ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

7006. Avances en imagen cardiaca

Fecha : 27-10-2017 09:45:00
Tipo : <i>Hub</i>-póster
Sala : Sala Hub Póster (Planta 3. Izda.)

7006-6. Utilidad del PET-TC en pacientes portadores de un tubo protésico en aorta ascendente y sospecha de endocarditis infecciosa

Daniel García-Arribas1, Isidre Vilacosta1, Aida Ortega Candil2, Carmen Olmos1, David Vivas1, María Jesús Pérez-Castejón2, Gabriela Tirado1 y Manuel Carnero3 del 1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Nuclear y 3Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción y objetivos: La presencia de actividad metabólica a nivel de las prótesis valvulares cardiacas detectada por tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET-TC) con 18F-FDG después de 3 meses posimplante es un criterio mayor para el diagnóstico de endocarditis infecciosa (EI). Sin embargo, no se conoce el valor de esta técnica en pacientes portadores de una prótesis de aorta ascendente (PAA) y sospecha de EI. Este estudio pretende describir nuestra experiencia inicial con PET-TC en estos pacientes.

Métodos: Se estudió de modo ambispectivo desde junio de 2013 hasta abril de 2017 a 7 pacientes portadores de una PAA a los que se realizó un PET-TC por sospecha de EI. También se analizaron 5 pacientes con PAA a los que se les realizó un PET-TC por otras razones y se catalogaron como grupo control. El patrón oro para el diagnóstico de EI fue anatómico en pacientes sometidos a cirugía o los criterios de Duke en el resto. El PET-TC se consideró positivo cuando detectó una captación patológica de 18F-FDG a nivel de la PAA.

Resultados: La edad media de los pacientes fue 64 años y el 92% eran varones. Once pacientes eran portadores de un tubo valvulado y uno tenía un tubo supracoronario. La mediana de tiempo entre el implante de PAA y el PET-TC fue de 23,5 meses. Las características de los pacientes de cada grupo se describen en la tabla. El diagnóstico se confirmó en 5 de los 7 pacientes con sospecha de EI, siendo el PET-TC positivo en 4 de ellos, todos con captación de 18F-FDG perivalvular difusa y 2 con extensión de la captación al tubo, uno con patrón focal y otro difusa. En los 2 pacientes en los que se descartó la EI el PET-TC fue positivo, ambos presentando captación difusa perivalvular y a lo largo del tubo. En el grupo control el PET-TC se solicitó por los siguientes motivos: control de aortitis IgG4 (n = 2), estudio de extensión tumoral (n = 2) y arteritis de la temporal (n = 1). En 3 de los 5 casos el PET-TC fue clasificado como positivo para EI: los 2 pacientes con aortitis IgG4 y uno de los pacientes con estudio de extensión de tumores. En los 3 la captación perivalvular era difusa y en 2 de ellos (las 2 aortitis IgG4) se extendía al resto del tubo, de manera difusa.

Diagrama de flujo del estudio.

Características

Todos los pacientes

Sospecha EI

Controles

Número de pacientes

12

7

5

Edad en años, media (DE)

64,1 ± 13,0

64 ± 14,2

64,4 ± 12,6

Varones, n (%)

11 (91,7)

6 (85,7)

5 (100)

Mediana de tiempo entre implante de PAA y PET-TC en meses

25,5

21,0

37,0

Bentall-Bono biológico, n (%)

3 (25,0)

2 (28,6)

1 (20,0)

Bentall-Bono mecánico, n (%)

8 (66,7)

5 (71,4)

3 (60,0)

Tubo supracoronario, n (%)

1 (8,3)

0 (0)

1 (20,0)

Conclusiones: Existe un gran número de falsos positivos por PET-TC para el diagnóstico de EI en pacientes portadores de PAA.


Comunicaciones disponibles de "Avances en imagen cardiaca"

7006-1. Presentación
Ángel M. Alonso Gómez, Vitoria (Álava), y José Carlos Moreno Samos, Salamanca.
7006-2. Técnicas de deformación miocárdica en la valoración de la hipertrabeculación y no compactación frente a miocardio no hipertrabeculado. ¿disponemos de una nueva herramienta para diferenciarlos?
Alejandra Carbonell San Román, Álvaro Marco del Castillo, Rocío Hinojar Baydes, Ariana González Gómez, Amparo Esteban Peris, José Luis Zamorano Gómez y Covadonga Fernández-Golfín Lobán del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

7006-3. Mapeo de la deformación segmentaria tardía del ventrículo izquierdo y su correspondencia con la banda miocárdica de Torrent-Guasp
Jana Pérez Gozalbo1, Vicente Mora Llabata1, Ildefonso Roldán Torres1, Diana Romero2, Claudia Cabadés Rumbeu1, Assumpció Saurí Ortiz1, Carmen Pérez-Olivares Delgado1 y Jorge A. Lowenstein2 del 1Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, y 2Servicio de Cardiodiagnóstico, Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina).

7006-4. Índice de torsión ventricular: nueva manera de evaluar la función rotacional ventricular izquierda
Javier Bertolín Boronat1, Vicente Mora Llabata1, Ildefonso Roldán Torres1, Assumpció Saurí Ortiz1, Elena Romero Dorta1, Miriam Salim Martínez1, Diana Romero2 y Jorge A. Lowenstein2 del 1Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, y 2Servicio de Cardiodiagnóstico, Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina).

7006-5. Implicaciones del ecocardiograma negativo en el pronóstico de pacientes con endocarditis infecciosa
Lourdes Vicent Alaminos1, Hugo González-Saldívar1, Emilio Bouza1, Patricia Muñoz1, Gregorio Cuerpo1, Aristides de Alarcón2, Bárbara Vidal3 y Manuel Martínez-Sellés1 del 1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, 2Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, y 3Hospital Clínic, Barcelona.

7006-6. Utilidad del PET-TC en pacientes portadores de un tubo protésico en aorta ascendente y sospecha de endocarditis infecciosa
Daniel García-Arribas1, Isidre Vilacosta1, Aida Ortega Candil2, Carmen Olmos1, David Vivas1, María Jesús Pérez-Castejón2, Gabriela Tirado1 y Manuel Carnero3 del 1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Nuclear y 3Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

7006-7. Análisis de actividad e indicaciones en un laboratorio de ecocardiografía, ¿en qué trabajamos?
Manuel Barreiro-Pérez, David González Calle, Ana Martín García, Elena Díaz Peláez, Alberto Iscar Galán, Félix Nieto Ballestero, Antonio Arribas Jiménez y Pedro L. Sánchez del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

7006-8. Caracterización de la función ventricular en el miocardio infartado y en sus regiones limítrofes mediante resonancia magnética cardiaca marcada
Irene del Canto Serrano1, M. Pilar López Lereu2, José Vicente Monmeneu Menadas2, Vicente Bodí Peris3, Francisco Javier Chorro Gascó3 y David Moratal Pérez1 de la 1Universitat Politècnica de València, Valencia, 2Centro Médico ERESA, Valencia, y 3Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA, CIBERCV, Valencia.

7006-9. Mixoma cardiaco: métodos diagnósticos y concordancia anatomopatológica
Ainhoa Pérez Guerrero, Elena Gambó Ruberte, Carlos Rubén López Perales, Alejandra Ruiz Aranjuelo, Isabel Caballero Jambrina, Ángela Juez Jiménez, Pablo Auquilla Clavijo e Isabel Calvo Cebollero del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

7006-10. Utilidad del uso sistemático de la ergometría con tomografía COMPUTARIZADA de fotón único (SPECT) en pacientes con enfermedad coronaria estable
Juan Antonio Requena Ibáñez, Álvaro Moreno Reig, Jesús Piqueras Flores, Raquel Frías García, Pedro Pérez Díaz, Ramón Maseda Uriza y María Thiscal López Lluva del Servicio de Cardiología del Hospital General de Ciudad Real.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?