Antecedentes: En el IAM, las guías recomiendan realizar una angioplastia primaria en < 120 min desde el primer contacto médico o < 90 min desde el ingreso (TPB), independientemente del tiempo de evolución de los síntomas (TES).
Objetivos: Evaluar el impacto en la función sistólica, miocardio salvado (MS) y remodelado ventricular de un TPB < 90 min en función del TES. Métodos: 190 pacientes con un primer SCAEST a los que se les realizó una resonancia cardiaca (CRM) con realce tardío a la semana y a los 6 meses de seguimiento. El miocardio salvado (MS) se estimó como el porcentaje del área en riesgo angiográfica según el baremo BARI que escapó a la necrosis en la CRM.
Resultados: El MS disminuyó progresivamente con el tiempo de isquemia total (P < 0,001). Un TPB < 90 min mostró una tendencia no significativa a un mayor MS únicamente en el grupo con TES < 1 h (p = 1). La combinación de ambos parámetros permitió observar que en los pacientes en los que se realizó la angioplastia con un TPB < 90 min, se logró una reducción significativa (p < 0,05) en el volumen telesistólico (VTS) inicial y final, y en la FE inicial y FE final en el grupo con un TES < 1 h, pero no en pacientes con un TES > 1h (tabla).
Conclusiones: Un TPB < 90 min se asocia a una mejoría mantenida en los parámetros de función sistólica, aunque parece limitado a aquellos pacientes que se presentan en Urgencias dentro de la primera hora de los síntomas.