Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: A pesar de la mejoría y constante evolución de diferentes plataformas farmacoactivas, los resultados del intervencionismo coronario percutáneo (ICP) sobre lesiones coronarias bifurcadas sigue siendo un escenario complejo con mayor frecuencia de eventos, menor tasa de éxito y mayor necesidad de revascularización de lesión tratada (RLT). La utilización de técnicas de doble stent en este contexto sigue siendo controvertido, siendo el mini-crush una de ellas. Evaluamos la eficacia y seguridad a largo plazo del ICP con esta técnica en lesiones bifurcadas tratadas con stents farmacoactivos con zotarolimus.
Métodos: Se incluyeron prospectivamente 164 pacientes en los que utilizó stent con zotarolimus (69 ± 12,4 años; 76,5% varones) con lesiones bifurcadas verdaderas, a las que se realizó ICP con técnica de mini-crush entre abril de 2014 y abril de 2023. Nuestro objetivo era conocer la influencia de la utilización de stents con zotarolimus en el procedimiento e incidencia de MACE: mortalidad cardiovascular, IAM no fatal, RLT y trombosis de stent, tras una mediana de seguimiento de 51 meses.
Resultados: El 45,7% eran fumadores, un 76,5% HTA, un 55,6% DP y el 16,4% presentaba ERC. La presentación clínica fue como SCA en 50% de casos. La puntuación media en la escala Syntax fue 29,2 ± 13,6 y en EuroSCORE II 3,8 ± 0,6. El vaso principal de la bifurcación más frecuentemente afectado fue el TCI (47,2%) y la DA (37,9%). Se realizó posdilatación con kissing balloon en el 78,4%. La tasa de complicaciones en el procedimiento fue del 9,26%, siendo la mayoría disecciones coronarias de alto grado en la rama lateral previas al implante. Al final del seguimiento la tasa global de MACE 11,6% con una tasa de MCV de 5,7%, IM no fatal 5,6%, RLT 3,7% y trombosis de stent 0,6%. Se obtuvo significación estadística en la tasa de eventos en pacientes > 75 años, aquellos con ERC y en aquellos que presentaron complicaciones en el procedimiento. El seguimiento angiográfico fue del 14,5%.
Conclusiones: El ICP de lesiones coronarias bifurcadas complejas con técnica de mini-crush en pacientes tratados con stents farmacoactivos con zotarolimus, presenta resultados favorables con baja tasa de eventos y escasa necesidad de revascularización en el seguimiento a largo plazo. La tasa de eventos se asoció significativamente a pacientes añosos, con insuficiencia renal y en aquellos que presentaron complicaciones durante el procedimiento.