ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2017 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Madrid, 26 - 28 de Octubre de 2017


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6055. Otros cuidados

Fecha : 26-10-2017 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Planta 3)

6055-641. A la hora de realizar un electrocardiograma, el tamaño no importa

Javier Higueras1, Luis Nieto-Roca1, Carmen Olmos1, Pilar Yagüe-Riaño2, Mercedes Longo2, Juan Carlos Gómez-Polo1, Ramón Bover1 y Alberto Esteban-Fernández1 del 1Instituto Cardiología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, y 2Centro de Especialidades Avenida de Portugal, Madrid.

Introducción y objetivos: El electrocardiograma (ECG) es una prueba diagnóstica fundamental en la práctica clínica diaria que, sin embargo, requiere de una técnica muy depurada para su correcta realización e interpretación. A día de hoy, sigue existiendo incertidumbre en torno a la estandarización en la colocación de los electrodos precordiales en la mujer. Son escasos los estudios sobre este aspecto y las guías clínicas publicadas no aportan nuevas instrucciones sobre cómo realizar el ECG en estos casos. El objetivo de este estudio es valorar las alteraciones del registro asociadas a la colocación de los electrodos precordiales por encima del tejido mamario (ECG_A) con respecto a la colocación inframamaria de éstos (ECG_D), siendo esta última la técnica más aceptada y difundida.

Métodos: Para ello, se estudió una muestra de 33 mujeres con una talla de sujetador mamario superior a 100C, y se les realizó 2 ECG, uno por encima (ECG_A) y otro por debajo de la prominencia mamaria (ECG_D). Se valoró la calidad del ECG (entendida como el grado de vibración valorado por 2 expertos: 0 = no vibración, 1 = vibración que no dificulta la lectura, 2 = vibración que dificulta la lectura) y las alteraciones en la morfología de las ondas.

Resultados: En el grado de vibración no hubo diferencias significativas entre ambos grupos (kappa = 0,284 [IC95% -0,019-0,587]; p = 0,073). Al analizar la onda R y S en las derivaciones precordiales no se apreciaron diferencias significativas en cuanto a la media de altura (en mm), sumatorio de dichas alturas y altura máxima. En el grupo ECG_D se obtuvo un menor número de ondas S de manera estadísticamente significativa que en ECG_A (ΔS > 1(ECG_A, ECG_D) = 4, p = 0,003). No hubo diferencias en cuanto a la aparición de onda R.

Porcentaje de ECG según grado de vibrado tanto por encima (A) como por debajo (D) de la mama

Grado de vibrado A (%)

Grado de vibrado B (%)

0

36,36

39,39

1

57,58

60,61

2

6,06

0

Total

100

100

No diferencias significativas entre los grupos.

Conclusiones: No hubo diferencias en cuanto a la calidad del trazado (vibración) en las 2 técnicas estudiadas. En el análisis de las ondas no hubo diferencias en el voltaje de las ondas R y S. Sin embargo, en el grupo ECG_D disminuye el número de ondas S. Por estos motivos y por la mayor facilidad y mayor comodidad a la hora de realizar el registro, de nuestro estudio se infiere que se debe aconsejar realizar el ECG en este tipo de población, colocando las derivaciones por encima de la mama en su localización teórica normal.


Comunicaciones disponibles de "Otros cuidados"

6055-641. A la hora de realizar un electrocardiograma, el tamaño no importa
Javier Higueras1, Luis Nieto-Roca1, Carmen Olmos1, Pilar Yagüe-Riaño2, Mercedes Longo2, Juan Carlos Gómez-Polo1, Ramón Bover1 y Alberto Esteban-Fernández1 del 1Instituto Cardiología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, y 2Centro de Especialidades Avenida de Portugal, Madrid.

6055-642. "TBC": Un método electrocardiográfico sencillo en 3 pasos para enfermería para saber si existe algún problema con un marcapasos
Javier Higueras, Pedro Martínez-Losas, Juan Carlos Gómez-Polo, Carmen Olmos, Julián Palacios-Rubio, Ramón Bover, Alberto Esteban-Fernández y Julián Villacastín del Instituto de Cardiología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

6055-643. Fibrilación auricular en posoperatorio de cirugía cardiaca: papel de enfermería en la detección precoz
Arancha Rodríguez Bernardo, María Eugenia Llaneza Pérez, Lorena Busto Parada y César González Fernández del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).

6055-644. La coronariografía rotacional minimiza riesgos para el paciente, ¿también para el personal del laboratorio de hemodinámica?
Ana María López Rodán, Katansy Quintero Quintero, Alejandro Vargas Díaz, María San Blas Díaz, Romen Bello Hernández, Manuel Cortes Rubio, Lidón Martín-Fernández Martín y Nisamar Afonso Rodríguez del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

6055-645. La hendidura del lóbulo de la oreja y eventos adversos cardiovasculares
María Cristina Gómez Monsolíu, Rebeca Bella, Vicent Alonso, José Martín, Tomás Giner, Gema Miñana, Juan Sanchis y Julio Núñez del Hospital Clínico de Valencia.

6055-646. Implantación de una herramienta para la valoración de enfermería en la consulta de insuficiencia cardiaca de la OSI Debabarrena
Anabel Sánchez Nieves1, Carmen Gallardo Mancera1, Leire Argoitia Aizpuru1, Laura Quintas Ovejero1, Cristina Goena Vives1, Inmaculada Lluis Serret1, Rubén García Martín1 y Jorge Taboada Gómez2 del 1Servicio de Cardiología, Hospital de Mendaro-OSI Debabarrena, Mendaro (Guipúzcoa), y 2Medicina Preventiva, Hospital de Mendaro-OSI Debabarrena, Mendaro (Guipúzcoa).

6055-647. Eficacia del holter subcutáneo controlado por televigilancia en la detección de fibrilación auricular tras un ictus frente a otros sistemas de detección utilizados
Susana Bombin González, Lenin René Bulnes, Jerónimo Rubio Sanz, Itziar Gómez Salvador, María Gracia Sandín Fuentes y José Alberto San Román Calvar del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?