Introducción y objetivos: El modelo experimental de reestenosis en coronarias sanas se basa en la sobredimensión de los balones o stents respecto al tamaño arterial. La integridad de la lámina elástica interna (LEI) y el grado de compresión de la capa media se consideran factores críticos en la predicción del grado de reestenosis. Nuestro objetivo es analizar el daño vascular inmediato tras la implantación de stents muy sobredimensionados en modelo porcino de coronarias sanas.
Métodos: Se implantan 25 stents (4 modelos distintos, cromo-cobalto) en las 3 coronarias de cerdos domésticos (2 meses, 25 ± 3 kg). Se seleccionan stents para obtener ratios stent:arteria = 1,2. Se analizan en series angiográficas tras máxima vasodilatación los diámetros arteriales pre- y post-implante. Tras el procedimiento se embeben en resina los segmentos arteriales tratados y se procesan para análisis histológico (tinción elastina Van Giesson). En cada strut se determina la compresión de la media (clasificación de Gunn: score 1, escasa compresión; score 2, compresión significativa) y la rotura de LEI (clasificación de Gunn, score = 3; clasificación de Schwartz, injury score = 1), obteniéndose valores medios para cada stent.
Resultados: Los stents se implantan con éxito en todos los casos, sin complicaciones a pesar de alcanzar ratio stent:arteria 1,29 ± 0,19 (diámetro arterial pre- 2,69 ± 0,55 y post-stent 3,43 ± 0,67 mm). Se analizan 117 struts (4,7 ± 2,3 por stent), sin que ninguno de ellos cause rotura de LEI (100% injury score Schwartz = 0) y sólo 23 muestren compresión significativa de la media (80,3% score Gunn = 1). Los predictores de mayor daño (score Gunn medio > 1) son el tamaño extremo del stent (100% de los stents de 2,5 o 4,5 mm vs 24% del resto, p = 0,005) y la geometría de los struts (83% de los stents con strut de sección circular vs 25% de los struts con sección cuadrada, p = 0,023). El grado de sobredimensión de los stents no se relaciona con el daño vascular (r < 0,01).
Conclusiones: El daño vascular inmediato observado en este modelo porcino de implante de stents en coronarias sanas es mucho menor del observado en seguimientos a más largo plazo. Este debe depender de factores distintos al grado de sobredimensionamiento inicial, como pueden ser variables mecánicas mantenidas en el tiempo y fenómenos inflamatorios secundarios. Los struts de sección circular podrían causar mayor daño vascular inmediato.