Antecedentes: En el laboratorio de arritmias trabajamos diariamente con radioscopia. Hasta septiembre de 2009 disponíamos de un aparato de RX con sistema de irradiación continua. Actualmente tenemos un aparato de RX con el que podemos trabajar con diferentes modalidades: radiación continua, por impulsos y a media dosis. Habitualmente utilizamos una combinación de estas dos últimas.
Objetivos: Demostrar que trabajando con el equipo de RX con sistema pulsado + media dosis reducimos tiempo de escopia sin alargar los tiempos de los procedimientos realizados.
Material y Métodos: Estudio observacional retrospectivo y prospectivo. Análisis comparativo entre dos poblaciones con un total de 200 casos: 100 con el equipo anterior de RX (radiación continua) y 100 con el nuevo aparato (radiación pulsada + media dosis). Criterios de inclusión: Ablaciones cardíacas con los siguientes sustratos: taquicardias intranodales, vías accesorias, flutter auricular, nodo AV, taquicardias auriculares y taquicardia ventricular. Variables medidas: tiempo de procedimiento, tiempo de escopia en minutos, número de aplicaciones de radiofrecuencia, sustrato del procedimiento, edad y sexo.
Resultados: La calidad de imagen ha sido buena con el nuevo aparato de RX con modalidad pulsada + media dosis. El tiempo total del procedimiento ha sido parecido en ambas modalidades (65,5 minutos vs 57,8 minutos) con un número similar de aplicaciones de radiofrecuencia (8,5 vs 7,9). El tiempo de escopia medio por procedimiento con el aparato de RX antiguo fue de 18,29’. Este tiempo se ha reducido a 3,67’ por caso con el nuevo aparato y con el sistema pulsado+media dosis.
Conclusiones: Trabajar con el sistema de RX pulsado más media dosis reduce en un 80% el tiempo de escopia sin alargar el tiempo de los procedimientos realizados.