Introducción: Se ha descrito el tamaño de la vegetación como factor de riesgo independiente para presentar eventos embólicos en el curso de la endocarditis infecciosa (EI). Es controvertido el papel de la cirugía como profilaxis de eventos embólicos en caso de vegetaciones mayores de 1 cm.
Objetivos: Evaluar factores asociados a la embolizacion sistémica en el curso de la EI en casos con vegetaciones > 1 cm en el ecocardiograma que nos puedan ayudar a definir la actitud terapéutica.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional de 272 pacientes admitidos con el diagnóstico de EI (criterios de Duke) en nuestro centro desde enero 2003 hasta diciembre 2011.
Resultados: DE los 272 casos, 97 serán EI sobre válvulas izquierdas con vegetaciones > 1 cm y de ellos 42 presentaron alguna manifestación de embolismo sistémico (43%). Se asociaron significativamente a la presencia de embolias sistémicas la presencia de comorbilidad (p = 0,049), la adicción a drogas por vía parenteral (ADVP) (p = 0,039%), la presencia de valvulopatía orgánica previa (p = 0,038) y la edad (p = 0,012) siendo más frecuente en los pacientes más jóvenes. Curiosamente la localización aórtica se asoció a más embolias (ns) no encontrándose relación con el microorganismo causal. La presencia de embolias no fue un factor asociado a más mortalidad ni se indicó más cirugía por dicho motivo.
Conclusiones: En al caso de EI izquierdas con vegetaciones grandes se asociaron a embolismo sistémico la edad y la presencia de valvulopatía estructural. La localización aórtica fue predominante y no hubo un microorganismo relacionado con mayor embolización.