Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El implante percutáneo de la válvula aórtica (TAVI) ha revolucionado el tratamiento de esta valvulopatía. Tras su consolidación, la técnica se enfrenta ahora a un nuevo desafío: el abordaje minimalista, que incluye, entre otras medidas, la no realización de sondaje vesical (SV) rutinario. El objetivo de este estudio es analizar la tendencia respecto a esta técnica en nuestro Centro, valorando las posibles complicaciones asociadas a cada una de las opciones.
Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes que fueron sometidos a TAVI en nuestro Centro durante el año 2017, excluyendo únicamente a aquellos que ya portaban SV antes del procedimiento. A partir de los registros existentes en las historias clínicas, se realizó una base de datos en la que se reflejaron variables relacionadas con el sondaje vesical: realización o no de la técnica, duración media del sondaje y aparición de complicaciones: retención e infección del tracto urinario (ITU).
Resultados: Durante el año 2017 se realizaron 89 implantes de válvula aórtica percutánea en nuestro hospital, cumpliendo los criterios de inclusión 85. La duración media del sondaje fue de 2,3 ± 2,1 días. En 44 pacientes no se realizó SV (51,76%), mientras que 41 (48,24%) fueron sondados en la sala de hemodinámica. En el primer grupo hubo un caso (2,3%) de retención urinaria (solventado con un sondaje evacuador) y ninguna ITU. En los pacientes sondados, no hubo retenciones urinarias, aunque 4 de ellos (9,8%) desarrollaron ITU (p = 0,050). Respecto al abordaje de la técnica, en el primer semestre se sondó al 77,50% de los pacientes, mientras que en el segundo semestre esta cifra fue del 22,22% (p < 0,0001).
Conclusiones: El sondaje vesical rutinario se asocia con una mayor incidencia de ITU, aunque se necesitaría un tamaño muestral mayor para afianzar los resultados. En nuestro Centro existe una tendencia significativa hacia el abordaje minimalista que excluye, entre otros aspectos, el sondaje vesical en el implante de TAVI.