Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las nuevas guías clínicas (ESC 2015) proponen que una sola determinación de troponina ultrasensible (TnThs) < 5 ng/L (elecsys) permite descartar el síndrome coronario agudo (SCA) en urgencias (rule-out). Quisimos analizar su precisión diagnóstica y seguridad.
Métodos: Registro prospectivo de pacientes consecutivos que consultan por dolor torácico (DT) de menos de 24h de evolución entre 2014 a 2016 con clínica y ECG no diagnóstico, a los que se les aplicó el protocolo de la Unidad de Dolor Torácico (UDT) (valoración cardiológica, TnThs, ECG y test de isquemia). Se analizaron los que presentaron la primera TnThs < 5 ng/L. Dos cardiólogos de forma independiente asignaron los diagnósticos de SCA en base al conjunto de pruebas. Se analizó la presencia de eventos (IAM, revascularización o muerte) durante el primer mes.
Resultados: De 1.772 consultas por DT, 454 no se pudo descartar SCA y siguieron el protocolo UDT. De estos, 118 (23%) mostraban TnThs < 5 ng/L. Ninguno de estos pacientes presentó eventos durante la observación y 103 (87%) las ergometrías resultaron negativas. En los casos de ergometría positiva o dudosa, se completó el estudio con SPECT o coronariografía, diagnosticándose una angina inestable iniciando tratamiento médico. Durante el seguimiento a 30 días, se registró un IAM que requirió revascularización, sin ninguna muerte. Estos datos permiten calcular un valor predictivo negativo del 99,9% para este punto de corte.
Conclusiones: En nuestra población, la nueva propuesta con un única determinación de TnThs < 5 ng/L y rule-out muestra un alto VPN por lo que se podría valorar prospectivamente su implante.