Introducción: El tratamiento del aneurisma de aorta abdominal (AAA) mediante implante de prótesis endovascular es preferible frente a la cirugía abierta en pacientes con anatomía favorable y alto riesgo quirúrgico. Sus resultados son cada vez más positivos debido a la mejoría del material y a la mayor experiencia de los equipos de trabajo, con una tasa de complicaciones en torno al 30% según las series. El objetivo es analizar la experiencia en nuestro centro en el aislamiento endovascular de AAA realizado por un equipo de trabajo multidisciplinar de Cardiología y Cirugía Vascular.
Métodos: Muestra de 16 pacientes con implante endovascular por AAA en laboratorio de hemodinámica (LH).
Resultados: Características clínicas: 100% de ellos eran hombres y de alto riesgo quirúrgico (euroscore > 6%), edad media 73,13 ± 7,7 años, 75% hipertensos, 12,5% diabéticos, 68,8% dislipémicos, 31% fumadores (56,3% exfumadores), 31,3% con cardiopatía isquémica y 12,5% presentaban insuficiencia renal crónica. El 12,5% de los casos eran pacientes con rotura contenida de AAA y hemodinámicamente estables. El diámetro medio máximo del aneurisma fue 6,3 ± 1,4 cm. En 43,8% se implantó prótesis con extensión a iliaca común y en 50% a ambas ilíacas, con una media de 2,5 ± 1 prótesis por paciente. El tiempo medio de escopia fue 26'76'' frente a 38'01'' previa a realización de técnica en LH (p = 0,051). La estancia media hospitalaria presenta una moda de 7 días y media de 10,25 ± 4,5 días. El 12,5% presentaron fuga tipo II pero no se registraron complicaciones del acceso vascular, isquémicas, migración o colapso de endoprótesis. El seguimiento medio fue 8,8 ± 4,9 meses, sin registro de mortalidad y 6,3% de reingreso.
Conclusiones: El equipo multidisciplinar simplifica la realización de la técnica, con menor tiempo de implante a pesar de tratarse de procedimientos complejos (número de prótesis, bifurcaciones) y pacientes de alto riesgo quirúrgico, probablemente relacionado con el mejor conocimiento del material; además, presentan una tasa pequeña de complicaciones, una corta estancia hospitalaria y excelentes resultados a corto plazo.
Tratamiento de aneurisma de aorta abdominal mediante implante de prótesis endovascular.