Antecedentes y objetivos: Se ha descrito el flutter (FT) de vena cava superior (VCS) como un arritmia reentrante limitada a esta gran vena torácica. Sin embargo, se ha cuestionado su naturaleza macroreentrante y se especula si en realidad corresponde a una arritmia focal. En este sentido una respuesta doble venosa (A-VCS-VCS-A), sugestiva de mecanismo focal, o simple (A-VCS-A), sugestiva de focal, tras su encarrilamiento estimulando desde la aurícula derecha podría ayudar a aclarar su mecanismo.
Métodos: Se demostró la existencia de un FT-VCS en 5 pacientes (46-78 años, 4 varones) de un total de 586 procedimientos de ablación de FT auricular. La demostración del mecanismo se realizó por su inducción y terminación con estimulación, cartografía de activación cubriendo toda la longitud de ciclo (LC) del FT alrededor de la VCS, cartografía de encarrilamiento con ciclos de retorno similares a la LC del FT estimulando desde distintos puntos de la VCS y terminación durante aplicación de radiofrecuencia en la VCS. En todos los pacientes se trató de encarrilar el FT de VCS con estimulación auricular mientras se mantenía un catéter en la VCS, para posteriormente analizar la relación de activación auricular-VCS en el primer intervalo postestimulación.
Resultados: Se logró encarrilar el FT mediante estimulación auricular en todos los pacientes. Se logró demostrar una secuencia A-VCS-A en 4 pacientes, sugestiva de un mecanismo macrorrentrante en la VCS. En el paciente restante la secuencia de encarrilamiento auricular no pudo ser evaluada por no haber quedado registrada en el soporte óptico al final del procedimiento.
Conclusiones: La demostración de una secuencia A-VCS-A tras encarrilamiento del FT-VCS mediante estimulación auricular apoya su mecanismo macroreentrante.