Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción: La estenosis aórtica calcificada (EAC) es un proceso de calcificación heterotópica en el que se ven implicadas proteínas osteogénicas, tanto promotoras como inhibidoras de la calcificación.
Objetivos: Nuestra hipótesis es que niveles circulantes bajos de inhibidores del proceso como osteopontina (OPN) y proteína Gla de la matriz (MGP) puedan correlacionarse con el grado de calcificación valvular y, por tanto, ser utilizados como marcadores precoces de dicho proceso.
Métodos: Se analizaron 30 pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico con el diagnóstico de EAC e insuficiencia aórtica, sin patología coronaria ni otras patologías valvulares, intervenidos desde marzo de 2012 a mayo de 2013. Se estudiaron distintas variables como anatomía valvular, hipertrofia ventricular izquierda y fracción de eyección, entre otras. Se obtuvieron muestras de sangre de todos ellos y se purificó el plasma para determinar, mediante ELISA, los niveles de OPN y MGP.
Resultados: Las válvulas explantadas se sometieron a estudio anatomo-patológico y se clasificaron como control (n = 9) cuando se observó solo degeneración mixoide, degenerativas (n = 12) cuando existía abundante esclerosis y pequeñas áreas de calcificación y degenerativas severas (n = 9) cuando se observó una abundante calcificación de los velos aórticos. Los niveles de OPN fueron progresivamente más bajos según las válvulas estuviesen más degeneradas (control = 5,1 ± 1,1 nM; degenerativas = 4,6 ± 3,1 nM; degenerativas severas = 2,9 ± 0,8 nM) (p = 0,094 mediante ANOVA) siendo solo significativas las diferencias entre control y degenerativas severas (p = 0,0003 mediante t de Student). En cuanto a los niveles de MGP ocurrió algo similar, con niveles más bajos en plasma a medida que la válvula estuviese más degenerada (control = 29,1 ± 12,3 nM; degenerativas = 18,2 ± 13,7 nM; degenerativas severas = 12,2 ± 10,1 nM) (p = 0,027 mediante ANOVA). En este caso la diferencia más significativa fue también entre los grupos control y degenerativa severa (p = 0,027 con análisis post hoc Bonferroni).
Conclusiones: Los valores plasmáticos de los inhibidores de la calcificación OPN y MGP disminuyen progresivamente con la gravedad de la estenosis de la válvula aórtica y, por tanto, podrían ser unos buenos biomarcadores plasmáticos en la estratificación de riesgo de la estenosis aórtica calcificada.