasificación de las 4A, que incluye astenia, anorexia, dolor o distensión abdominal y edema en miembros inferiores (Ankle swelling). La clasificación se construye de A0 (ninguna A) a A3 (3 o 4 Aes presentes). El objetivo fue validar el impacto pronóstico de dicha clasificación de las 4A en una cohorte multicéntrica.
Métodos: Se incluyeron pacientes consecutivos con IT al menos moderada que fueron sometidos a un estudio ecocardiográfico en 9 centros participantes de octubre 2018 a julio 2022. Datos ecocardiográficos y clínicos incluyendo la clasificación de las 4A fueron evaluados. Se evaluó el impacto pronóstico de la clasificación de las 4A en un endpoint combinado de ingreso por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular.
Resultados: Se incluyeron 640 pacientes (edad media 76 ± 11 años, 68% mujeres). El 77% presentaba fibrilación auricular. El 57% presentaba IT moderada, 36% IT grave, 5% IT masiva y 2% IT torrencial. Basalmente, el 84% se encontraba en NYHA I o II. En cuanto a la clasificación de las 4A, (57%) tenían A0, 199 (88%) A1, 49 (8%) A2, y 27 (4%) A3. Durante un seguimiento medio de 20,6 ± 16,0 meses, 122 pacientes (19%) alcanzaron el evento combinado, 101 (16%) ingresaron por insuficiencia cardiaca, y 21 (3%) fallecieron. Tras análisis multivariante, la presencia de A2 o A3 fue predictor independiente del evento combinado (figura).
Curva de Kaplan-Meier de supervivencia libre de eventos según la clasificación de las 4A.
Conclusiones: Validamos en una cohorte prospectiva y multicéntrica el valor de la clasificación de las 4A como predictor independiente de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular en pacientes con IT.