ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Santiago de Compostela, 30 - 01 de Noviembre de 2014


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5019. Enfermería cardiovascular

Fecha : 01-11-2014 08:30:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala Compostela (Planta Baja)

5019-2. Conocimientos sobre el tratamiento anticoagulante oral de los pacientes de una unidad de atención domiciliaria en atención primaria

Mireia Gea Valero, Sonia Sánchez González, Artur Dalfó Pibernat, M. del Mar de la Hoz Caballero, Marta Selvi Blasco, M. José Oller Sánchez, Ana Luque Alonso y Ana Domenech Borras del CAP Horta 7D, Barcelona.

Introducción: La prevalencia de pacientes con patologías que requieren TAO, controlados en Atención Primaria, ha ido creciendo. Asimismo ha aumentado la esperanza de vida y por tanto el número de pacientes atendidos a domicilio. Para su control es necesaria la determinación del International Normalized Ratio (INR), que realiza actualmente enfermería.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos del TAO, el grado de control del INR y saber si existe asociación entre ellos.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en el total de la población ATDOM con prescripción activa de TAO entre diciembre de 2013 y abril de 2014 con un mínimo de 3 meses en tratamiento (64 pacientes). Se consideró control óptimo cuando durante los 3 meses de seguimiento el INR estaba en rango (2-3) ≥ 75%. Se administró una encuesta de 29 ítems de respuesta cerrada en relación a hábitos de vida, grado de conocimiento del TAO, cuestiones relacionadas con la posología y grado de adecuación en la toma del TAO. Análisis de datos: SPSS V.19.0.

Resultados: De los 64 pacientes, 43 (67%) eran mujeres. Edad media de 83,6 años (A: 68-100). El 42% (27) no tenían estudios y el 39% (25) estudios básicos. Habían recibido educación sanitaria en TAO 40 (73%). Un 31% (20) tomaban erróneamente el TAO junto con las comidas, un 66% (42) desconocían las interacciones de TAO con productos de herboristería, un 16% (10) reconocía haber olvidado alguna toma y un 38% (24) lo tomaba junto con el resto de medicación diaria. Un 95% (61) quería recibir información adicional. Un 22% (14) tenía un INR óptimo. La edad media de los pacientes con un INR óptimo fue de 78,7 años, el 79% (11) eran mujeres, el 79% (11) habían recibido educación sanitaria en TAO. Su tiempo medio con TAO era de 52,4 meses generando una media total de 4,3 visitas. Los pacientes con INR no óptimo fueron visitados un total de 5,8 veces de media.

Conclusiones: Tanto el porcentaje de adecuación del control del INR como el grado de conocimientos sobre el tratamiento con TAO en los pacientes ATDOM es insuficiente. Para poder corregir las posibles consecuencias de un incorrecto control óptimo del INR, sería adecuado implementar estrategias desde nuestro equipo. Por ello se realizará un estudio cuasi-experimental con la ayuda de un tríptico informativo para mejorar el nivel de conocimientos, el grado de control en el INR y el nivel de autocuidado del TAO.


Comunicaciones disponibles de "Enfermería cardiovascular"

5019-1. Presentación
Alberto Luis Fernández Oliver, Málaga y Rafael Mesa Rico, Marbella (Málaga).

5019-2. Conocimientos sobre el tratamiento anticoagulante oral de los pacientes de una unidad de atención domiciliaria en atención primaria
Mireia Gea Valero, Sonia Sánchez González, Artur Dalfó Pibernat, M. del Mar de la Hoz Caballero, Marta Selvi Blasco, M. José Oller Sánchez, Ana Luque Alonso y Ana Domenech Borras del CAP Horta 7D, Barcelona.

5019-3. Revisión de la literatura sobre los casos clínicos publicados en una revista especializada en cardiología: aprender de la evidencia
Ana Rosa Alconero Camarero1, Jorge Arozamena Pérez2, Isabel Ibáñez Rementería2 y María Alexandra Gualdrón Romero1 de la 1Universidad de Cantabria, Santander (Cantabria) y 2Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria).

5019-4. La experiencia de vivir con una insuficiencia cardiaca crónica: una revisión sistemática de la literatura
Maddi Olano-Lizarraga, Pilar Ara-Lucea, Aurora Simón-Ricart, Ana Carvajal-Valcárcel, Begoña Errasti-Ibarrondo, Cristina Oroviogoicoechea y Maribel Saracíbar-Razquin de la Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra, Pamplona.

5019-5. Limitaciones del sistema de estimulación autocaptura™ en pacientes con dispositivos de estimulación cardiaca: ¿ahorro de energía siempre?
Juan José de la Vieja Alarcón, Juan Benezet Mazuecos, José Antonio Iglesias Bravo, Soraya Calle Díaz, José Manuel Rubio Campal, Miguel Ángel Quiñones Pérez, Pepa Sánchez Borque y Jerónimo Farré Muncharaz del Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

5019-6. Análisis multicéntrico de la prevalencia de necesidad de cuidados paliativos en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca
Beatriz González1, Marisa Martínez2, Sonia Ruiz3, Joe González-Costello3, Laura Oller3, María José Barbosa3, Xavier Gómez-Batiste2 y Antoni Bayes-Genis1 del 1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona), 2Institut Catalá d'Oncologia, Barcelona- Càtedra de Cures Pal·liatives, Universitat Vic, Barcelona y 3Hospital del Mar-Hospital de Bellvitge, Barcelona.

5019-7. Prevalencia de complicaciones en el postoperatorio intermedio y tardío de la cirugía cardiaca
Alberto Luis Fernández Oliver1, Rachida Mgueraman Jilali2 y Rafael Mesa Rico3 de la 1Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, 2Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga y 3Hospital Costa del Sol, Marbella (Málaga).

5019-8. Implicación pronóstica de la fragilidad en pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca crónica agudamente descompensada: papel de la enfermería cardiovascular
Felisa Vanesa Martín Casañas1, Natalia Caballero Estévez1, Alberto Domínguez Rodríguez1, Marta Martín Cabezas1, Corabel Méndez Vargas1, Julia González1, Pedro Abreu González2 y Ignacio Laynez Cerdeña1 del 1Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y 2Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?