Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La gota es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular (ECV) asociada a la inflamación por el depósito de cristales de urato. Sin embargo, la relación directa entre hiperuricemia asintomática (HUA) y ECV es más controvertida. Cerca de un 25% de pacientes con HUA presentan depósito de cristales de urato en articulaciones. La presencia de dichos cristales en pacientes con HUA podría conllevar un aumento del riesgo CV, hecho no evaluado hasta la fecha.
Objetivos: Valorar el efecto del depósito asintomático de cristales de urato en la severidad de la ateroesclerosis coronaria.
Métodos: Estudio descriptivo realizado en pacientes con HUA ingresados por un evento coronario (angina inestable o infarto sin elevación del ST). Se excluyeron los pacientes sin realización de coronariografia. Se registraron variables clínicas, analíticas, ecográficas (cardiacas y articulares) y angiográficas. Los pacientes fueron evaluados por un reumatólogo mediante ecografía articular y en caso de datos sugestivos de depósito de cristales, confirmación mediante punción y microscopía. Se ha evaluado la calcificación del árbol coronario y el número de lesiones coronarias significativas.
Resultados: Se han incluido 44 pacientes, con una mediada de edad de 72 años (rango intercuartílico – RIC – 59,00-80,75), siendo el 72,7% varones. El principal motivo de ingreso fue IAMSEST en el 63.6%. La mediana del número de lesiones coronarias fue de 3 (RIC 2-4). La extensión de la calcificación coronaria se evaluó como moderada-grave en el 44% de los pacientes. Del total de 44 pacientes, se demostró depósito de cristales en 9 pacientes (20,5%). No hubo diferencias en la presencia de FRCV clásicos entre grupos. Los pacientes con cristales presentaron de forma estadísticamente significativa un mayor número de lesiones coronarias (4 vs 3, p = 0,047) y mayor porcentaje de calcificación coronaria moderada-severa (88,88% vs 32,35%, p = 0,021).
Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio muestran una mayor extensión de ateroesclerosis coronaria en aquellos pacientes hiperuricémicos con depósito asintomático de cristales de UMS.