Objetivos: Muchos pacientes que requieren dispositivos de estimulación cardiaca (DEC) tienen terapia anticoagulante oral (TAO). En pacientes con riesgo moderado-alto de trombosis se propone el mantenimiento de la TAO con reducción de dosis frente a otras alternativas clásicas. Nuestro objetivo fue analizar nuestra experiencia tras iniciar un programa de reducción de dosis de la TAO en pacientes que requerían DEC.
Métodos: Análisis prospectivo de 31 pacientes con indicación de DEC y TAO previa. Analizamos sus características basales, el tipo de procedimiento (implante o recambio) y el tipo de DEC. Se estudió el riesgo hemorrágico-trombótico de cada paciente. Se ajustó las dosis de TAO para un INR el día de la intervención entre 1.5 y 2 en pacientes de bajo riesgo trombótico y aproximadamente 2 en caso de alto riesgo. Se analizó la tasa de complicaciones hemorrágicas y trombóticas empleando el test exacto de Fischer para las variables cualitativas y la U de Mann-Whitney para las cuantitativas.
Resultados: Hubo un 45 % de recambios de DEC (13 marcapasos y 1 desfibrilador, todos sin precisar ingreso) y un 55 % de implantes (12 marcapasos, 1 desfibrilador y 3 resicronizadores). El 19 % de los pacientes presentó un riesgo hemorrágico alto y el 52 % un riesgo trombótico medio-alto. El INR medio en el día de la intervención fue de 1,76 ± 0,34. Peri-procedimiento, 5 pacientes (16 %) presentaron complicaciones (4 hematomas ligeros-moderados [12,9 %] y una complicación trombótica leve [3,1 %]). A los 45 días, todas las complicaciones se habían resuelto. La insuficiencia renal terminal se asoció con mayor tasa de complicaciones (p = 0,037), mientras que la prótesis valvular cardiaca mostró una tendencia (p = 0,06).
Conclusiones: El mantenimiento de la TAO con reducción en pacientes que requieran DEC es un método seguro y con menor riesgo que la suspensión de la TAO o la terapia puente con heparina, con la ventaja de no necesitar ingreso en muchos casos.