Objetivos: Evaluar si el propéptido del procolágeno tipo I (PICP) y la proteína ligadora de ácidos grasos especifica del corazón (HFABP) predicen eventos en pacientes (P) con insuficiencia cardiaca (IC).
Material y métodos: Se evaluaron los niveles séricos de PICP y HFABP en 33 P con IC en visita basal y a 1, 3 y 6 meses. Se registraron eventos (ingreso por IC, muerte cardiaca o trasplante cardiaco). Se compararon niveles basales de ambos biomarcadores en P con y sin eventos clínicos y se construyeron curvas ROC para PICP y HFABP en relación a la ocurrencia de eventos.
Resultados: 6 P sufrieron eventos durante el seguimiento: 2 P murieron por progresión de su IC y 4 P ingresaron por IC descompensada. Los niveles basales de HFABP fueron 2,16 ± 0,8 vs 1,56 ± 0,9 ug/l y los de PICP 202 ± 68 vs 133 ± 82 ug/l en P con y sin eventos (p 0,187 y 0,07). Las áreas bajo la curva (AUC) de las curvas ROC fueron 0,69 y 0,76 para HFABP y PICP.
Conclusiones: Los niveles basales de PICP mostraron una tendencia estadística a asociarse con eventos a lo largo del seguimiento de P con IC. Las curvas ROC mostraron un AUC modestamente mejor para PICP que para HFABP en cuanto a la predicción de eventos clínicos. PICP, un marcador de fibrosis miocárdica, podría ser útil en la práctica clínica para el monitoreo de la evolución de los P con IC.