Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Objetivos: El empeoramiento de la función renal como consecuencia del uso de agentes de contraste, contribuye a un aumento de la morbi-mortalidad, especialmente en el paciente crítico. El iodixanol, un agente de contraste iso-osmolar no iónico, ha demostrado ser más seguro y producir menos nefropatía inducida por contraste (NIC) en pacientes con alto riesgo de desarrollar deterioro renal; sin embargo, poco se conoce en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). La lipocalina asociada a la gelatinasa neutrófila humana (NGAL), puede ser un biomarcador precoz, sensible y no invasivo para el detección temprana de la NIC; sin embargo, su papel pronóstico asociado con el uso de iodixanol, aún no se ha descrito. El objetivo de este estudio es evaluar la trayectoria de 24 horas de NGAL en plasma y sus implicaciones clínicas y pronósticas para predecir el deterioro en la función renal en una población no seleccionada de pacientes con SCA sometidos a una coronariografía y que recibieron iodixanol como agente de contraste.
Métodos: Se analizaron consecutivamente 105 pacientes ingresados por SCA en nuestro centro. Se midieron los valores de creatinina en plasma (Cr) antes del procedimiento, 24, 48 y 72 horas tras la administración del agente de contraste. Los valores de NGAL plasmático se midieron antes del procedimiento y a las, 4, 8 y 24 horas tras la coronariografía.
Resultados: Observamos una asociación lineal positiva entre NGAL y ΔCr en toda la muestra, independientemente del punto de tiempo de medida (p < 0,05 para todas las comparaciones). En el análisis multivariado, esta asociación positiva entre NGAL8-h y ΔCr48-h persistió en un análisis ajustado y solo fue significativa para los pacientes con filtrado glomerular < 60 ml/min/m2 al ingreso (valor de p para la interacción = 0,037). El volumen de contraste (Iodixanol) no se asoció con ΔCr durante el ingreso.
Asociación entre el NGAL-8hrs y la Cr-48h.
Conclusiones: En pacientes con SCA sometidos a una coronariografía con iodixanol como agente de contraste, la elevación de NGAL 8 horas posprocedimiento predice cambios absolutos en la CR a las 48-72 horas.