ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

5009. Investigación básica en cardiopatía isquémica

Fecha : 26-10-2017 15:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala Bogotá (Planta 2. Dcha.)

5009-7. Apo J glicosilada en isquemia cardiaca: implicaciones en pronóstico y diagnóstico

Judit Cubedo1, Teresa Padró1, Alessandro Sionis2, Jordi Sans2 y Lina Badimón1 del 1Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC)-IIBSantPau-CIBERcv, Barcelona, y 2Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-Departamento de Cardiología, Barcelona.

Introducción y objetivos: La apoliproproteína J (ApoJ) es una proteína altamente glicosilada con propiedades citoprotectoras y anti-oxidantes implicada en el metabolismo lipídico. Hasta el momento se desconoce si la medición de formas específicas glicosiladas de la ApoJ (ApoJ-Glyc) podría tener un valor como marcador en la isquemia cardiaca. El objetivo del presente estudio fue evaluar el posible papel diagnóstico y pronóstico de la medición de ApoJ-Glyc en pacientes con un evento isquémico cardiaco.

Métodos: Los niveles de ApoJ-Glyc se midieron mediante un novedoso inmunoensayo en muestras de suero/plasma de 2 grupos de pacientes: 1) pacientes que ingresaron dentro de las 6 primeras horas desde el inicio del dolor isquémico (isquemia-pre-IAM; N = 38); y 2) pacientes que ingresaron con un IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) en los que se tomó una muestra de sangre en el momento del ingreso (N = 212) y otra a los 3 días del evento (N = 82). Se incluyó un grupo control sin ningún tipo de manifestación previa de enfermedad cardiovascular (N = 144).

Resultados: Los pacientes isquemia-pre-IAM mostraron una disminución del 45% en los niveles de ApoJ-Glyc respecto a los controles sin evento isquémico (p < 0,0001). La medición de ApoJ-Glyc fue capaz de discriminar la presencia de un evento isquémico con un área bajo la curva COR de 0,934 (IC95%: 0,883-0,986; p < 0,0001) con un 97% de sensibilidad y un 71% de especificidad. Los pacientes con IAMCEST también presentaron niveles más bajos de ApoJ-Glyc que los controles (p < 0,0001). En un subgrupo de pacientes IAMCEST se observó una bajada progresiva en los niveles de ApoJ-Glyc (p < 0,0001). Este subgrupo presentaba valores de la escala de riesgo GRACE significativamente más altos (p = 0,002) indicativos de un posible valor pronóstico de la ApoJ-Glyc. Los pacientes que presentaron niveles más bajos de ApoJ-Glyc en el momento del ingreso (por debajo de la mediana de los pacientes IAMCEST) tuvieron una mayor tasa de eventos adversos recurrentes y mortalidad a los 6 meses de seguimiento (p = 0,008). Este valor pronóstico no se observó con la troponina-T de alta sensibilidad medida en el momento del ingreso (p = 0,363).

Conclusiones: Estos resultados indican que la ApoJ-Glyc es un novedoso marcador de isquemia. Además, niveles más bajos de ApoJ-Glyc se asocian a una peor evolución del paciente tras sufrir el evento isquémico por lo que este marcador parece tener un valor pronóstico añadido.


Comunicaciones disponibles de "Investigación básica en cardiopatía isquémica"

5009-1. Presentación
José A. Barrabés Riu, Barcelona, y Antonio López-Farré, Madrid.

5009-2. Análisis comparativo de 2 matrices acelulares para la reparación miocárdica en el modelo preclínico de infarto de miocardio porcino
Carolina Gálvez-Montón1, Isaac Perea-Gil1, Carolina Soler-Botija1, Cristina Prat-Vidal1, Idoia Díaz-Güemes2, Francisco M. Sánchez-Margallo2, Santiago Roura1 y Antoni Bayes-Genis3 del 1Institut Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona), 2Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres y 3Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

5009-3. Papel de la isoforma PI3K-alfa en cardioprotección
Xavier Rossello Lozano, Jaime A. Riquelme, David He Z, Sean Davidson y Derek M. Yellon del The Hatter Cardiovascular Institute, Londres (Reino Unido).

5009-4. El ADN libre intracoronario se relaciona con el daño microvascular en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST
Sergio García-Blas1, Luis Ortega-Paz2, Ernesto Valero1, Salvatore Brugaletta2, Ana Paula Dantas2, Julio Núñez1, Manel Sabaté2 y Juan Sanchis1 del 1Hospital Clínico Universitario de Valencia, Servicio de Cardiología, INCLIVA, Universidad de Valencia, CIBER CV y 2Hospital Clínic, Servicio de Cardiología, Barcelona.

5009-5. Caracterización mecánica, estructural y proteómica de una matriz acelular óptima para la reparación del miocardio infartado
Cristina Prat-Vidal1, Isaac Perea-Gil1, Ignasi Jorba Masdéu2, Carolina Gálvez-Montón1, Santiago Roura Ferrer1, Ramon Farré Ventura3, Daniel Navajas Navarro2 y Antoni Bayes-Genis4 del 1Institut Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona), 2Institut de Bioenginyeria de Catalunya, Barcelona, 3Universitat de Barcelona y 4Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

5009-6. La regulación epigenética mediada por miR-505-3p induce un aumento de receptores proinflamatorios en macrófagos de pacientes con hipercolesterolemia familiar
Teresa Padró1, Rafael Escate1, José María Cepeda2, Pedro Mata3 y Lina Badimón1 del 1Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC)-IIBSantPau-CIBERcv, Barcelona, 2Hospital Vega Baja-Departamento de Medicina Interna, Orihuela (Alicante), y 3Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, Madrid.

5009-7. Apo J glicosilada en isquemia cardiaca: implicaciones en pronóstico y diagnóstico
Judit Cubedo1, Teresa Padró1, Alessandro Sionis2, Jordi Sans2 y Lina Badimón1 del 1Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC)-IIBSantPau-CIBERcv, Barcelona, y 2Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-Departamento de Cardiología, Barcelona.

5009-8. Relación entre la captación de 18F-FDG por tomografía de emisión de positrones y la evolución de la ateroesclerosis en un modelo de conejo
Jean Paul Vílchez Tschischke1, Alberto Cecconi2, Jesús Mateo de Castro1, Beatriz López-Melgar1, Javier Sánchez-González1, Jesús Ruiz-Cabello1, Rodrigo Fernández Jiménez1 y Borja Ibáñez1 del 1Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid, y 2Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?